Tlalmanalco Tlacochcalco

Tlalmanalco Tlacochcalco

Fue un altepetl influyente y de alcance a lo largo de la epoca prehispánica, así como durante la primera mitad del siglo XVI. Parece ser que ocupó la posición de más alto rango entre los 4 altepetl Mayores de Chalco.

Tlacochcalco fue fundado por grupos Nonohualcas, teotlixcas, tlacochcalcas, que eran llamados gentes de palacio -Tecpan tlacah-, a diferencia de los grupos chichimecas que fundaron los otros 3 Mayores altepetl de Chalco, debido a que fueron vasallos del gran dios Tlatlauhqui Tezcatlipoca, a quien adoraban y servían.

Tlatlauhqui Tezcatlipoca Codice Borgia

Origen

Chimalpahin afirma que los Tlacochcalcas dejaron Huehuetlapallan Nonohualco(región de Chicomóztoc) en el año 1272. El grupo estaba compuesto por nonohualcas, teotlixcas y tlacochcalcas tecpantlacas. Despues de tres años llegaron a Tula.

En 1295 los Tlacochcalcas dejan Tula y vuelven a emprender su viaje, Posteriormente alrededor de 1300-1315 se dio el arribo de los Tlacochcalca a Acxotlan donde comenzaron a llamarse Chalcas.

Referencias

  • Chimalpain Cuauhtlehuanitzin, Domingo. Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan. CNCA. 1998.
  • Schroeder, Susan (1991). Chimalpahin & the Kingdoms of Chalco. Tucson: University of Arizona Press. ISBN 0-8165-1182-9. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Tlalmanalco (municipio) — Municipio de Tlalmanalco Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Chalco — Tributary of the Aztec Empire 13th century – 1520s …   Wikipedia

  • Confederación Chalca (Chalcayotl) — El Chalcayotl fue una confederación de estados chalcas compuestos por Tlalmanalco, Amaquemecan, Chimalhuacán y Tenango Tepopollan. Los Chalcas fueron de los últimos pueblos dominados por los Mexicas, esfuerzo que les tomó muchos años a los… …   Wikipedia Español

  • Triple Alianza (México) — Para otros usos de este término, véase Triple Alianza. Representación pictográfica de la Triple Alianza en el Códice Osuna (1565?). La Triple Alianza (o Ēxcān Tlahtolōyān, en náhuatl) fue la última confederación de estados indígenas del valle de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”