Stéphane Lambiel

Stéphane Lambiel

Plantilla:Ficha de patinador

Stéphane Lambiel (nacido el 2 de abril 1985 en Martigny, Suiza) es un patinador artístico suizo. Es dos veces (2005-2006) Campeón del Mundo, el 2006 medalla de plata olímpica, dos veces (2005, 2007): campeón de Grand Prix y nueve veces (2001-08, 2010) campeón nacional de Suiza. Lambiel es conocido por sus giros y se acredita con la popularización de algunas posiciones de giro.

Anunció su retiro de las competiciones de patinaje el 16 de octubre de 2008, alegando una lesión en el músculo aductor en uno de sus muslos. Sin embargo, el 25 de julio de 2009, se anunció que iba a regresar a las competiciones de patinaje y tratar de participar para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver.

  • Vida personal

Lambiel creció en Saxon, Suiza. Tiene una hermana, Silvia (nacida en 1982), y un hermano, Christophe (nacido en 1989). Su madre es portuguesa. Stéphane vive en Lausana, Suiza, y recibió su "maturité" en biología y química en junio de 2004.

Lambiel habla francés, alemán (no alemán suizo), inglés y portugués con fluidez. Además está aprendiendo italiano.

Ha tenido lesiones en ambas rodillas, que le obligaron a perder exhibiciones y tiempo de entrenamiento. A diferencia de la mayoría de los patinadores, Lambiel puede girar y saltar en ambas direcciones. Es capaz de hacer los sucesivos ejes dobles, cambiando su sentido de rotación entre cada uno. Sin embargo, ha dejado esta formación.

Lambiel tiene muchos patrocinadores en Suiza. En 2007, diseñó un reloj suizo llamado Spin Master.

En 2008, en una entrevista, Alexei Mishin lo llamó un "artista excepcional y genio de los giros" y añadió que su jubilación es una "pérdida inmensa". De acuerdo con Mishin, "el moderno reglamento del patinaje ahogó a Lambiel ".

  • Carrera

Como campeón novato suizo, Lambiel realizó una exhibición en el Campeonato Mundial de 1997, celebrado en Lausana. Al año siguiente, se convirtió en campeón junior de Suiza y en el año 2000, fue campeón senior suizo. Quedó quinto en el Campeonato Mundial Junior 2001. En la temporada siguiente, Lambiel tuvo la edad para poder participar en las competiciones mundiales senior. La federación de patinaje de Suiza le dijo que le enviaría a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City si se colocan en los doce primeros en el Campeonato Europeo. Lambiel se ubicó en cuarto lugar y fue enviado a los Juegos Olímpicos, donde quedó decimoquinto. A continuación, tuvo el décimo octavo puesto en el Mundial Senior.

  1. Temporada 2004-2005

Lambiel en el Campeonato Mundial de Patinaje artístico de 2005.

Lambiel se vio obligado a perderse el Gran Premio de la temporada 2004-2005 debido a una lesión, pero recuperó el 4 º lugar en los europeos.

En el Campeonato Mundial de 2005 en Moscú, Lambiel se adelantó a Evgeni Plushenko después de la ronda de clasificación y el programa corto. Plushenko se retiró de la competición por una lesión y Lambiel se metió en la posición para ganar el título. Lo hizo, con una espectacular actuación que la banda sonora del Rey Arturo. Hizo dos cuádruple toe loops en el Free Skate y fue el único patinador capaz de hacer dos en ese evento. Era la primera vez que un hombre suizo había sido campeón del mundo desde Hans Gerschwiler en 1947.

  1. Temporada 2005-2006

Lambiel quedó de segungo en los Juegos Olímpicos de 2006. Ganó dos medallas de plata en el Grand Prix y ganó el Grand Prix Final. Llegó en segundo lugar en los europeos, detrás de Plushenko, y entró en los Juegos Olímpicos con una gran posibilidad de medalla. Fue tercero tras el programa corto, pero se detuvo a segunda para ganar la medalla de plata. Lambiel no completó un triple axel en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, hizo la tierra una perfecta combinación toe loop cuádruple toe loop doble-doble toe loop. Plushenko optó por no ir al Mundial, dejando a Lambiel como el favorito para defender su título. Stéphane fue primero después de la ronda de clasificación y mantuvo su ventaja a través de los programas corto y largo, lo que le permitió defender con éxito su título y convertirse en el primer patinador suizo dos veces Campeón del Mundo.

