Sociedad Española e Internacional de Tanatología (SEIT)

Sociedad Española e Internacional de Tanatología (SEIT)

La Sociedad Española e Internacional de Tanatología (SEIT) es heredera de la antigua Sociedad Española de Tanatología (S.E.T.) creada en el año 1999 por un grupo de profesionales de la Salud, principalmente enfermeros, que se sumaron a la propuesta realizada por Alfonso García, y que buscaba en esa época generar un núcleo de profesionales que creyeran, formaran y participaran en eventos en las distintas facetas o áreas de la disciplina tanatológica.

Contenido

Historia

En los albores de la creación de la antigua S.E.T. (Sociedad Española de Tanatología) y durante los días 27, 28 y 29 de marzo de 1995, la Universidad de La Laguna (Tenerife- España) organizó unas Jornadas denominadas La Muerte, bajo la dirección del profesor Alfonso García. Celebradas en el Ateneo de la ciudad de La Laguna, contaron con una masiva asistencia. Durante las mismas se realizó un recorrido multidisciplinar sobre la muerte, el morir y lo que sucede tras la muerte desde las visiones y miradas de profesionales de reconocido prestigio de los que traemos a vuestras pantallas y corazones algunos fragmentos para el recuerdo y la reflexión.

El Maestro y Monje Budista–Zen Dokusho Villalba. Fundador de la Comunidad Budista Sotozen Española y el Templo Luz Serena (Valencia), concluye su intervención en la mesa redonda del día 28 de marzo, moderada por el Dr. Javier Manubens junto a los intervinientes: el Sr. Chugani J. P., el Dr. Sharif Al-Alí y el profesor Hermógenes Martín.

Fue un inicio con escasísimos medios y donde estaba todo por hacer, pero desde el interés y motivación por avanzar, se organizaron las primeras Jornadas Nacionales, cursos de libre elección para alumnos de la Universidad de La Laguna y distintas actividades desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna, dándose los primeros pasos que concebir una formación de postgrado en la disciplina. También se puso en circulación una Web que pronto creció gracias a la incorporación de José Cabello como webmaster oficial, quien la convirtió en una página digna de reconocimiento profesional.

De gran ayuda y expansión a la Sociedad sirvió la incorporación como miembros de pleno derecho, de alumnos egresados del Master Universitario en Cuidados al Final de la Vida 2002-04 y del Master Universitario en Tanatología de la Universidad de La Laguna 2003-04 y 2004-05, quienes sumaron a la misma fuerza e intereses más amplios en la disciplina, desde visiones personales, locales y generales que nos han enriquecido a todos y cada uno de los miembros y seguidores. Fruto de este crecimiento la Sociedad pasó a denominarse en 2005, Sociedad Española e Internacional de Tanatología (S.E.I.T.). Algunos recordamos aún aquel encuentro en La Laguna (Tenerife) en el que se fraguó esta idea que ha llegado a buen puerto. Sumándose al proyecto profesionales que configuraron las SEIT de: México y Argentina (2004), Puerto Rico (2005) y Guatemala y Costa Rica (2006). Sin lugar a dudas la SEIT ha crecido hasta nuestro días, pero los mayores avances aun han están por venir a esta familia que sigue creciendo e intercambiando sus peculiaridades y buen saber hacer.

En 2005 se aprueba el último reglamento en el que se modificaron los estatutos, acogiéndose al Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, tal y como se puede comprobar en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (España) y de sus relaciones con los restantes Registros de Asociaciones; y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

Queda así establecida en la actualidad la SEIT que, sin formar una federación internacional de sociedades, actúa como tal y, ante todo como una gran familia en el campo de la Tanatología que intenta ser más operativa a la hora de prestar servicios y ofrecer recursos “desde el unir y no segregar” compartiendo servicios y recursos de ámbito general e internacional. Configurando una Red de Sociedades Interconectadas de carácter Nacional, con Sedes Regionales y/o Provinciales, que se han creado o sumado a este proyecto. Compartiendo entre todas, servicios y recursos de ámbito general e internacional.

