- Trending topic
-
Trending topic («tema del momento» o «tendencias»[1] en español, TT de forma abreviada) es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera -mundial o regional-. Además, la gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.
Contenido
Historia
Los trending topics tienen su origen en los hashtags, etiquetas precedidas por una almohadilla que sirven para organizar tuiteos sobre un tema concreto en Twitter. Lo que en principio era un ránking de los nueve hashtags más utilizados terminó por convertirse en una radiografía de los temas más hablados, aunque no fueran hashtags.
En enero de 2010 se lanzaron los trending topics localizados.[2] Además de los mundiales, se puede escoger entre más de treinta países y varias decenas de ciudades. En junio del mismo año se presentaron también los trending topics patrocinados.[3]
Temática
Los temas de los que tratan los trending topics son de una gran variedad. En un principio eran en su mayoría memes y coberturas de eventos -especialmente los tecnológicos, como las keynotes de Apple-, pero mayor repercusión tienen los temas de actualidad. La muerte de Michael Jackson en 2009, las filtraciones de Wikileaks a lo largo de 2010, las revueltas árabes de 2011 o las protestas que se produjeron en España a partir del 15 de Mayo de 2011 debidas al creciente descontento social con la situación del país, también conocidas como Spanish Revolution o Movimiento del 15-M son cuatro hitos en la historia de la red social, que coparon los trending topics a nivel mundial.
No obstante, la localización y la gran cantidad de nuevos usuarios han llevado a lo más alto temas algo más mundanos, como famosos o televisión. Algunos medios ya están utilizando esto en su beneficio, fomentando el uso de hashtags que con frecuencia llegan a trending topics.
Penalización
El sistema de trending topics ha sido objetivo de numerosas críticas por el control que Twitter ejerce sobre ellos. En diciembre de 2010, Wikileaks solo apareció entre ellos los primeros días, provocando acusaciones de censura. Twitter se justificó explicando que no solo cuenta el número de tuits sobre el tema, sino que también su novedad. Por ejemplo, dicen ocultar muchos trending topics relacionados con Justin Bieber, que tiene un gran número de seguidores en la red social, porque no serían novedosos.[4]
Para eludir esta penalización, se recurre al uso de diferentes hashtags para el mismo tema o evento, como ocurrió con las manifestaciones del 15M en 2011, en el que se utilizaron, entre otros, #democraciarealya, #spanishrevolution y #acampadasol.[5]
Referencias
- ↑ Manuel de Luque (Octubre 2011). «Palabritas in English» (en español). Informe @ Internet (Fundación del Español Urgente). Consultado el 28 de octubre de 2011.
- ↑ Twitter Launches Location-Based Trending Topics, Mashable, Ben Parr, 22/1/2010.
- ↑ Twitter estrena 'Trending Topics' patrocinados, El País, Rosa Jiménez Cano, 17/6/2010.
- ↑ Twitter Denies Censoring WikiLeaks on Trending Topics, PCMag, Chloe Albanesius, 6/12/2010.
- ↑ Los virales de la Spanish Revolution, Trending Topics (El País), Delia Rodríguez, 19/5/2011.
Wikimedia foundation. 2010.