Théodore Tronchin

Théodore Tronchin
Théodore Tronchin
DrTheodoreTronchin.jpg
Grabado de Robert Gaillard, por Jean-Étienne Liotard
Nacimiento 24 de junio 1709
Ginebra
Fallecimiento 30 de noviembre 1781 72 años
París
Nacionalidad Flag of Switzerland.svg Suiza
Ocupación Médico

Theodore Tronchin ( * Ginebra 24 de junio 1709 - París 30 de noviembre 1781 ) fue un médico suizo, uno de los médicos más famosos del s. XVIII.

Biografía

Su familia descendía de Remi Tronchin, oficial al servicio de Enrique IV. Descendiente de una antigua familia de Arles, una de las primeras casas de Provenza, que rama se habían refugiado en Ginebra, en el momento de San Bartolomé, y el ahijado Teodoro de Beza, el teólogo Theodore Tronchin (1582-1657). El padre de Teodoro Tronchin, Jean-Robert Tronchin (1670-1730) fue uno de los más ricos banqueros de Lyon y Ginebra, donde fue miembro del Consejo de doscientos. Su madre, Angelique Calandrini (1692-1715), de ascendencia italiana, murió joven.

Como muchos otros, Tronchin fue destinado a una carrera diferente de lo que era para ilustrar más tarde, su padre "austera y rígida", había resuelto hacer un clérigo. Pero el joven, mientras que ser muy diligente en sus estudios, los amó apasionadamente algo de entretenimiento, pero poco coherente con el estudio de la teología, aunque reformada por lo que fue incluso trajo a la danza, fue en la noche para hacer varios kilómetros a pie en busca de las bolas sin el conocimiento de sus padres.

Después de la ruina de su padre después de la caída de la Ley del Sistema de, Tronchin fue enviado a la edad de dieciséis años, Inglaterra, Con Lord Bolingbroke su padre. Pero este hombre de Estado había caído en desgracia al no poder obtener de otros servicios a los jóvenes Genevois, sólo dirigir sus estudios, y la adquisición de la amistad de muchos académicos y fue en Inglaterra durante el estudio de las humanidades que decidió abrazar la carrera de medicina. Siguió el curso de laDe la Universidad de Cambridge donde tenía que dominar primero el famoso doctor Mead, Doctor George II. La lectura de libros Boerhaave le inspiró tantas ganas de escucharlo en persona, inmediatamente reparado elLa Universidad de Leiden, Donde se dedicó apasionadamente al estudio de la medicina, bajo los auspicios de este ilustre hombre. Al enterarse de que su amo le había dicho que la atención ha dado a su cabello, le haría perder mucho tiempo, se cortó el pelo ahora, y apareció al día siguiente en este estado, las lecciones de Boerhaave, golpeó d 'sorpresa a la vista de tal sacrificio. En Leiden, hizo amistad con enciclopedista Jaucourt el futuro.

Después de recibir su doctorado en 1730Para trabajar en el campo de lo que llamamos ginecología Tronchin totalizaron AmsterdamY fue nombrado Presidente del Colegio de Medicina y el inspector de los hospitales. Se casó con una nieta del gran pensionario Johan de Witt Estatúder y en su lugar le ofreció su primer médico, pero sus compatriotas el reclamante, volvió en 1750En Ginebra, donde el Consejo de Estado le dio el título de Profesor Honorario de la medicina.

Tronchin no creo que sin embargo sirvieron para abrir un curso deanatomía la Academia de Medicina de la que fue nombrado profesor emérito. Se unió principalmente a combatir los prejuicios que la medicina fue infectado, e inspirar a los estudiantes una sana desconfianza de las teorías tradicionales. El gran servicio prestado Tronchin a la humanidad, y el descubrimiento de la vacunación no se debe olvidar, fue la práctica de lainoculación. Propagandista de la vacuna contra la Viruela, Lo que VieusseuxTrajo variolación Francia y siempre que uno de los dos artículos "de la inoculación" a laEnciclopedia de Diderot y d'Alembert, en el que hace un crítico vehemente de la superstición y el Estado que paralizó toda la evolución de la medicina y temas de salud del rey. Después de haber dado el ejemplo saludable en su propia familia, él no descuidó nada para difundir en Francia: "la inoculación, dijo, los préstamos un aforismo de otro de sus defensores, La Condamine, sólo Vintage los seres humanos, mientras que la viruela diezmó naturales ".

