Superelvis

Superelvis

Grupo de música experimental e improvisada formado en Barcelona, activo entre los años 1986 y 2001. Grabó un total de 11 álbumes y 4 cassettes. En 1991 recibieron el primer premio de la BIENNAL DE JOVES CREADORS del Ayuntamiento de Barcelona. En 1996 su disco "HAPPINESS IS STUPID” fue escogido MEJOR ALBUM NACIONAL DEL AÑO por la revista Rockdelux. En 2004 la misma revista incluyó este álbum entre "los 100 mejores discos españoles del siglo XX".

Contenido

Biografía

El grupo se formó en Barcelona en 1986, inicialmente por Anki Toner (voz, armónica, textos), Meteo Giráldez (guitarra, bajo, acordeón, piano, viola, percusión) i Raimon Aymerich (piano, guitarra, bajo, batería, percusión y melódica). En 1995 se unió al grupo Alfredo Costa Monteiro (acordeón, piano, guitarra, bajo, percusión).

Entre 1987 y 1990 editaron cuatro cintas de cassette en su propio sello Doppler Effect Music. En 1991 recibieron el primer premio de la BIENNAL DE JOVES CREADORS del Ayuntamiento de Barcelona. Ese mismo año editaron su primer disco “KISS ME WHEN YOU DANCE” (un LP para el sello madrileño Triquinoise). En 1992 ficharon por el sello Por Caridad Producciones, con el que editaron tres CDs, "WRONG SONGS" (1992), "NECESSARY LIES" (1994) i "HAPPINESS IS STUPID” (1996). Este disco fue escogido MEJOR ALBUM NACIONAL DEL AÑO 1996 por la revista Rockdelux. En 2004 la misma revista incluyó este disco en la lista de "100 mejores discos españoles del siglo XX".

Después de grabar un disco en directo ("HAVING FUN ON STAGE"), el cantante Anki Toner abandonó el grupo en 1998. La banda siguió funcionando como trío instrumental hasta 2001, editando cuatro discos más con el sello Hazard Records. Para el último de estos discos, el grupo cambió su nombre por el de TUE-TÊTE. En marzo de 2004 la formación orignal de la banda se reunió para un concierto de despedida del "G's Club" (ciclo de conciertos organizado por el sello G33G durante 13 años).

Estilo

El grupo definía su música como MUSICA EMOCIONAL DE RESISTENCIA. Los conciertos solían ser básicamente improvisados (a diferencia de las grabaciones en estudio). Fue muy comentada (especialmente en los primeros años de su carrera) la costumbre de insertar la letra de otras canciones en las del grupo. En sus temas tambiés aparecían con frecuencia referencias musicales de diversa procedencia.

Acostumabraban a hacerse acompañar por músicos invitados tanto en directo como en el estudio de grabación. Sus colaboradores más habituales fueron Mark Cunningham y Jakob Draminsky Højmark. Otros músicos que colaboraron con el grupo fueron Tres, Oriol Perucho, Pascal Comelade, Juan Crek, Markus Breuss, Anton Ignorant, Javier Piñango, Javier Colis, María José Peña o nuara.

Discografía

En 2005 Superelvis decidió liberar toda su música de derechos de autor, reeditarla en el netlabel 16RPM, y ofrecerla como descarga gratuita.

Con Anki Toner

  • KISS ME WHEN YOU DANCE (LP, Triquinoise, 1991)
  • EN CASO DE DUDA, ROCK'N'ROLL (LP, Ayunt. Barcelona, 1991)
  • WRONG SONGS (CD/LP, Por Caridad, 1992)
  • NECESSARY LIES (CD, Por Caridad, 1994)
  • HAPINESS IS STUPID (CD, Por Caridad, 1996)
  • HAVING FUN ON STAGE (CD, Por Caridad, 1998)
  • WHAT ABOUT BEAUTY? (CDR, Hazard, 1999)

Sin Anki Toner

  • STRUCTURAL PACKAGE DESIGNS (CDR, Hazard, 1999)
  • VEGETAL (CDR, Hazard, 1999)
  • PORTO 18.3.2000 (CDR, Hazard, 2000)

Tue-Tête

  • LE PAUVRE HOMME ÉPUISE ATTENDAIT AVEC RÉSIGNATION DEPUIS DES HEURES SANS LE CREUX D'UN ROCHER UN SECOURS DE PLUS EN PLUS HIPOTHÉTIQUE (doble CDR, Hazard Records, 2001)

colaboración con Macromassa

  • MACROELVIS SUPERMASSA: XVIII EL SOL (EP, G33G, 1994)

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alfonso Vilallonga — (Barcelona, 1960) es el nombre artístico de Alfonso de Vilallonga i Serra o también conocido como Alfonso de Vilallonga, Barón de Maldà y Maldanell y Barón de Segur. Alfonso Vilallonga es, además de cantante, compositor y showman, actor,… …   Wikipedia Español

  • Anton Ignorant — Saltar a navegación, búsqueda Anton Ignorant (seudónimo de Antonio López Pastor, nacido el 4 de agosto de 1957 en Murcia) es un músico español contemporáneo. Biografía A los siete años emigró a Barcelona, donde aún vive. En 1982 comenzó a ser… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”