- Somardino
-
Somardino, il, es un personaje de la Commedia dell'Arte (comedia del arte) italiana, un estilo teatral surgido en el siglo XVI y basado en la improvisación. Il Somardino es uno de los personajes fijos de la comedia del arte, aunque, por su propia naturaleza, es de los menos conocidos por el gran público. Probablemente debido a la tendencia del Somardino hacia el disimulo y el embozo, su legado se ha ido desvaneciendo con el tiempo, apareciendo tan sólo en estudios dramatúrgicos notablemente especializados. Sin embargo, en la época de mayor auge de la comedia del arte en Italia,[1] il Somardino era uno de los personajes más celebrados, admirados y a la vez detestados por la plebe que acudía en masa a cualquiera de las obras representadas en pueblos y villas.Contenido
Historia
A mediados de 1568 aparecen las primeras referencias a il Somardino en un manuscrito del autor Andrea Calmo, en el cual se le describe como un personaje con gusto por las dobles intenciones, la artimaña, el tapujo y la farsa. Es lo que el propio Calmo define como "comportamento allo somarda".[2]
Posteriormente, a principios del siglo XVII, la comedia del arte dejó de ser una pura improvisación en calles y plazas, para convertirse en representaciones más estructuradas y con actos y personajes mejor definidos. Sin embargo, il Somardino escapaba de esta rigidez, apareciendo en momentos inesperados, sentándose entre el público, rompiendo disimuladamente partes del escenario; e incluso, en ocasiones, haciéndose pasar por el director de la obra, en una conducta metateatral especialmente somardina.
La influencia de la comedia del arte en los países vecinos a Italia fue importante, y existe constancia de la aparición del Somardino en el théâtre de la foire francés, bajo el nombre de le Somardeau. También en Grecia algunos autores hacían manifiesta su fascinación por il Somardino, incluyéndole en algunas de sus obras de manera casi encubierta, como el propio personaje lo haría. Bajo el nombre de Somardopoulos, el personaje aparece, por ejemplo, en la Bosporomachia (1766).
Merece una mención especial, por la importancia que tuvo para la literatura del país, la aparición del Somardino en la tradición lituana, principalmente en Aisópas arba pasakos (1824), de Donelaitis. Aquí, il Somardino se hace pasar por Somardas Somardunas, un clérigo que roba comida a los ricos para comérsela él.
En 1796, durante la invasión napoleónica, la comedia del arte fue prohibida en Italia. Sin embargo, muchos escritores mantenían al Somardino en sus obras, de ahí la inquietante presencia en algunas óperas de un personaje aparentemente irrelevante pero que se pasea por el fondo del escenario, muestra una media sonrisa a ratos, da pequeños saltos y hace como si comenzara a cantar pero no canta.[3]
Vestimenta y máscara
Il Somardino es el personaje con una vestimenta menos marcada,[4] aunque normalmente viste calzón corto y camisa de manga larga o camisa de manga corta y calzón largo. En ocasiones utiliza mallas ajustadas con un sombrero labriego y una casaca de almirante, provocando con ello el desconcierto y la algarabía del público, según relatos de la época. Es una práctica muy habitual del Somardino vestirse con la ropa de otro personaje, por ejemplo el traje blanco y el gorro puntiagudo de Polichinela, afirmando en esos casos que "io sono Polichinela, non tu" y provocando así de nuevo el desconcierto y la algarabía del público.
En cuanto a la máscara, il Somardino utiliza una de gesto neutral con una ligera sonrisa, que algunos expertos califican de hipócrita, astuta y fingida. Hay que destacar que en multitud de ocasiones il Somardino se quita esa máscara, mostrando debajo otra igual.
Tramas destacadas
A pesar de que la comedia del arte gira en torno a unas situaciones genéricas (amor, celos, ancianos y jóvenes, etc.) sobre las cuales se improvisa, era frecuente encontrar tramas especiales en las que un personaje en concreto llevaba el peso principal. Il Somardino no suele protagonizar estos episodios porque su carácter le lleva a alejarse del centro de la acción, lo cual le permite confabular y urdir complejos planes por el mero hecho de urdirlos.
Aún así, existen referencias a varias de estas tramas en las que Il Somardino encauza la historia:[5]
- Il Somardino parte per un viaggio: il Somardino decide irse de viaje, y convence a Pantalone para que vaya con él. Acuerdan encontrarse en el embarcadero, pero il Somardino se queda en su casa y no va.
- Il Somardino va acquistare sul mercato: il Somardino va a comprar al mercado, y mientras el tendero va a buscar manzanas, il Somardino se hace pasar por tendero y vende la tienda entera al mejor postor. Luego tira el dinero al río.
- Il Somardino adotta un'anatra: il Somardino quiere adoptar un pato porque le parece muy gracioso. Visita a un granjero y le dice que quiere un pato, pero que le va a comprar un cerdo. El granjero le indica amablemente que el cerdo es mucho más caro, pero il Somardino acepta el trato y compra el cerdo. Cuando vuelve a casa le pone al cerdo un pico de cartón.
- Il Somardino innamorato: il Somardino se enamora de una dama muy bella y la seduce con sus acrobáticos bailes y su toque de mandolina. Tras varios meses, la dama sucumbe a los encantos del Somardino, y éste la cita en un frondoso jardín para decirle que en realidad está enamorado de su hermana obesa. Cuando la bella dama, muy azorada, le pregunta por qué no sedujo directamente a su hermana, il Somardino contesta que no lo sabe, simula un ataque alérgico, se levanta y se va. Finalmente, decide irse de viaje con Pantalone.
Referencias
Fuentes
- Perrucci, Andrea (1699) Dell'arte rappresentativa premeditata, ed all'improviso
- Scala, Flaminio (1611) Il Teatro Delle Favole Rappresentative
- Tessari, R. (1969) La commedia dell'arte nel seicento
Categoría:- Personajes de la comedia del arte
Wikimedia foundation. 2010.