Sociedad Deportiva Lenense

Sociedad Deportiva Lenense
Sociedad Deportiva Lenense
Apodo(s) Verdiblancos, Lenense
Fundación 1953 (58 años)
Estadio El Sotón
Pola de Lena, España
Capacidad 3.000
Inauguración 1984
Presidente español Miguel Marcos Pérez
Entrenador español Chuchi
Liga Regional Preferente
2009/10 2º en Primera Regional de Asturias
Sitio web oficial
Kit left arm green stripes.png Kit body greenstripes.png Kit right arm green stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

La Sociedad Deportiva Lenense es un club de fútbol amateur español de la ciudad de Pola de Lena, en Asturias, que cuenta con más de cincuenta años de historia. Fue fundado en 1953, disputa sus partidos como local el el estadio El Sotón inaugurado en 1984 y cuenta con el apoyo de unos 500 socios.

La temporada 2009/10 sera la 1ª temporada del club en Primera Regional tras el ascenso conseguido en la temporada 2008/09. El máximo éxito deportivo logrado por el club es un 6º puesto en Tercera División que se consiguió en 1988.

La Sociedad Deportiva Lenense ocupa el puesto 543º de un total de 1504 equipos en la Clasificación histórica de la Tercera División de España.

Contenido

Historia

La historia de la Sociedad Deportiva Lenense comienza en 1953 cuando es fundado por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol y cuyo máximo deseo era el de poseer un club de fútbol en Pola de Lena.

Poco a poco el equipo va consolidandose en las categorías regionales y consigue así en la temporada 1959/60 el tan ansiado ascenso a Tercera División, categoría en la que se mantendra durante tan solo dos temporadas.

Tras el descenso acontecido por el club en el 1962, este pasa a disputar nuevamente sus partidos en categoría regional y no sería hasta 1984 cuando conseguiría nuevamente el ascenso a Tercera División. En esta segunda época en Tercera, el club disfruta de los que hasta la actualidad podrían ser considerados sus años dorados ya que logró permanecer en la categoría durante seis temporadas consecutivas alcanzando en una de ellas (1987/88) un sexto puesto que es hasta hoy día su mejor cota.

Tras coquetear con la zona baja durante dos temporadas el club desciende en 1990 nuevamente a Regional Preferente aunque a diferencia de la vez anterior logra recuperar la categoría perdida en tan solo dos temporadas y consigue así permanecer otras tres temporadas más en Tercera División hasta que en la temporada 1994/95 el equipo termina en 19ª posición descendiendo por tanto de categoría.

Durante las siguientes siete temporadas el club milita sin pena ni gloria por las categorías regionales hasta que en la octava temporada (2002/03) consigue el ascenso nuevamente a Tercera pero tras una nefasta campaña el equipo desciende como 20º clasificado y da comienzo a un declive que continua hasta hoy día.

Tras el descenso sufrido en el año 2004 el Lenense militará durante dos temporadas en Regional Preferente y acto seguido sufrirá dos descensos consecutivos uno a Primera Regional en 2006 y otro a Segunda Regional en 2007.

En la temporada 2007/08 el equipo logra quedar clasificado en la tercera posición de su grupo pudiendo por tanto disputar la promoción de ascenso a Primera Regional, en esta promoción sería eliminado a la primera por el Vetusta (2-2 y 3-1).

En la temporada 2008/09 vuelve a quedar tercero en su grupo y por tanto vuelve a disputar la promoción por el ascenso enfrentandose en la primera eliminatoria al Llaranes CF al que lograría derrotar (1-0 y 1-1) y al UD San Claudio B en la segunda, cayendo derrotado debido a un gol en los últimos instantes del partido de vuelta disputado en "El Sotón" ante más de 1.000 espectadores (2-1 y 1-1). Durante el verano, la desaparición del Racing de Sama, que militaba en Regional Preferente obligó a una restructuración de las categorías que conllevó el ascenso de la Sociedad Deportiva Lenense, como el mejor de los elminados en la promoción, a Primera Regional.

