- Templos de Yoginis
-
El término Yogini corresponde al femenino del Yogi (practicante de Yoga). Pero en la India las Yoginis son grupos que representan la unión energética de sesenta y cuatro, cuarenta y dos u ochenta y una diosas. Probablemente de ahí deriva el nombre de Yogini puesto que Yoga quiere decir Unión.
Los templos de Yoginis en la India son edificios en piedra austera, redondos o rectangulares sin techo, (hypetros) donde tan sólo se exhiben las preciosas esculturas de las diosas. A menudo en el centro del templo hay una imagen de Bhairava (dios protector de la energía femenina).
Tan sólo sobrevivieron el paso del tiempo y de los invasores tres templos con sus esculturas – Hirapur y Ranipur Jharial en el estado de Orissa y el templo de ochenta y una Yogini en Bhraraghat (Bedhaghat) en el estado de Madya Pradesh. También se han encontrado otros templos (hoy en día vacíos) en Khajuraho, Mitauli y Dudhai en Madhya Pradesh. Algunas de sus esculturas se hallan en diversos museos en la India, Europa y Norte América.
Se sabe que el culto a las Yoginis fue muy importante entre los siglos VIII y XXI puesto que además de los ya nombrados templos, también se han encontrado grupos de imágenes que probablemente pertenecían a otros templos en las regiones del nordeste y centro de la India.
Pareciera que los reyes Chandella (conocidos por haber patronado los templos de Khajuraho) también construyeron muchos templos dedicados a las Yoginis.
Referencias: Templos de Yoginis en la India, notas de viaje, leyendas y misterios, Stella Dupuis, Pilgrim Publishing, Varanasi -India 2008; The Yogini Temples of India, Stella Dupuis, Pilgrims Publishing, Varanasi –India 2008; Yogini Cult and Temples, Vidya Dehejia, National Museum, New Delhi- 1986
Wikimedia foundation. 2010.