- StreetQR
-
El término StreetQR hace referencia a las intervenciones que van acompañadas de un código QR y que se realizan en las calles de las grandes ciudades. Se trata de acciones artísticas, y en algunos casos publicitarias, cuyo objetivo principal es jugar con la curiosidad del transeúnte invitándolo a descubrir qué se esconde detrás del código QR.
Claramente inspirado en los teaser o campañas de expectativa, el StreetQR pretende involucrar al espectador en un juego urbanita a caballo entre la realidad de las pegatinas o pequeños carteles pintados en la calle, y los contenidos virtuales que esconden los códigos QR, que se resuelve a través de las aplicaciones existentes para su decodificación, cada vez más extendidas.
A pesar de que la utilización de este método de compresión y transmisión de información está siendo cada vez más utilizado en campañas publicitarias convencionales y en otros ámbitos, su protagonismo en el arte, y más exactamente en el arte urbano, es una novedad.
Durante el mes de agosto de 2011, en las calles del centro de Madrid comenzaron a verse pequeñas pegatinas con códigos de este tipo con la firma de una enigmático personaje femenino (Viuda de Hombrepez) con un reclamo (precisa un punto de fuga y otro de retorno) y un código QR que dirigía en alguno casos a su cuenta de twitter, en otros, al blog. A su vez, el colectivo http://www.laplumaelectrik.org/ ha utilizado la tecnología QR en distintas intervenciones artísticas en las que el código completaba el mensaje que la obra pretendía transmitir al espectador.
Mario Suárez, autor del recientemente publicado por Lunwerg Editores Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español, los define en su libro como "jeroglíficos futuristas que fomentan la interacción urbana". Esta serie de acciones ha sido el comienzo de un movimiento que no tiene intención de detenerse.
Wikimedia foundation. 2010.