- Tecarterapia
-
La terapia electromédica que responde a las siglas “transferencia eléctrica capacitiva y resistiva” (T.E.C.A.R.) de aplicación en ámbitos como la fisioterapia, la osteopatía, la medicina deportiva o la medicina del dolor, está indicada sólo para profesionales sanitarios.
La Tecarterapia es una terapia manual única en el mundo que está apoyada en una tecnología innovadora que permite tratar desde el interior del tejido patologías del aparato locomotor, tanto agudas como crónicas, que respecto a otras tecnologías del mercado reduce el tiempo de recuperación de forma significativa.
La Tecarterapia está basada en un dispositivo que se beneficia del efecto condensador para generar un efecto de diatermia. El sistema consiste en la “activación fisiológica” desde el interior del tejido mediante tres acciones; la microcirculación, la vasodilatación y el aumento de la temperatura. Estas tres reacciones se tienen que aplicar siempre después del diagnóstico médico y marcando, por parte del terapeuta, un objetivo terapéutico.
El dispositivo funciona a través de un dispositivo de radio que emite una señal de alta frecuencia que a través de unos electrodos especiales provoca las susodichas reacciones al paciente. En particular la tecarterapia trabaja en una frecuencia de 448kHz.
Mediante esta técnica, se logra efectos inmediatos en términos de alivio del dolor y disminución de los tiempos de recuperación. Además, evita los efectos colaterales de algunos fármacos, tales como los antiinflamatorios y los analgésicos (al sustituir biológicamente sus efectos por sus equivalentes orgánicos, generados por el propio organismo del paciente).
La Tecarterapia está aprobada por la agencia española del medicamento y productos sanitarios. También está avalada por multitud de estudios internacionales realizados por hospitales universitarios, clínicas privadas y universidades que avalan la eficacia y rapidez del sistema.
Contenido
Usos
Los equipos de Tecarterapia son utilizados principalmente en fisioterapia en tratamientos de rehabilitación del aparato osteoarticular y músculo-esquelético, inflamación, dolor... También es utilizado en patologías degenerativas que cursan con dolor, inflamación y disminución de la movilidad articular.
Los buenos resultados en éstas áreas de aplicación han alentado la extensión de las aplicaciones a otras áreas como la medicina estética, para tratamientos como la nutrición y oxigenación de la piel, remodelación corporal y la regeneración cutánea. Las últimas investigaciones realizadas, revelan que la tecarterapia obtiene efectos terapéuticos destacados en flebología: linfoedemas y desórdenes circulatorios venosos.
Accesorios
Los electrodos se presentan en modalidad capacitiva: específicos para tejidos blandos, y modalidad resistiva: para tejidos con una mayor resistencia y poco vascularizados.
Dispositivo
Referencias
- Ballester Ferreres F; Saldanas Vélez M, et Altri. Aplicación de la transferencia eléctrica capacitiva en oftalmología ( T.E.C. ). Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología – Vol 73 – 1998.3 – 145 – 151
- García Donato J.; García Donato V. “Manual de Diatermia” Valencia: Libreria Médica F. García Muñoz. 1922
- Calbet J. “Tratado de la transferencia eléctrica capacitiva”. Barcelona: Doyma; 1992
- Di Marco A; Bergamo P; Combi F; Ganzit P; Melagti G. Mondardini P. Shonhuber H. Tranquilli C. “Tecarterapia”
- Zauner A. Introducción a la transferencia eléctrica. Barcelona. Jims 1993 – 143
- Martínez R.A; Bordas J.R. Tratamiento del asma mediante transferencia electrica capacitiva. Rehabilitación física x
Wikimedia foundation. 2010.