Sociorreproduccionismo

Sociorreproduccionismo

El Sociorreproduccionismo o Sociorreproduccionismo Prepictórico es un método de distribución de arte plástico de carácter democrático y socialista inventado por el artista Jon Juanma en el año 2008.[1] El sistema de distribución busca igualar el acceso a la obra por parte del público, sin importar la diferencia de rentas o el poder de ingreso. Hasta la fecha se ha realizado con las disciplinas clásicas de Pintura y Grabado principalmente.

El método consiste en que a diferencia de las exposiciones de arte habituales donde el artista vende directamente sus obras originales, en el caso del Sociorreproduccionismo, el autor vende unas reproducciones (sociorreproducciones) de las mismas obras a un precio popular junto a una participación en un sorteo que se realiza al acabar la exposición. En este sorteo, el público que comprara al menos una reproducción, tiene la posibilidad de llevarse con el precio que pagó por la reproducción: la obra original sin coste añadido.

Contenido

Sistema

El Sociorreproduccionismo se desarrolla en varias fases:

1. Una determinada persona del público compra una reproducción de una obra original de la exposición y al hacerlo se lleva una ficha con un número personal (una participación).

2. El último día de la exposición se hace un sorteo donde se sortean un número determinado de obras según los sociorreproduccionistas que compraron al menos una reproducción previamente. El número mínimo se fija por el artista el primer día de la exposición. Así, por ejemplo, se acuerda que cada 50 socioreproduccionistas (y por tanto un mínimo de 50 sociorreproducciones vendidas) se sorteará una obra. Por tanto si hay 100 compradores (sociorreproduccionistas), se sortearán dos obras, si se llega a 150, 3 obras y así sucesivamente.

3. Al producirse el sorteo, todos los asistentes que compraran una o más reproducciones tendrán las mismas oportunidades de llevarse una obra a casa, ya que sólo se da una participación por persona, no por reproducciones vendidas. Con esto se persigue que las rentas más altas no tengan más oportunidad de llevarse una obra original, que las de rentas más bajas.

Estreno

El sistema se inauguró el día 19 de diciembre de 2008 en la sede oficial de Izquierda Unida en la localidad española de Orihuela. Y finalizó el 18 de enero de 2009.[2] Previamente se hizo público el llamado "Manifiesto del Sociorreproduccionismo Prepictórico", publicado en diversos medios electrónicos, donde se razonaban las causas para llevarse a cabo y se criticaba el elitismo de gran parte de la historia de la pintura universal, en la cual sólo una pequeña élite disfrutó de la posesión de las obras originales.

Repercusión

Fue principalmente española y latinoamericana.[3] [4] Algunos reconocidos autores de tendencia de izquierdas, como el dibujante Kalvellido, se interesaron por el sistema y lo apoyaron públicamente declarándose favorables a trabajar con él.[5]

Notas y referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Kalvellido — Juan Calbellido Sampalo.[1] (Cádiz, 1968), más conocido actualmente como J.Kalvellido o Kalvellido es un artista y dibujante español. Antes de dedicarse profesionalmente a la historieta y el humor gráfico trabajó en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”