Trinchante (herramienta)

Trinchante (herramienta)
Trinchante.

El trinchante es una herramienta usada en cantería. Es una herramienta en forma de hacha de dos filos dentados de unos 8 centímetros de largo. Ambos filos están siempre en el mismo plano. El tamaño de los dientes puede variar, e incluso aparecer filos prácticamente lisos. Un trinchante suele pesar unos 2,8 kilogramos y se usa cogiendo el mango con las dos manos.

Origen

Han aparecido trinchantes en excavaciones arqueológicas en la ciudad griega de Olimpia datados en el siglo V a. C. Desde entonces fueron usados por artistas griegos, romanos, medievales y su uso ha continuado hasta nuestros días.

Utilización

Los trinchantes tienen un uso muy variado, usándose en las canteras para tallar líneas donde introducir cuñas. Aunque su uso más cotidiano es de desbaste y para labrar piedras de cara plana para dejar acabados rugosos.

Variedades

Existen varios tipos de trinchante atendiendo a la combinación que se puede hacer de tipos de dientes en cada uno de sus filos. En general, existen dos formas de dientes, del que puede variar su grosor y número de ellos en el filo:

  • Dientes de peine: son los dientes cuadrados.
  • Dientes de grano de cebada: son los dientes triangulares que acaban en punta; llamados así por su parecido a los granos de cebada.

El trinchante con filos afilados y lisos (sin dientes) recibe el nombre de escoda.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Trinchante — Se conoce con este nombre a: Trinchante, herramienta usada en cantería. Trinchante, mesa utilizada para trinchar la carne. Trinchante, empleado que trinchaba la comida Trinchante, utensilio para trinchar Esta página de desambiguación cataloga… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura románica en España — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia románica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”