Los gobernantes lucharon por la ventaja de poseer en sus estados. La Emperatriz hizo propuestas para atraer a Rusia. En 1756Fue llamado a París para inocular a los niños Duque de Orleans y, 1765El Duque de Parma le confió su hijo Fernando. El príncipe quería detenerlo, y fue admitido en el rango de patricios. Pero Tronchin residencia preferida de su país ofrece la más brillante.

Fija en Ginebra Tronchin vio vistos por toda Europa. Sin embargo, el duque de Orleans, por sus reiteradas súplicas, consiguió hacerle aceptar la posición de su médico de cabecera. Sus modales nobles y elegantes, su afán de aliviar todo el dolor, añade un sentido de afecto por la alta estima de que no podía negar su talento poco común. La gama extrema de sus conocimientos y el encanto de su conversación, el médico encontró Tronchin como un hombre de mundo, aquellos que no necesitan de médico.

Contaba entre sus amigos y los hombres más ilustres de la filosofía y la literatura, como la VoltaireSu compañero Rousseau, DiderotEtc. Una verdadera amistad le unía a la señora d'Epinay y Grimm. Madame Necker y Thomas también aprecia. Voltaire, que tenía mucho que corregir en las cercanías de Ginebra, y que asistió en su última enfermedad, ha celebrado su talento al.

En el extranjero todos los sistemas de espíritu, Tronchin constantemente tratando de propagar una Higiene simple y natural. Mujeres y niños fueron objeto de su atención especial: entre ellos, trató a los vapores de la enfermedad, la moda, al aire libre, el ejercicio y la ocupación, que libera a los demás, siempre que ligaduras posible que distorsionaron su tamaño y la destrucción de su salud. Tomando nota de que sentarse durante horas y promueve la irritación de los bloqueos colon Se recomienda el uso de una oficina en la que escribía de pie y caminar. Se rebela contra la vida sedentaria, el dormir demasiado tiempo, el uso pelucas mientras que proclaman las virtudes de la marcha y los beneficios de las visitas al país.

Se quitó el método absurdo bloqueo de los pacientes en una atmósfera contaminada, privándola de cualquier comunicación con el aire exterior. Perfeccionó el proceso de inoculación, mediante la sustitución de las ampollas en la incisión, siempre un poco doloroso, especialmente aterrador para los niños. Naturalmente, sensible y generosa, que regularmente durante dos horas al día para recibir a los pobres. Durante estas consultas, que tenía una bolsa de dinero con él, dando a cada paciente lo suficiente para pagar los medicamentos que me recetó. Un amigo le recomendó un lisiado no puede pagar por su cuidado: "Yo muy mala idea para mí", dijo, si es necesario, a mi edad, me dice que mi deber. "Su regalos eran tan numerosas que, a pesar de que el producto muy importante del ejercicio de su arte, que dejó a sus hijos una fortuna modesta.

Cuando Tronchin murió a los setenta y tres años, el médico CamiónQue asistieron a sus últimos momentos, lloró con dolor: "¡Ah! si este gran hombre nos oyera, él se cure a sí mismo! " Thomas Tronchin hizo un elogio de tocar en Carta para Suzanne Necker (18 de enero 1782): "Era, dijo, la propiedad, en silencio, siempre útil, siempre tranquilo, tan indiferente a la admiración que envidia, no las palabras más favorable que las acciones, no confía en la desgracia de que el secreto de sus virtudes, y no reveló públicamente su genio como sus beneficios ". Louis y Condorcet pronunció su ElogioEl primero a laAcademia de Cirugía deY la segunda a laAcademia de Ciencias de.

Fue miembro de las academias más importantes de Europa.

Tronchin estaba demasiado ocupado para dejar mensajes en los muchos. Además de los artículos de medicina en laEnciclopediaY una edición de Obras de Baillou con PrefacioHay dos tesis: Nymphaea; De clitorideLeyden, 1736, in-4 ° y un pequeño tratado: De pictorum cólica, Ginebra, 1757, 8vo (el "cólico de Poitou), que fue fuertemente criticado por Bouvart y, finalmente, Comentarios en la cura de la oftalmia, y hernia interna del epiplón, en el Volumen V de Memorias de la Academia de Cirugía de. Senebier establece en su La historia literaria de Ginebra, III, 4to) Tronchin que quedó en manuscrito, muchas obras de gran valor por parte de casi todos los del arte de curar, pero no se sabe qué fue de ellos. El Serie de consultas Este profesional hábil y gran parte de su correspondencia se mantienen en Ginebra.

