Thórd Granason

Thórd Granason

Thórd Granason fue un personaje histórico del siglo X, vikingo de Islandia, hijo del caudillo Grani de Granastadir. Aparece en los primeros capítulos de la saga de Egil donde le citan como un joven muy prometedor que había tomado mucho cariño al niño Egill Skallagrímsson.

Thórd acompañó al joven Egill, cuando tenía seis años, a un juego de pelota que se organizaba en Hvitarvellir donde participaba mucha gente de diferentes lugares de la comarca. Los niños jugaban aparte y uno de ellos llamado Grím Heggson que era cuatro o cinco años mayor que Egill tuvo una discusión y se burló de él mientras el resto de niños le abucheaban. Cuando Egill se lo explicó a Thórd, este le prometió que le ayudaría a vengarse, de hecho fue quien le proporcionó el hacha con el que golpearía a Grím en la cabeza hasta los sesos. Al padre de Egill, Skalla-Grímr Kveldulfsson, no le hizo gracia el asunto y se enfadó mucho desaprobando a su hijo, pero la madre dijo que el niño tenía madera de vikingo y que cuando tuviera la edad sería conveniente darle un barco de guerra. En la primera parte del poema Sonatorrek aparecen estas palabras:

Así dijo mi madre,
que me habría de comprar
nave, y bellos remos,
para ir a vikingo,
firme, en pie en la proa,
y mandar bella nave,
lanzarme así a la mar,
matar a más de uno.[1]

Véase también

Referencias

  1. Yves Cohat, Los vikingos, reyes de los mares (1989) ISBN 9-788403-600577 p. 133

Bibliografía

  • Thorsson, Örnólfur, et al. "Egil's Saga." The Sagas of the Icelanders. trans: Bernard Scudder (Penguin Classics, 2000).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”