- Smalahove
-
El smalahove (literalmente ‘cabeza de oveja’, también llamado smalehovud o skjelte) es un plato tradicional noruego, normalmente consumido en época navideña, hecho de una cabeza de oveja. La piel y la lana de la cabeza se quema, los sesos se retiran, y la cabeza se sala, a veces se ahúma, y se seca. Se cuece durante unas 3 horas y se sirve con puré de rutabaga y patata. Originalmente el smalahove era comido solo por los pobres, pero actualmente se considera una delicia. El smalahove es considerado por algunos desagradable e incluso repulsivo.
Desde 1998, una directiva europea prohíbe la producción de smalahove a partir de ovejas adultas,[1] para evitar la posibilidad de transmisión de la tembladera, una enfermedad degenerativa de ovejas y cabras causada por priones, a pesar de que no parece ser transmisible a humanos. Actualmente solo se permite elaborar smalahove con cabezas de corderos.
Contenido
Consumo tradicional
La oreja y el ojo (media cabeza es una ración) suelen comerse primero, ya que son las zonas más grasas y deben tomarse templadas. La cabeza se come entonces de delante a atrás, limpiando los huesos del cráneo. La lengua y los músculos del ojo se consideran las mejores partes.
Véase también
- Smokie
Notas
- ↑ Skogstrøm, Lene (5 de agosto de 1997). «Nye EU-regler fra 1. januar 1998 skal hindre smitte av skrapesyke og kugalskap: Vil koste flere hundre millioner» (en noruego). Aftenposten: p. 3.
Enlaces externos
Categorías:- Platos de cordero
- Gastronomía navideña
- Gastronomía de Noruega
Wikimedia foundation. 2010.