Trachemys dorbignyi

Trachemys dorbignyi
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortuga Tigre de Río
Trachemys dorbignyi dorbignyi.jpg
Trachemys dorbignyi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Suborden: Anapsida
Familia: Emydidae
Género: Trachemys
Especie: T. dorbignyi
Nombre binomial
Trachemys dorbignyi
(Duméril & Bibron, 1835)
Sinonimia
  • Emys dorbigni Duméril & Bibron, 1835
  • Pseudemys dorbignyi brasiliensis Freiberg, 1969
  • Trachemys scripta dorbignyi

La tortuga pintada (Trachemys dorbignyi) también conocida como morrocoy y tortuga tigre de río,es una especie de tortuga que pertenece a la familia Emydidae.

Contenido

Distribución

Es natural de Uruguay, norte de Argentina y el sur de Brasil. Las subespecies en las que fue dividida han pasado a la sinonimia del taxón específico.

Hábitat

Vive en prácticamente todo tipo de curso de agua dulce, aunque demuestra preferencia por los que no tienen mucha corriente.

Temperatura

Su hábitat es sub tropical y soportan temperaturas desde 3°C (durante las noches de invierno) hasta 40°C. Lo ideal es que los ejemplares de menos de 10 cm se mantengan a una temperatura constante todo el año de 26°C. Para que hibernen la temperatura debe ser menor de 15°C.

Apariencia

Es la clásica del género Trachemys. Posee un caparazón hidrodinámico. Sus dedos son bastante palmeados y con pequeñas uñas muy afiladas. Tiene un cuerpo y caparazón verdes con dibujos amarillos en las hembras y naranjas en los machos. Existen reportes de poblaciones que poseen líneas rojas por toda su cabeza y patas. Posee a ambos lados de su cabeza dos enormes manchas de color amarillo por lo que es muy fácil identificar la especie. Con la edad pierden el color del caparazón y quedan casi marrones.

Tamaño

Las hembras hasta más grande 32cm y los machos hasta 28cm. Estas tortugas muchas veces son vendidas por tortugas “enanas” o de crecimiento lento pero esto no es verdad ya que en buenas condiciones pueden crecer hasta 8cm en su primer año de vida.

Alimentación

Son omnívoras. Cuando son jóvenes no aceptan comida vegetal pero al crecer comienzan a hacerlo. Se alimentan de crustáceos, insectos, algún pez pequeño, carroña, aves, anfibios y plantas acuáticas. Toda planta acuática a la que tengan acceso será devorada.

Diferencias sexuales

Los machos ya maduros tienen la cola mucho más larga que la hembra y son más pequeños, las hembra tienen la cola más corta y son considerablemente más grandes. Los machos de esta especie a diferencia de otros no poseen enormes garras.

Reproducción

Las hembras están maduras sexualmente después de alcanzar un tamaño de 15cm y los machos a partir de los 4 años. El cortejo se da en diciembre y enero. Cada puesta llega a contar de 6 a 19 huevos aunque por lo general son de 8 a 14, una hembra de avanzada edad puede llegar a poner 50 huevos en una sola temporada. Algunas hembras pueden poner hasta tres veces en el mismo año. Los huevos se desarrollan entre los 26°C y 32°C. A partir de los 27°C nacen hembras y por debajo machos. La incubación toma de dos a tres meses.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Trachemys — Taxobox name = Trachemys image width = 200px image caption = Trachemys scripta elegans regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Reptilia subclassis = Anapsida ordo = Testudines subordo = Cryptodira superfamilia = Testudinoidea familia =… …   Wikipedia

  • Trachemys dorbigni — Trachemys dorbigni …   Wikipédia en Français

  • Terrapin — A terrapin is a turtle that lives in fresh or brackish water.David Alderton (1986). An Interpet Guide to Reptiles Amphibians , p. 63. Salamander Books Ltd., London New York.] TaxonomyAlthough sometimes superficially similar to sea turtles in… …   Wikipedia

  • List of reptiles of Brazil — Total number of species = 633TestudinesCheloniidae (4 species)*Caretta caretta (Linnaeus, 1758) *Chelonia mydas (Linnaeus, 1758) *Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766) *Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829)Dermochelyidae (1… …   Wikipedia

  • Рептилии Бразилии — Желтая анаконда, Eunectes notaeus Список рептилий Бразилии. Общее количество видов = 633. Содержание 1 …   Википедия

  • Список пресмыкающихся Бразилии — Желтая анаконда, Eunectes notaeus Список рептилий Бразилии. Общее количество видов = 633. Содержание …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”