2010/11 marcó un nuevo punto de inflexión en la estructura y en la gestión deportiva de la Sociedad Deportiva Lenense. La llegada a la presidencia de Miguel Marcos, único candidato presentado en tiempo y forma durante el proceso electoral, trajo consigo una reestructuración de funciones y una nueva directiva que se marcó como objetivo número 1 la recuperación de las categorías inferiores perdidas tras la crisis económica e institucional de 2005. Para ello se firmó un acuerdo de colaboración con el Club Deportivo Zurea de Fútbol Sala. Esta entidad auspiciaba dos equipos, prebenjamín y benjamín, de fútbol sala, además de un filial senior en Segunda División Autonómica, y el Lenense hizo lo propio con el juvenil, ya existente, y un alevín de fútbol 8 de nueva creación. A pesar de que no era algo prioritario para la nueva junta, la temporada se saldó con el ansiado ascenso del primer equipo, 6 años después, a la Regional Preferente y el del juvenil a Segunda Categoría como campeón de su grupo. La primera plantilla quedó segunda en la fase regular por detrás del TSK Roces, con el que se jugó el ascenso directo en la última jornada en un duelo en Pola de Lena que los gijoneses se llevarón por 1-3. En la promoción por el ascenso el Lenense se impuso en la primera eliminatoria al Atlético Siero (0-2 y 3-0) y al Lada Langreo en la final (2-3 y 1-0).

Uniforme

El uniforme actual del equipo consta de camiseta de rayas verticales blancas y verdes, pantalones negros (se cree que en honor al carbón que daba trabajo a muchos de los habitantes del concejo de Lena) y medias verdes. La camiseta ha sido siempre de estos mismos colores aunque bien es cierto que ha variado en su forma ya que el equipo ha vestido desde camisetas con varias rayas verticales hasta camisetas con una mitad verde y la otra blanca. La segunda equipación para esta temporada consta de camiseta negra, pantalón blanco y medias negras.

Símbolos

Escudo

El escudo actual del club consta de un rombo a rayas verticales blancas y verdes y con un reborde en blanco, un balón de fútbol en su pico superior del que nace una s mayuscula en negro que atraviesa el rombo de arriba abajo y que viene flanqueada por una d a la izquierda y una l a la derecha. El significado de estas letras es el nombre del club Sociedad Deportiva Lenense.

Himno

El actual himno del Lenense es interpretado por los miembros del coro la flor de Pola de Lena y en él escrito en el tono triunfal y orgulloso característico de los himnos deportivos, se hace referencia además de al juego entregado y deportivo del equipo (...tienes que demostrar que juegas con entrega y deportividad...) a su afición que siempre le apoya (...la afición te apoya y sabe valorar...).

La letra del himno puede ser consultada en la página oficial del club donde también se ofrece la posibilidad de descargarlo y escucharlo.

Estadio

El club disputa sus partidos como local en el Estadio Municipal El Sotón que es propiedad del ayuntamiento de Pola de Lena. Este estadio fue inaugurado en 1984 y cuenta con un aforo para 3.000 espectadores y unas dimensiones de 100x65 metros. La máxima entrada registrada en el campo fue de 2.500 personas en el 2004 que acudieron a ver un Lenense-Real Oviedo correspondiente a la liga nacional de Tercera División.

Desde marzo de 2011, la Sociedad Deportiva Lenense también gestiona el uso de las instalaciones del campo "La Flor", situado en la finca "La Llera", junto al conocido popularmente como "paseo del colesterol". Después de una serie de reformas, el antiguo terreno de juego de "El Pilar" y el "Santa Cristina" ha quedado acondicionado para albergar los encuentros del equipo alevín de fútbol 8 y algunas sesiones de entrenamiento del juvenil y del primer equipo.

Datos y estadísticas del club

Junta Directiva Actual

  • Presidente: Miguel Marcos Pérez.
  • Vicepresidente: Domingo González.
  • Secretario: Tomás Fernández.
  • Tesorero: Nemesio Fernández.
  • Vocales: Heriberto Frade Alonso, Heri Frade Fernández, Lorenzo Piquero, Patricio Martins y Fermín Esteban.
  • Presidente: Miguel Marcos Pérez.
  • Coordinador Deportivo: Carlos García Baquero.

Hitos y récords en competiciones nacionales

  • Temporadas en : 0.
  • Temporadas en : 0.
  • Temporadas en 2ªB: 0.
  • Temporadas en : 12.

Estadísticas en Tercera División

  • Datos estadísticos:
    • Puesto en la Clasificación histórica de la Liga: 543º de 1504º
    • Puntos: 440 puntos
    • Partidos jugados: 371
    • Partidos ganados: 128
    • Partidos empatados: 114
    • Partidos perdidos: 198
    • Goles a favor: 476
    • Goles en contra: 682
    • Diferencia de goles: -206
  • Récords positivos y negativos:
    • Mejor puesto en la liga: 6º (1987-1988).
    • Peor puesto en la liga: 20º (2003-2004).
    • Mayor número de temporadas consecutivas en Tercera División: 6 (1984-1985 a 1989-1990)
    • Menor número de temporadas consecutivas en Tercera División: 1 (2003-2004)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Лена (Астурия) — Муниципалитет Лена (Астурия) Lena (Asturias) Флаг Герб …   Википедия

  • Lena (Spanien) — Gemeinde Lena Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”