  1. Temporada 2006-2007

Lambiel comenzó la temporada 2006-2007 con ganas de ganar la medalla de oro en el Skate Canada International, donde terminó séptimo en el programa corto y primero en el patinaje libre. Lambiel también se había asignado a la NHK Trophy, pero se retiró antes del evento, aduciendo razones de salud. Se recuperó a tiempo para patinar en el Campeonato de Suiza, donde ganó su séptimo título nacional.

Sin embargo, el 16 de enero, Lambiel se retiró de los campeonatos europeos, citando el desgaste.

Compitió de nuevo en el Campeonato del Mundo de 2007 en Tokio, donde cayó en su triple axel e intentó hacer una combinación cuádruple toe loop-doble toe loop en el programa corto, donde quedó sexto. Regresó en el programa largo, donde desarrolló dos cuádruple toe loops y un triple axel, mostrando su grandísimo talento artístico y de expresión y obtuvo un nivel de cuatro en tres de sus giros. Lambiel terminó en 2 ª y después 3 º en general.

  1. Temporada 2007-2008

Lambiel en el 2007-2008 Grand Prix Final.

En 2007, terminó 3 º en la Copa de China y 2 º en la Copa de Rusia. A continuación, pasó a ganar el Grand Prix Final por segunda vez en su carrera con 239,10 puntos, sólo 0,16 puntos por encima de Daisuke Takahashi.

En el Campeonato Europeo de 2008 en Zagreb, tuvo un no muy bueno programa corto donde cayó en su triple axel y sólo hizo una combinación triple toe loop-doble bucle y se coloca 4 º. Terminó 2 º en el programa largo en el que consiguió una combinación cuádruple toe loop-doble toe loop y ganó 80 puntos en los componentes del programa por su tan exquisito programa de Flamenco, en el que demostró su gran expresión, así como sus enormes habilidades de coreografía. Ganó su segunda medalla de plata en los europeos, mientras que el checo Tomas Verner ganó el oro.

En el Campeonato Mundial de 2008 en Gotemburgo, Suecia, Lambiel hizo su triple axel, y tocó el hielo con la mano en un cuádruple toe loop en el programa corto. En el patinaje libre hizo una combinación triple axel-cuádruple toe loop poniendo su mano de nuevo en el hielo y después realizó otro un cuádruple toe loop. Terminó en el quinto lugar en la general. [10]

  1. Temporada 2008-2009

Lambiel no competió en esa temporada después de que anunciar su retiro de las competencias de patinaje. Sin embargo, regresó a la competención para la temporada 2009-2010, con el objetivo de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

  1. Temporada 2009-2010

Lambiel comenzó la temporada 2009-2010 con la competición en el Trofeo 2009 Nebelhorn. Terminó primero en el programa corto con 77,45 puntos, a pesar de caer en su cuádruple toe loop, pero conseguiendo asombrosamente el nivel cuatro en todos los giros. También ganó el patinaje libre, obteniendo una puntuación de 154,91 puntos, donde consiguió una combinación cuádruple toe loop-doble toe loop-double toe loop y una combinación triple flip-triple toe loop, y también conseguir el nivel cuatro en dos de sus giros. En ambos programas consiguió gran cualificación en la presentación, la muestra de su gran talento artístico, la musicalidad y las habilidades en el patinaje. En consecuencia, ganó el título con 232,36 puntos, 26,13 por delante del medallista de plata Iván Tretiakov, clasificando a Suiza para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

Lambiel ganó su noveno título nacional en los Campeonatos de Patinaje artístico 2010 de Suiza. Se colocó en primer lugar en el programa tanto en el corto como en el patinaje libre ganando la medalla de oro con un total de 244,23 puntos, 44,78 por delante de Jamal Othman.

