- Sistemas bismarckianos
-
Los llamados Sistemas de Bismarck constituyeron un conjunto de alianzas y tratados destinados a mantener a Europa en equilibrio y la situación creada en 1871 (la Guerra Franco-prusiana), que beneficiaba a Alemania.
Su nombre se debe al primer ministro de Alemania de 1871 – 1890, Otto von Bismarck (Schönhausen, Magdeburgo; 1 de abril de 1815 - Friedrichsruh; 30 de julio de 1898) llamado el "canciller de Hierro", quien fue un político prusiano, artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX.
Características
•Son alianzas defensivas.
•Aseguran la neutralidad de la asistencia militar en caso de una agresión no provocada.
•Son secretos y de duración limitada (3 a 5 años), lo que obligaba a constantes renovaciones.
•El principal objetivo era conseguir la neutralidad de Austria y Rusia para evitar la guerra con Francia. Cosa que resultaba difícil, puesto que tanto Rusia como Austria tenían intereses en los Balcanes. (Todo esto claro está con el beneplacito de los británicos, que tenían un acuerdo tácito con Bismarck para dejarle ser árbitro de la política europea mientras ellos dominaban medio mundo, (Europa para Alemania y el mundo para Gran Bretaña) con los acontecimientos a la Guerra de los Böer en Sudáfrica todo esto cambia pero no del todo.
Referencias
- Fernández-Gómez-Martín-Robledo-Sánches-Torres. Historia del Mundo contemporáneo, México, 2000.
Wikimedia foundation. 2010.