Referencias

Henry Tronchin Un médico XVIIIEsiglo Tronchin Theodore, 1709-1781París, Plon-Nutre, 1906. De trabajo coronado por el premio de la Academia Francesa Marcelino Guerin. "El modo de la inoculación" en Catriona Seth, Los Reyes también murieron. Luces en la lucha contra la viruela, París, Desjonquères, 2008.

Bibliografía

  • Theodore Besterman. "Una carta inédita a Voltaire Tronchin Teodoro, y algunas notas sobre las fechas" Notas de Lenguas Modernas, Mayo de 1952 no 67 (5) p.289-92.
  • André Delattre. "Les Lettres de manuscritos Tronchin Voltaire" Notas de Lenguas Modernas, Junio de 1943, N ° 58 (6) p.441-47.
  • Graham Gargett. Un tiempo maldito ': Doctor Muerte Tronchin de Voltaire y un Misdated Carta " Francés Boletín de Estudios, Verano 1994 no 51 p.10-14.
  • André Magnan, "Un episodio olvidado de la lucha de los médicos de París Theodore contras Tronchin: alrededor de dos cartas de Voltaire" Estudios sobre Voltaire y el siglo XVIII, 1972, no 94 p.417-29.

Catriona Seth, Los Reyes también murieron. Luces en la lucha contra la viruela, París, Desjonquères, 2008.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Theodore Tronchin — Théodore Tronchin Théodore Tronchin Gravure de Robert Gaillard d’après Jean Étienne Liotard. Naissance …   Wikipédia en Français

  • Théodore Tronchin — Gravure de Robert Gaillard d’après Jean Étienne Liotard. Naissance …   Wikipédia en Français

  • Théodore Tronchin — (June 24, 1709 November 30, 1781) was a Swiss physician who was a native of Geneva. He studied initially at the University of Cambridge, then transferred to the University of Leiden, where he was a pupil of Herman Boerhaave (1668 1738). In 1730… …   Wikipedia

  • tronchin — [tʀɔ̃ʃɛ̃] n. m. ÉTYM. Attesté XXe; de table à la Tronchin, 1777, Louis Dufour; du nom de Théodore Tronchin (1709 1781), médecin suisse. ❖ ♦ Techn. Petite table à écrire et à dessiner, à pupitre inclinable monté sur crémaillère, en usage à la fin… …   Encyclopédie Universelle

  • Tronchin — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Tronchin est un nom de famille notamment porté par : Rémi Tronchin (? ?), militaire huguenot immigré en Suisse après la Saint… …   Wikipédia en Français

  • Tronchin — (Trongschäng), nach Genf ausgewanderte Hugenottenfamilie. – Théodore, geb. 1582 zu Genf, theologischer Schriftsteller, war als Deputirter auf der Dordrechter Synode Gegner der Remonstranten, st. 1657. – Théodore, geb. 1709, der berühmteste Arzt… …   Herders Conversations-Lexikon

  • François Tronchin — Pour les articles homonymes, voir Tronchin. François Tronchin, pastel de Jean Étienne Liotard, 1757. François Tronchin est un avocat au Cons …   Wikipédia en Français

  • Jean-robert tronchin — Pour les articles homonymes, voir Tronchin. Jean Robert Tronchin (1710 1793), procureur général, membre du Conseil d état de Genève est le fils d une descendante du Grand pensionnaire. Il s occupa à titre amical des intérêts de Voltaire et lui… …   Wikipédia en Français

  • Jean-Robert Tronchin — Pour les articles homonymes, voir Tronchin. Jean Robert Tronchin (1710 1793), procureur général, membre du Conseil d État de Genève est le fils d une descendante du Grand pensionnaire. Il s occupa à titre amical des intérêts de Voltaire et lui… …   Wikipédia en Français

  • Encyclopediste — Encyclopédistes Planche d’anatomie de l’Encyclopédie représentant les muscles humains. Les Encyclopédistes forment la « société de gens de lettres » à l’origine de la rédaction, de juin 1751 à décembre 1765, du Dictionnaire raisonné des …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”