- Tomas Romero Tolentino
-
Tomas Romero Tolentino, "El Poeta del Barro Nuestro"
Conocido como Tomas Romero, "El Poeta del Barro Nuestro" (Segun le bautiza el pastor Carlos Rivas en el 2008)[1] Es un Ministro Evangelico interesado en el rescate de los valores culturales de su querido Pais "El Salvador", además de ser unos de los pocos declamadores reconocidos en su generación.
Tomas Romero nace en la ciudad de Nueva San Salvador (Santa Tecla) en Septiembre de 1959. Hijo de Lazaro Romero y Ana de Romero, se traslada al humilde pueblo de Colón desde su infancia donde conoce sus primeras letras. Colón es un pequeño pueblo ubicado sobre la carretera de San Salvador a Sonsonate, sobre le departamento de La Libertad.
Desde su infancia, Tomas Romero se mostró muy interesado en las letras y la poesia. Proviniendo de un hogar humilde, la oportunidad de asistir a la escuela vino con la misma necesidad fisica. Ya que en aquel tiempo se daba alimentacion a los estudiantes rurales gracias a la organizacion Alianza para el Progreso, Tomas Romero de 7 años se acercó a la escuela publica donde estudiaban sus hermanos mayores para recibir educación y alimento. La maestra del primer grado le invito a pasar y sentarse a recibir la clase, notando la maestra las habilidades del pequeño, le pide a sus hermanos que traigan a su madre, la cual llega y explica la dificultad de poner a todos sus hijos a estudiar por cuestion de presupuesto, a lo que la maestra ofrece ayudarles para que el pequeño Tomas Romero se inscribiera en primer grado.
Sin mucha dificultad, Tomas Romero aprende sus primeras letras, descubriendo entre otras habilidades, el canto, la poesia y el relato humoristico. Actividades que mas adelante lo llevarian a desarrollar habilidades artisticas muy especiales.
La situacion economica de su familia lo obligo a trabajar desde los 12 años de edad, aprendiendo labores agricolas junto a su padre y otras actividades de menor trasendencia.
A los 13 años se traslada a la ciudad de Santa Tecla, donde se ve forzado a estudiar de noche y a trabajar de dia en una pequeña compañia de lacteos. Una ambiente bohemio y sobre todo, sano, de la Santa Tecla de los años 70, inyectan a Tomas Romero gran parte del bagaje cultural y artistico que le acompañaria siempre.
A los 17 años de edad, contrae matrimonio con Hilda de Romero formando asi su hogar.Con ella ha procreado dos hijos: David Romero y Oliver Romero.
GRAN PASO POR YANCUIC TANECI. [2] El agitado final de los años 70 en El Salvador, epocas en que sonaban agrupaciones folkloricas como Quinteto Tiempo, Savia Andina, Simiente, Xolotl, dieron paso a otras agrupaciones menores de musica folklorica. A principios de los 80, cuando la guerra civil explota en El Salvador, nace la agrupacion musical de proyeccion folklorica Latinoamericana Yancuic Taneci, fundada por los folkloristas Damian Gonzalez y El Maestro Juan Mendez.Cuando nace la agrupacion, decubren la necesidad de un vocalista, para lo que llaman a Tomas Romero, ya que este había cantado en algunos festivales en los que entre correrias de bohemios y musicos, conocio al maestro Juan Mendez, nombrado en 2005 con el titulo de Hijo Meritisimo de la ciudad de Santa Tecla.
Los años 80 fueron la piedra de pulir de las habilidades de Tomas Romero y el grupo Yancuic Taneci fue el canal por el cual aprendio gran parte de habilidades y aspectos que le prepararian para una vida publica y artistica. El Instrumento con el que se acompaña el declamador, es la atención del publico; se aventuró a decir una vez, a lo que siguió esta copla: "Mi nombre es Tomas Romero Poeta y declamador nací bajo un gran aguacero allá en Nueva san Salvador
Les suplico estar atentos Por respeto a Los juglares y Mientras me reconcentro Apaguen su celulares
LA POESIA COSTUMBRISTA Y EL CUENTO.
A mediados de los 90, la agrupacion Yancuic Taneci, ya considerada una banda clasica de folcklor latinoamericano con una especial inclinacion a difundir el mensaje del evangelio, incormpora en su repertorio algunos cuentos costumbristas de la autoria de Tomas Romero. Surgen piezas como "El Atado de Dulce" y otros vistosos cuentos, parte de un conjunto de relatos de la autoria de Tomas Romero, los cuales nunca fueron publicados en regla, pero que fueron a fin de cuentas tomados por la audiencia con mucho aprecio, llegando a considerarse como clasicos populares.
POESIA DE GALEANOEn una vieja cinta de cassette, Tomas Romero descubre la poesia de Alejandro Galeano, poeta costumbrista de la ciudad de Santa Ana. Incorporando algunas de estas poesias como "Me robaron la Biblia" y "El Entierro de la Lupe", los cuales fueron un verdadero exito de interpretacion.(Un reconocido facultado, dijo de este poeta: Alejandro Galeano Tomó la pluma y Tomas Romero, tomó el microfono) En conjunto con algunos musicos de Yancuic Taneci, Tomas Romero graba una coleccion de poemas denominandolo "Cuentos y Poesias de mi pueblo". Cinta que posteriormente fue grabada en CD, ya que, acostumbrados a tocar entre su pueblo, se dedicaron a promover este arte de la mejor manera que pudieron, incluyendo la grabacion del unico disco de estudio de Yancuic Taneci "Cantad alegres a Dios" en 1995.
Mezclando poesia vernacula y cuento costumbrista salvadoreño, Tomas Romero graba 4 discos durante esos años, logrando entre 1996 y 2011 la promoción de sus discos, muchos de los cuales fueron vendidos en sus giras en Estados Unidos,Canada, Guatemala, Panama, Costa Rica, Nicaragua y Mexico.
OBRA IMPORTANTEActualmente, Tomas Romero es el unico rescatista de la poesia vernacula salvadoreña, incluyendo en sus discos, poesias de diferentes autores nacionales e internacionales y trabajos propios. La poblacion salvadoreña no esta muy acostumbrada a la lectura, por lo que la venta de poesia en discos, acompañados por importantes fondos musicales, ha ayudado en gran medida a la difusion de una importante esquina de la cultura salvadoreña.
Usualmente, Tomas Romero ofrece sus recitales, en los que incluye canto, poesia, relato humoristico y mensajes positivos.
CONCULTURA [3] Hasta hoy, al igual que Tomas Romero, existen muchos artistas salvadoreños sin ningun tipo de apoyo. Desgraciadamente no existen o los suficientes fondos, o la suficiente vision, o la suficiente proyeccion cultural para abarcar a todos los exponentes del arte, a diferencia de otros paises con mucha mayor poblacion y muchos fondos y que si mantienen una campaña de promocion cultural.
Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.
Wikimedia foundation. 2010.