Tierra Sur

Tierra Sur
Tierra Sur
Datos generales
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Reggae
Período de actividad 1988 - presente

Tierra Sur es una banda de reggea peruana , lleva ya una larga trayectoria bajo su lider Pochi Marambio. La banda tiene exitos como "Llaman a la puerta entre otros".

Historia

En 1988 Pochi Marambio guitarrista y cantante creó Tierra Sur acompañado por Víctor Villavicencio (teclados), Víctor Malásquez (bajo), Lev Vidal (percusión) y su esposa Claudia Oquendo(coros).

En grabó 1990 el casete doméstico Pochi Marambio y Tierra Sur Reggae 1, que no tuvo mucha difusión. "Cuando empezamos, el reggae no era un movimiento masivo en Lima. Por eso trabajamos en su difusión y promoción. Hoy continúa siendo la música de adolescentes y adultos; abarca varias generaciones", comenta "Pochi".

El reggae tomó gran impulso en 1992, cuando Tierra Sur lanzó "Mi Marimba" y su primer sencillo "Llaman a la puerta", acompañado por un video musical, y obtuvo éxito en las emisoras radiales de la capital. Ese año no sólo efectuó giras por diversas ciudades del país, sino, además, inauguró el Primer Festival del Reggae en Lima, en el que participaron invitados extranjeros como Yellowman, de Jamaica.

Aunque ganaron mayor público, éste sólo buscaba diversión. Las radios preferían también sus temas más frívolos y no prestaban atención a los de contenido social.

En 1994 Tierra Sur viajó a Londres respaldado por el Consulado Británico en Lima. Allí grabó su tercer disco, "Amor y rebelión", en el sello On u Sound, que fue distribuido en el ámbito mundial. El sencillo "La Luna", también con video musical, se convirtió en el nuevo éxito.

En 1995 lanzó al mercado "Tierra de nadie", en el que participaron los hermanos Alec y Noel Marambio, pero no fue difundido por las emisoras radiales locales.

Entonces, "Pochi" se entregó de nuevo al jazz, su antigua pasión, y a producir y promover bandas con su sello discográfico Roots Internacional, sin distanciarse de la pintura.

Tierra Sur cumplió 15 años de vida musical y celebró su aniversario con un gran concierto junto a sus fieles seguidores. Para esta especial ocasión, Pochi Marambio y Tierra Sur tocó lo mejor de su repertorio como las clásicas "Hierba Mala", "Babilonia", "Piraña", "La Luna", entre otras. También tocó versiones desenchufadas de algunos temas como "Mi Marimba", "Amor y Rebelión" y "Tú y Yo".

Para completar la celebración, se contó con la presencia de artistas invitados como Gabriela Ezeta, quien participó cantando el tema Salve del disco Tierra de Nadie, Alonso Acosta tocando la marimba, Pierina Less (ex vocalista deMadre Matilda), Saúl Marambio en la percusión, Abelardo Oquendo en la guitarra y el reconocido Jean Pierre Magnet en el saxo.

En estos últimos tiempos algo "desangelados", las presentaciones incluyen composiciones originales de Pochi como "La isla" (bolero), "Fuera de la ley" (guajira/reggae) y "Hierba mala" (reggae, que contó con los aportes de los gemelos Alec y Noel, sus hijos, cuando eran niños).

Aunque a "Pochi" Marambio le gustaría internacionalizar la expresión libre del reggae fusionada con ritmos afroperuanos, afirma que su mayor afán es perfeccionar mucho más su estilo de componer, arreglar y ejecutar instrumentos. Como pocos, su trayectoria demuestra que los sueños nunca se agotan.

En 2004 lanza su disco "Le Pediste A Dios" con sonidos inquietantes y la cadencia reggae que dan paso a una distorsionada voz de Pochi Marambio que dice: "una vez más en espiral a través del universo, una y mil vueltas con los locos espíritus errantes, una vez más.......". No está hablando del regreso discográfico de Tierra Sur, sino entonando una oración a Jimi Hendrix. Así, con ese homenaje al gran guitarrista de todos los tiempos se inicia el nuevo álbum del más representativo conjunto nacional de reggae.

En este disco cuenta con una nueva y destacada alienación que incluye a Pochi (en voz, armónica y guitarra rítmica), a sus dos hijos: Alec (en guitarras) y Noel (en bajo), a Henry Ueunten (en sintetizadores y órgano Hammond) a Constantino Álvarez (en batería), a Claudia Oquendo y Pilar Secada (en coros) y a tres chicas que soplan muy bien los vientos: Paola Risco (trompeta), Milagros Barandiarán (saxo tenor y flauta) y Leslie Patten (vibrafono).

Este disco está lejos de ser el punto de inflexión que representó: "Amor y Rebelión" (1994), más bien, en líneas generales, es un correcto disco de reggae; las piezas sonoras que trae celebran el género jamaiquino y sirven de marco a prédicas religiosas y encendidas alabanzas que brotan de un generoso corazón.

El disco contiene siete temas inéditos y tres grabados en directo en el 2003 en el concierto del 15º Aniversario en el Auditorio principal del Centro Cultural Peruano Japonés que son "Tú y Yo", "Hierba Mala" y "Tierra Sur"; otro de los temas que destacan del disco "¿Dónde está toda la gente?" preciosa canción que suena a......... Perú y que está dedicada a los familiares de personas desaparecidas, víctimas de la violencia en el país.

El disco fue grabado entre los meses de Enero y Junio. Un disco "más rasta, más radical, más abierto a las influencias, pero sin ceder a ‘lo comercial’". El material incluye también tres videos en formato VCD y un clip animado.

Pochi Marambio señala orgulloso que todos los músicos de Tierra Sur son profesionales, entre ellos figuran sus dos hijos mayores. Con ellos se consolida la quinta generación musical de los Marambio.

El 26 de octubre 2007 Pochi Marambio presenta "Reggae 1, el cassete" en La Noche de Barranco, un show que hizo recordar los primeros temas de Tierra Sur.

Discografía

  • Reggae 1 (1990)
  • Mi Marimba (1992)
  • Amor y Rebelión (1994)
  • Tierra de Nadie (1995)
  • Le Pediste a Dios (2004)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tierra de Vitigudino — Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

  • Tierra del Norte — (Северная Земля (Sévernaya Zemliá)) Foto de satélite de la Tierra del Norte, en el mar de Laptev y el de Kara casi totalmente helados …   Wikipedia Español

  • Tierra del Fuego (Argentinien) — Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • Tierra de Barros — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Tierra del Fuego Province, Argentina — Tierra del Fuego, Antarctica and South Atlantic Islands   Province   …   Wikipedia

  • Tierra del Vino — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Tierra Santa — Pays d’origine La Rioja,  Espagne Genre musical Heavy metal Années d activité 1997 2008 …   Wikipédia en Français

  • Tierra de Mérida - Vegas Bajas — Saltar a navegación, búsqueda Tierra de Mérida Vegas Bajas …   Wikipedia Español

  • Tierra Nueva (municipio) — Tierra Nueva Municipio de México Escudo de Escudo …   Wikipedia Español

  • Tierra de Mérida — Vegas Bajas Comarca de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”