- Tony Acosta
-
Tony Acosta (Su nombre verdadero es Ovidio Ordóñez), es un artista salvadoreño, Nacido el 8 de octubre de 1946 en el barrio Santa Lucía, hoy Colonia Escalón. Inicia a temprana edad, tanto que a los 13 años compone su primera canción Vibra mi guitarra.
Estudió en la Escuela Consuelo viuda de Escalón, pero por motivos económicos la abandona antes de finalizar la primaria. Cuando tenía 15 años se dedica a trabajar en construcciones como ayudante o peón. Su sueldo, tres colones por día.
Para entonces su talento para la composición se había materializado en varias canciones. Entonces, para contribuir con el ingreso familiar fabricaba “piscuchas” y las vendía por docenas en tiendas durante las épocas de viento.
En 1965, viaja a Costa Rica lleno de ilusión y con cinco colones en el bolsillo. Ese país se convertiría en su segunda patria, y aunque no logró grabar sus canciones, trabajó por primera vez en radio y en televisión a cambio de un boleto de regreso a El Salvador.
En 1966, después de tocar muchas puertas, finalmente tiene la oportunidad de grabar cuatro canciones con Dicesa, sin embargo sus discos quedan relegados.
En 1967 rompe récord de ventas con los sencillos Amamos y La calle.
A finales de ese año ya los viajes a Honduras, Nicaragua y Guatemala le absorbían su tiempo. En 1975 es invitado al festival de Viña del Mar en Chile, posteriormente a Japón y a Los Angeles, Estados Unidos.
Tony Acosta ha recibido muchos reconocimientos. Entre sus grabaciones destacan Cosas de la edad, Qué será, qué será, Son tantas cosas, El Amor no llega dos veces, entre otras.
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.