Teodoro Metoquites

Teodoro Metoquites
Teodoro Metoquites
Teodoro Metoquites
Teodoro Metoquitas presentando el modelo de su renovada Iglesia de San Salvador en Chora a Cristo Pantocrátor.

Tesorero o Logoteta general (logothetis tou ghenikou)
1305 – 1328
Monarca Andrónico II Paleólogo
Predecesor Nicéforo Choumnos
Sucesor Alejo Apokaukos

Datos personales
Nacimiento 1270
Constantinopla
Fallecimiento 13 de marzo de 1332
Constantinopla

Teodoro Metoquites (en griego: Θεόδωρος Μετοχίτης , 12701332) fue un hombre de estado bizantino, escritor, filósofo y mecenas de las artes y de las ciencias. De c. 1305 a 1328 fue logoteta (tesorero) general del emperador Andrónico II Paleólogo.

Contenido

Biografía

Metoquites nació en Constantinopla, hijo del archidiácono Jorge Metoquites, un ferviente partidario de la unión de las Iglesias Ortodoxa y Católica. Después del Segundo Concilio de Blanquerna, su padre fue condenado al exilio, y Teodoro parece que pasó su adolescencia en los ambientes monásticos de Bitinia en Asia Menor. Se dedicó al estudio de autores tanto seculares como religiosos. Cuando Andrónico II visitó Nicea en 1290-1291, Metoquites causó tal impresión en él que le llamó inmediatamente a la corte y le nombró logoteta general. Poco más tarde de un año, fue nombrado senador. Además de realizar sus deberes políticos (embajadas a Cilicia en 1295 y a Serbia en 1299), Metoquites continuó estudiando y escribiendo. En 1312-1313, empezó a aprender astronomía de la mano de Manuel Bryennios y más tarde él mismo se convirtiría en maestro de Nicéforo Grégoras. Se casó y tuvo cinco hijos y una hija, Irene (esposa de Juan Paleólogo, primo de Andrónico II).

La carrera política de Teodoro culminó en 1321, cuando fue investido como Gran logoteta. Estaba entonces en la cumbre de su poder y fue también uno de los hombres más ricos de la época. Parte de su fortuna la destinó a la restauración y decoración de la iglesia del monasterio de San Salvador en Chora, en el noroeste de Constantinopla,[1] donde el retrato del donante Metoquites todavía puede verse en un famoso mosaico del nártex, encima de la entrada de la nave (ver ilustración del cuadro). Agrandó la iglesia mediante un exonártex al oeste, un paraclesion al sur y un anexo al norte. Impuso en las pinturas y mosaicos una historia y una iconografía religiosa de gran éxito que tendría una similitud artística con Rávena.

La fortuna de Teodoro siempre estuvo ligada a su emperador. Después de unos años intermitentes de guerra civil, Andrónico II fue derrocado en 1328 por su propio nieto, Andrónico III Paleólogo. Metoquites cayó con él. Fue privado de sus posesiones y obligado a exiliarse a Didymoteicho, en Tracia. En 1330, se le permitió regresar a Constantinopla, siempre que se retirase a San Salvador en Chora, donde murió el 13 de marzo de 1332, después de adoptar el nombre monástico de Theoleptos. Fue enterrado en un arcosolio del paraclesion de la iglesia.

Véase también

Obras

La extensa obra de Teodoro Metoquites consta de:

  • 20 poemas en hexámetro dactílico
  • 18 discursos (Logoi),
  • Comentarios sobre los escritos de Aristóteles en filosofía natural
  • Una introducción al estudio de la astronomía de Ptolomeo (Stoicheiosis astronomike), gran suma astronómica que aunque fue publicada, tuvo el mérito de poner la astronomía de nuevo en el centro de atención, especialmente a través de sus discípulos Nicéforo Grégoras y Barlaam di Seminara
  • 120 ensayos sobre temas diversos, las Semeioseis gnomikai

Muchas de estas obras están todavía sin editar.

Referencias

  • Beck, H.-G. 1952. Theodoros Metochites: Die Krise des byzantinischen Weltbildes im 14. Jahrhundert. Munich.
  • Ševčenko, I. 1962. La vie intellectuelle et politique à Byzance sous les premiers Paléologues: Études sur la polémique entre Théodore Métochite et Nicéphore Choumnos. Corpus Bruxellense Historiae Byzantinae. Subsidia 3. Brussels.
  • Ševčenko, I. 1975. Theodore Metochites, the Chora, and the Intellectual Trends of His Time. In Underwood, P. A., ed., The Kariye Djami, vol. 4, Studies in the Art of the Kariye Djami and Its Intellectual Background, London ISBN|0-691-99778-X, OCLC 577356), 17–91. (Ver también OCLC 24220728.)
  • de Vries-van der Velden, E. 1987. Théodore Métochite: Une réévaluation. Amsterdam. ISBN 90-70265-58-3
  • Bydén, B. 2003. Theodore Metochites' Stoicheiosis astronomike and the study of natural philosophy and mathematics in early Palaiologan Byzantium. 2nd rev. ed. Acta Universitatis Gothoburgensis. Studia Graeca et Latina Gothoburgensia 66. Göteborg. ISBN 91-7346-459-7

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Literatura bizantina — Literatura griega Literatura griega antigua (hasta el siglo IV) Literatura bizantina (siglo IV siglo XV) Literatura griega moderna (posterior al siglo XI) Literatura bizantina se refiere a la literatura del Imperio romano de Oriente, también… …   Wikipedia Español

  • San Salvador en Chora — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia de San Salvador en Chora …   Wikipedia Español

  • Historia del Imperio bizantino — Esta página o sección está siendo traducida del idioma francés a partir del artículo Histoire de l Empire byzantin, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”