Trometamina

Trometamina

Ketorolaco Trometamina

Estructuralmente relacionado al tolmetin, indometacina y zomepirac, es un analgésico con mínimas propiedades antiinflamatorias. Su absorción por vía oral es rápida, alcanzando una concentración plasmática máxima a los 30-40 minutos, con biodisponibilidad de 80%. Se puede administrar, además, por vía intramuscular, intravenosa o tópica. Su mecanismo de acción es similar al del resto de los AINES. El 60% de la droga se elimina sin cambios a través de la orina y el resto se conjuga con ácido glucurónico en el hígado. La vida media de eliminación es de 4 a 6 horas y está prolongada en ancianos e insuficientes renales. La influencia de una disfunción hepática en la farmaco cinética de la droga pareciera no ser clínicamente significativa.

A pesar de referencias anecdóticas, parece improbable que ketorolaco tenga una toxicidad significativamente diferente a ladel resto de los AINES. Los efectos adversos más frecuentemente observados son náuseas, cefalea y dispepsia. Se han comunicado también úlceras gastroduodenales y sus complicaciones, como también asma y reacciones anafilactoideas.

Es un analgésico efectivo en el manejo del dolor agudo, usado particularmente en el postoperatorio, pero no hay estudios clínicos que lo demuestren claramente superior a otros AINES. La dosis de carga puede llegar a 60 mg; no sobrepasar los 150 mg en el primer día y 120 mg en días sucesivos. Se requiere estudios adicionales para evaluar el papel que pudiera jugar en el manejo del dolor crónico. Se ha publicado poco de su acción antipirética, pero estudios experimentales le asignan una potencia superior a la de la aspirina. No hay mucha experienciaen su uso pediátrico.


Plantilla:Farmacologia


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Anafilaxia — Imagen al microscopio de un basófilo, una de las células responsables de la anafilaxia. Clasificación y recursos externos CIE 10 t …   Wikipedia Español

  • Ketorolaco — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Tris — Nombre (IUPAC) sistemático …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”