- Simón Bar Giora
-
Simón Bar Giora fue el comandante edomita de los sicarios durante la primera guerra judeo-romana; tuvo un importante papel en las luchas internas de los judíos durante el sitio de Jerusalén (70).
Historia
En el año 68, tercer año de la revuelta, aparecieron cuatro jefes de los rebeldes judíos: Juan de Giscala, Simón Bar Giora, Eleazar Ben simón y Giuseppe ben Mattia. Simón Bar Giora (epíteto que probablemente signifique «hijo del prosélito») era un general muy experto que reunió 40.000 soldados prometiendo la libertad a los esclavos y recompensas a los que ya eran libres. Su programa político era radical y atrajo la aversión del conservador Flavio Giuseppe.
Temiendo el poder de Juan, el pueblo de Jerusalén invitó a los Edomitas a entrar en la ciudad en la primavera del año 69; allí Simón gobernó como un rey.[1] En el interior de Jerusalén estalló una guerra civil entre los zelotes de Eleazaro, los sicarios de Simón y los seguidores de Giovanni.
Al final Simón consiguió vencer a Giovanni después de asediarlo en el Templo de Jerusalén.[2]
Pero en la primavera del año 70 Tito atacó Jerusalén, la tomó y procedió al saqueo de la ciudad. Simón tuvo que rendirse a los romanos. Éstos lo llevaron a Roma, lo pasearon en el triunfo de Tito y lo tiraron de la Roca Tarpeya.
Referencias
- ↑ «Rebelión-guerra contra Roma». Consultado el 14 de marzo de 2011.
- ↑ «Las rebeliones judías». Consultado el 14 de marzo de 2011.
Categorías:- Ejecutados
- Historia antigua de Israel
- Historia de los judíos
Wikimedia foundation. 2010.