Atalaya de Cónchar

Atalaya de Cónchar

La Atalaya de Cónchar, o Torre de Cónchar, es una torre óptica de época nazarí, situada en la carretera entre las localidades de Cónchar y Cozvíjar, pertenecientes al municipio de Villamena (provincia de Granada, España).

Cartográficamente su localización en MME, a escala 1/50.000, se encuentra en la hoja 1.041, cuadrícula 446-447/4093-4094.

Contenido

Descripción

Se trata de una torre de planta circular y troncocónica, con obra de mampostería, con altura actual de 6,5 m. Conserva parte del enfoscado exterior. Dispone de dos huecos obrados en ladrillo, uno de ellos posiblemente una puerta-ventana, y el segundo una tronera o saetera, con forma abocinada.

Datación

La datación realizada por los arqueólogos es genérica, de época nazarí, y parece formar parte del sistema defensivo del Valle de Lecrín. Desde esta torre vigía se puede contactar visualmente con el Castillo de Dúrcal y la Torre de Marchena, además de con la Atalaya de Saleres, que es la que controla el conjunto del valle.

Referencias

  • MALPICA CUELLO, Antonio (1996):Poblamiento y Castillos en Granada; El Legado Andalusí-Lunwerg Edt; Barcelona. ISBN 84-7782-407-X
  • BARBOSA GARCÍA, Mª Vicenta/RUIZ RUIZ, Manuel: Valle de Lecrín: Aproximación a su Patrimonio; Junta de Andalucía, Gabinete Pedagógico de Bellas Artes; Granada.

Galería fotográfica


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Atalaya de Saleres — La Atalaya de Saleres o Torre de Marchal, es una torre óptica, de época nazarí, situada junto a la carretera que une las localidades de Cozvíjar y Albuñuelas, en el Valle de Lecrín (provincia de Granada, España), por lo que también se conoce en… …   Wikipedia Español

  • Villamena — Escudo …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Andalucía — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía. Andalucía Datos Inici …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”