Compitió en el Campeonato Europeo de Patinaje 2010, donde terminó en quinto lugar en el programa corto con 77,75 puntos, después de tener problemas con su cuádruple toe loop. Se recuperó en el patín libre sumando 160,79 puntos para ganar la medalla de plata. Debido a su arte expresiva y su estilo musical, los componentes de su programa su puntuación de 85,00 fue la más alta de la noche. En general, se anotó 238,54 puntos, 16,85 por detrás de Evgeni Plushenko.

Fue el abanderado de Suiza en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, para el programa corto se anotó 84,63 puntos terkminando quinto, a 6,22 puntos de distancia del ganador del programa corto Plushenko. Terminó con el 4 º lugar en el patinaje libre, por delante de Patrick Chan, pero por debajo de Plushenko, Daisuke Takahashi y Evan Lysacek.

Anunció, un día después del programa largo, que hacía tiempo que había decidido no participar en el Campeonato Mundial de 2010, que tendrá lugar en Turín.

  • Cambio de entrenador

Lambiel fue entrenado desde 1995 hasta la temporada 2007-2008 por Peter Grütter, con una breve parada en 2004. Se formó en Ginebra y Lausana, y como la mayoría de las pistas cierran en verano, también decidió entrenar en Alemania (Oberstdorf a veces) durante ese tiempo. Su coreógrafa fue Salomé Brunner. Él ayudó en el diseño de sus propios trajes.

El 6 de junio de 2008, Lambiel anunció que dejaría de ser entrenado por Peter Grütter y que se mudaba a Nueva Jersey a trabajar con Viktor Petrenko y Galina Zmievskaya. Lo entrenaron a partir de junio hasta su retiro en octubre de 2008. Cuando anunció su regreso a la competinción en julio de 2009, dijo que se entrenaría una vez más por Peter Grutter en Suiza.

  • Vida pública

Patrocinadores de Lambiel: Ford Motor Company, Hublot y Swisscom.

Stéphane ha viajado a celebreciones de todo el mundo, incluida la 2008 y 2009 Festa On Ice y el Ice 2009 All Stars, todas ellas celebradas en Corea del Sur y encabezadas por Kim Yu-Na. También ha actuado en espectáculos sobre hielo en Japón, Turín, Oberstdorf y Davos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Stéphane Lambiel — Stéphane Lambiel …   Deutsch Wikipedia

  • Stephane Lambiel — Stéphane Lambiel Stéphane Lambiel Stéphane Lambiel à la Finale du Grand Prix 2007/2008. Fiche d identité Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Stephane Lambiel — Stéphane Lambiel Nation …   Deutsch Wikipedia

  • Stéphane Lambiel — Pour les articles homonymes, voir Lambiel. Stéphane Lambiel Stéphane Lambi …   Wikipédia en Français

  • Stéphane Lambiel — Infobox Figure skater title= Stéphane Lambiel caption= Stéphane Lambiel at the 2008 World Championships fullname= Stéphane Lambiel altname= country= SUI formercountry= dateofbirth= birth date and age|1985|4|2 birthplace= Martigny hometown= Saxon… …   Wikipedia

  • Lambiel — Stéphane Lambiel Nation …   Deutsch Wikipedia

  • Stéphane et prénoms voisins — Cette page donne par ordre alphabétique de noms les 700 et quelques pages commençant par Stéphane, ou un prénom similaire, car on dénombre une dizaine d orthographes différentes, pour un prénom qui est essentiellement le même, et avec des noms… …   Wikipédia en Français

  • Lambiel —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes (réelles ou fictives) partageant un même patronyme. Lambiel est un nom de famille notamment porté par : Stéphane Lambiel (1985 ), patineur artistique suisse Yann Lambiel (1973 ),… …   Wikipédia en Français

  • Brian Joubert — Pour les articles homonymes, voir Joubert. Brian Joubert Brian Joubert au gala du Trophée Bompard en novembre 2 …   Wikipédia en Français

  • Eiskunstlauf-WM — Eva Romanová und Pavel Roman: Weltmeister im Eistanz von 1962 bis 1965 Eiskunstlauf Weltmeisterschaften sind eine jährlich von der Internationalen Eislaufunion ausgetragene Veranstaltung, bei denen in vier Disziplinen Welttitelträger ermittelt… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”