- Tragedia del Estero Minte
-
Tragedia del Estero Minte se le denomina a un accidente carretero ocurrido en la noche del 7 de mayo de 1995 en el km 8 de la ruta internacional 225 que une Ensenada con Puerto Varas en la Región de Los Lagos de Chile donde fallecieron 27 personas y sobrevivió una, en una de las peores tragedias carreteras ocurridas en ese país.
Contenido
Causas
El 7 de mayo de 1995 había sido un día muy lluvioso, uno de los peores de ese año cayendo 192 milímetros en menos de 48 horas,[1] esto producía una serie de problemas en las carreteras del país. Específicamente en este accidente las fuertes lluvias produjeron que colapsara un terraplén por donde pasaba un tubo de alcantarillado, ya que la fuerza de las aguas del estero la llenó de sedimentos, desencadenando una tragedia al ceder el camino dejando un enorme abismo de 15 metros de profundidad. Eran pasadas las 19.00 horas, la fuerte lluvia y oscuridad disminuían al máximo la visibilidad del camino. Los vehículos, a más de 100 km/h, sumado a que como camino rural no contaba con alumbrado público, caían sin que sus conductores pudiesen percatarse del hoyo.
Detalles
En total fueron 6 vehículos particulares que cayeron, hasta ahí con muchos de sus ocupantes aún vivos según el testimonio del único sobreviviente. Lo peor llegó minutos más tarde cuando el último vehículo que cayó fue un camión que transportaba madera, aplastando a los demás vehículos con sus ocupantes en el interior. El saldo total fue de 27 muertos (15 menores de edad y 12 adultos) entre ellos empresarios como Claudio Niklitschek, dueño de la empresa de transportes Varmontt. Murieron familias completas que regresaban la mayoría a Puerto Montt. El único sobreviviente fue Ludwig Codjambassis, quién se salvó gracias a que era un experimentado alpinista y pudo escalar al camino evitando también el aplastamiento del camión. Este único sobreviviente fue muy importante para evitar que otros vehículos cayeran al socavón advirtiéndoles antes de lo que ocurría, según lo que describe en sus relatos:
Lo más chocante y traumático para mí, fue escuchar a varios niños gritar y a la señora intentando salvar a su esposo y su familia... iban varios niños en los vehículos que lograron salvarse en la caída... escuché a unos 5 en el camión. Es más, logré diferenciar a uno de unos 3 o 4 años que gritaba lastimosamente, pero no pude hacer nada porque estaban al otro lado de la zanja.
Poco antes corrí a resguardarme en medio de la arena y el relleno mojado. Salté hacia una protección y me salvé del camión y de los troncos. El camión aplastó a los demás vehículos, y no a mí. Dios sabe por qué lo hizo. Un minuto y medio más tarde ya estuve en la carretera. Comencé a parar el tráfico con los conductores de los demás camiones cargados que seguían atrás del camión que cayó al barranco. Logramos parar como unos 15 vehículos, en medio de una fuerte lluvia.
Responsabilidades e indemnizaciones
Luego del accidente todos apuntaban como responsables al Ministerio de Obras Públicas quienes tienen a cargo los caminos del país. Aludían a que no se limpiaron las alcantarillas después del verano por lo que esta se estancaba de a poco. El 13 de octubre de 1995 los familiares de las víctimas demandandaron civilmente al Estado de Chile por "falta de servicio", pidiendo una indemnización de 5.200 millones de pesos.[2] El 8 de enero de 1996 se concluía la investigación sobre la tragedia la cual estuvo a cargo del ministro Mario Águila Benavides, el que después de 8 meses investigando no arrojó culpables y sobreseyó definitivamente el caso. Un fallo de primera instancia dictado el 11 de mayo de 1999 por la entonces titular del tribunal, María Concha, estableció una indemnización de $3.674 millones de pesos, pero la sentencia fue apelada por el Consejo de Defensa del Estado por el elevado monto y denunció a la jueza a la Comisión de Ética de la Corte Suprema por tener antecedentes de que mantenía una relación con el ingeniero Miguel Concha, quien realizó los peritajes. La jueza renunció al Poder Judicial tras abrirse un cuaderno para su remoción. A mediados de julio de 2001 es reabierto el sumario para determinar las causas y responsables, designando a la presidenta de la Corte de Puerto Montt como ministra en visita para investigar los hechos.[3] En enero de 2002 se conocen las indemnizaciones definitivas las que en total suman 1.225 millones de pesos para 26 de 27 familias de las víctimas y al sobreviviente.[4]
Lista de fallecidos
- Luis Alberto Olavaria
- Arturo Minte Burk
- Georgina Díaz Farhmann
- Constanza Francisca Minte Díaz
- Sebastián Ignacio Lavados Aguilar
- Sofía Margarita Cerda Montalvo
- Adolfo Helmut Meiser Inostroza
- Gisela Alejandra Melser Inostroza
- María del Carmen Inostroza
- Arturo Andrés Minte Díaz
- Nataly Alejandra Olavaria Inostroza
- Carlos Manuel Ruiz Melser
- Cristián Alexis Ruiz Melser
- Gustavo Ignacio Ruiz Melser
- Erico Yunge Siebald
- Idalia Raddatz Schwabe
- Jaime Antonio Cerda Villegas
- María Soledad Montalva Campos
- María Luisa Villalón Montalva
- María Soledad Villalón Montalva
- Manuel Francisco Villalón Montalva
- Rodrigo Paquet Godoy
- Claudio Marcelo Niklitschek Wiehoff
- Fernando Alberto Lavados Muñoz
- Luisa Adriana Aguilar Labial
- Macarena Andrea Lavados Aguilar
- Fernando Andrés Flores Chávez
Referencias
- ↑ «El Mercurio.com».
- ↑ «El Mercurio.com».
- ↑ «El Mercurio.com».
- ↑ «El Mercurio.com».
Enlaces externos
Categorías:- Chile en 1995
- Desastres de transporte en Chile
Wikimedia foundation. 2010.