Estelite

Estelite

El Estelite o Stellite es una aleación de cobalto-cromo creada para aumentar la resistencia al desgaste de los metales. Puede también contener tungsteno y una cantidad pequeña, pero importante, de carbón. Es una marca registrada de Deloro Stellite Company y fue inventado por Elwood Haynes a principios del siglo XX como substituto para los recubrimientos de cuberteria que debía ser limpiada frecuentemente.

Contenido

Composición

Hay un gran número de aleaciones de Stellite constituido de distintas proporciones de cobalto, níquel, hierro, aluminio, boro, carbono, cromo, manganeso, molibdeno, fósforo, azufre, silicio y titanio. La mayoría de las aleaciones pueden contener desde cuatro hasta seis de estos elementos.

Características

La aleación de Stellite es no magnética y anticorrosiva debido a la aleación de cobalto. Hay una serie de aleaciones con varias composiciones optimizadas para diferentes usos. La información está disponible por el fabricante, Deloro Stellite, destacando la composición de una serie de aleaciones Stellite y sus aplicaciones. La aleación más adecuada actualmente para herramientas de corte, por ejemplo, es Stellite 100, ya que esta aleación es muy dura y mantiene un buen filo para herramientas de este tipo, incluso a altas temperaturas. También es resistente el endurecimiento y recocido debido al calor. Otras aleaciones están adaptadas para maximizar la combinación de resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión, o la capacidad para soportar temperaturas extremas.

Las aleaciones con Stellite muestran una asombrosa dureza y tenacidad, y también suelen ser muy resistentes a la corrosión. Las aleaciones de Stellite son tan duras que son muy difíciles de mecanizar, y cualquier cosa hecha de ellas es, por consiguiente, muy cara.

Por lo general, se emite una parte Stellite de manera que sólo es necesario un mínimo de mecanizado. El trabajar a máquina de Stellite se hace más a menudo cerca el moler, más bien que por el corte. Las aleaciones de Stellite también tienden para tener extremadamente arriba puntos de fusión debido al contenido del cobalto y del cromo.

Usos

Los usos típicos incluyen dientes para sierras, revestimiento en duro, y piezas de maquinaria resistentes a ácidos. Stellite proporcionó una mejora importante en la producción de asientos de válvula y en válvulas de motores de combustión interna reduciendo el desgaste en ellos (con movimiento vertical). El primer tercio de de los cañones ametralladora M60 (a partir de la recamara) son rellenados con Stellite. El cerrojo y la culata del rifle Titán Voere II también fueron hechos de Stellite. Tambien es utilizado para revestir las vainas de las termocuplas que tienen que trabajar directamente con el proceso en ambientes hostiles, como alta temperatura.

En la década de 1980, se realizaron experimentos en el Reino Unido para articulaciones artificiales como prótesis de cadera con aleaciones Stellite fundido de alta precisión. También es ampliamente utilizado para hacer la estructura de prótesis dentales.

Los alabes de las modernas turbinas de jet, se hacen generalmente de aleaciones de Stellite, debido a sus puntos muy de fusión elevada y enorme resistencia a temperaturas altas.

Stellite también se ha utilizado en la fabricación de herramientas para tornos, y la introducción y mejoras en las herramientas de corte no usadas habitualmente. Se encontró que tenía propiedades de corte superior en comparación con las tempranas herramientas de acero al carbono y de algunas herramientas de acero de alta velocidad, especialmente contra los materiales difíciles como el acero inoxidable.

Mientras que Stellite es la opción para ciertas piezas internas en las válvulas industriales (asiento de válvula de revestimiento en duro), su uso se ha desalentado dentro de centrales eléctricas nucleares. En las tuberías que comunican con el reactor, pequeñas cantidades de Stellite serían liberadas en el fluido de proceso y, finalmente, entrar en el reactor. Allí, el cobalto sería activado por el flujo de neutrones en el reactor y se convierten en cobalto-60, un radioisótopo con una vida media de cinco años que libera rayos gamma muy energéticos. Aunque no es un peligro para el público en general, alrededor de un tercio a la mitad de exposición de los trabajadores nuclear podría deberse a la utilización de Stellite y trazas de cobalto en los aceros inoxidables. Los reemplazos para Stellite han sido desarrollados para la industria por la Electric Power Research Institute’s “NOREM” de Estados Unidos, que ofrecen un rendimiento aceptable sin cobalto. Puesto que la industria de energía atómica de Estados Unidos ha comenzado a substituir los asientos de válvula revestidos en Stellite durante los años 70 y ajustar las especificaciones del cobalto en aceros inoxidables, las exposiciones de los trabajadores debido a cobalto-60 se han reducido de manera significativa.

Variedades

Talonite es una aleación similar a Stellite que ha sido laminado en caliente y se ha endurecido de una manera particular, para proporcionar una combinación de dureza, resistencia al desgaste y maquinabilidad. No todas las aleaciones de Stellite responden a este proceso.

Enlaces externos

Material Safety Data Sheet for stellite, includes table of compositions of individual variants

Deloro Stellite company website


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”