Objetivos

La S.E.I.T. tendrá por objeto fomentar y defender dentro de su ámbito de actuación todo lo relacionado con la Tanatología en aspectos deontológicos, ético-sociales, cuidados a los pacientes en situación terminal, sus familias y la comunidad, así como su dignidad y prestigio técnico-cultural, científico y de investigación.

Los fines que esta Sociedad se propone dentro de un régimen de libertad, autonomía, representatividad y participación de sus socios son los siguientes:

Agrupar a cuantas personas (profesionales de la salud, psicólogos, asistentes sociales, antropólogos, etc.) estén interesadas en el estudio de los problemas que atañen a la Tanatología, para sumar sus actividades.

Potenciar y fomentar la información y formación en lo que respecta a los temas de Tanatología con cuantas actividades sean necesarias o convenientes para ello.

Identificar un cuerpo de conocimientos específico que engloba la Tanatología como área multiprofesional y multidisciplinar.

Impulsar, consolidar y atender los intereses de carácter formativo, técnico, cultural, académico y en general, aquellas cuestiones que sean propias del ámbito de sus asociados. Se trata de una Sociedad de carácter privado sin ánimo de lucro y que excluye de sus fines los de naturaleza sindical o laboral.

Orientar, asesorar y cooperar con los Organismos Públicos y Privados así como con cuantas Instituciones Estatales, paraestatales o privadas guarden relación con temas afines a la muerte y el morir (cuidados y tratamientos a la persona en los últimos momentos de su vida, aspectos ético-legales, religiosos, artísticos, filosóficos, antropológicos, etc.), así como con cuantas Instituciones y Organismos resulten de interés para la proyección de los fines Asociativos.

Organizar toda clase de actos culturales, sociales y científicos sobre los múltiples aspectos de la Tanatología que contribuyan a su mejor conocimiento y progreso.

Cultivar y mantener una relación constante entre los profesionales interesados en el tema para la superación profesional y personal de los mismos.

Estimular la divulgación de las actividades propias de la Tanatología, así como trabajos y acúmulos de experiencias de los socios a través de revistas, publicaciones, etc., que se consideren para tal fin. Y en general, cuantas actividades legítimas se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la asociación.


Grupos de Apoyo de la SEIT

España

Para siempre... en el corazón

  • Grupo de apoyo para madres y padres que han perdido un hijo [1]

Esperando una nueva vida

  • Grupo de apoyo para madres y padres que han sufrido una pérdida y desean tener un hijo [2]

Aprenet del dol

  • Grup de suport per a tu, que has perdut algu que estimes [3]

Acudel

  • Aprendiendo del duelo [4]


Tánato´s, publicación oficial de la SEIT

Dirección

  • Alfonso M. García Hernández


Subdirección

  • Pedro R. Brito Brito;
  • Martín Rodríguez Álvaro


Diseño y montaje

  • José J. Cabello García


Consejo de redacción

  • Sara Darias Curvo;
  • Martín Rodríguez Álvaro;
  • P. Ruymán Brito Brito;
  • Roberto Guedes Barreto;
  • José J. Cabello García.


Comité asesor nacional

  • Sara Darias Curvo;
  • Martín Rodríguez Álvaro;
  • Roberto Guedes Barreto;
  • José J. Cabello García.


Comité asesor internacional

  • Mario Guerra Rojano. México DF;
  • Javier A. Rojas Elizondo. San José. Costa Rica;
  • Janet Ferrari Wanseele. Dinamarca;
  • Rosa M. Pietrani. Santa Fe. Argentina;
  • Myrna Zaya-Báez. San Juan de Puerto Rico;
  • Mª Luisa Álvarez Corado. Guatemala;
  • Mª Ignacia del Río Silva. Chile;
  • Cristina Vargas Moreno. Guadalajara, México;
  • Susana G. Uribe Ramírez. Morelos, México;
  • Claudia Sánchez Treviño. Morelos, México;
  • Edwin J. Mora Guevara. San José. Costa Rica;

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tanatología — La tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”