Tejas verdes: diario de un campo de concentración en Chile.

Tejas verdes: diario de un campo de concentración en Chile.

Tejas verdes : Diario de un Campo de Concentración en Chile

Novela del escritor y poeta chileno Hernán Valdés. Aquí el autor retrata sus vivencias durante el periodo de Dictadura Militar en Chile (1973-1989) desde el momento en que es aprehendido en su residencia en Santiago, y llevado al campo de concentración Tejas Verdes, ubicado en la provincia de San Antonio. Para el autor, este es un “diario reconstituido” desde el día 12 de febrero de 1974, hasta el 15 de marzo del mismo año, momento en que finaliza su cautiverio. Convertido en un best seller fuera del país, traducido en diversos idiomas, logró retratar los horrores del os prisioneros durante el Gobierno Militar.(escribe una breve introducción). Además, él/ella (di cuáles fueron sus premios).[1]

Para el autor, este es un “diario reconstituido” desde el día 12 de febrero de 1974, hasta el 15 de marzo del mismo año, momento en que finaliza su cautiverio. Convertido en un best seller en el extranjero y traducido en diversos idiomas, logró retratar los horrores del los prisioneros durante el Gobierno Militar y junto con ello, inaugurar el estilo de literatura testimonial de denuncia y urgencia.

«Es posible que el libro Tejas Verdes sea uno de los textos testimoniales más significativos que se hayan escrito en torno a las dimensiones devastadoras que alcanzó el golpe de estado de 1973. Y es significativo porque conservando una fineza extraordinaria, da cuenta de manera múltiple del sinsentido de una violencia que fuera ejercida desde una ostensible unilateralidad». Diamela Eltit en el artículo Los Estigmas del Cuerpo.

El Diario

Hernán Valdés, comienza su relato el día martes 12 de febrero de 1974 a las 6:30 de la tarde, durante la Dictadura Militar. Se encuentra viviendo el drama de muchos, esperando en casa un pasaporte para huir del país que se encuentra en una compleja situación política. Sin tener un destino claro, probablemente España sea su nueva residencia. Aquel mismo día, en su departamento, hacen un allanamiento de morada por agentes del Estado chileno, sin conocer sus cargos es detenido y llevado al lugar en que le realizan el primer interrogamiento.

Contenido

Temas:

Tortura

Desesperanza

Caos

Desaprendizaje corporal

La visión del otro: soldado y prisionero político

Estilo: (Interpretaciones)

Después del golpe de Estado en 1973, la literatura chilena se vio fraccionada en su desarrollo; producto de este corte histórico es que las manifestaciones literarias se dividieron en dos instancias reales, instancias que suelen denominarse: literatura de in-xilio o literatura del interior (escritores chilenos escriben en territorio nacional) y literatura de exilio o del exterior (escritores exiliados escriben desde el extranjero).

En la etapa que pertenece la obra de Valdés, la de in-xilio, la literatura estuvo definida por tener un carácter testimonial de esa realidad, cuya perspectiva fundamental fue la de del testigo; por lo tanto, los contenidos de esta narrativa privilegiaban las experiencias de tortura, exterminio y el trauma de integrarse a países donde la cultura y la lengua le eran ajenos al escritor.

«… este libro en particular se distingue porque su épica, su proclama, su reclamo, pasa y se articula en y desde materialidades corpóreas, se organiza a partir de observaciones que están fuera del registro melodramático tradicional y que, no obstante, se nos devuelven como drama, miedo, angustia, absurdo y, lo más importante, como una situación delirantemente agresiva provocada por un excesivo abuso de poder». Diamela Eltit en articulo Los Estigmas del Cuerpo.

Bibliografía:

Valdés, Hernán (1978). “Tejas Verdes. Diario de un Campo de Concentración en Chile”. Laia. Eltit, Diamela (1998). “Los Estigmas del Cuerpo”. Revista Encuentro XXI Nº13. Agamben, Giorgio (1999). “Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo”. Pre-Textos.

Enlaces Externos:

Enlace de Tejas Verdes, en Memoria Chilena. Portal de la cultura de Chile. http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=literaturachilenaenelexilio(1973-1980) http://www.elortiba.org/pdf/ElArtedenoOlvidar.pdf

Referencias

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Hernán Valdés — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Augusto Pinochet — Para otros usos de este término, véase Augusto Pinochet (desambiguación). Augusto Pinochet Ugarte Augusto Pinochet en 1995. Senador de la República de Chile Vitalicio como expresident …   Wikipedia Español

  • General Daniel Cerri — General Daniel Cerri …   Wikipedia Español

  • Medellín — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”