- Tumba de Cristóbal Colón
-
La tumba de Cristóbal Colón se encuentra en el altar de la Piedad de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.
Una urna con los restos del almirante fue trasladada a Sevilla por el crucero Conde de Venadito en 1898, después de la Independencia de Cuba.[2] Para custodiarla, el escultor Arturo Mélida edificó un monumento en el que representantes de los cuatro reinos españoles (Castilla, León, Aragón y Navarra) sostienen un féretro.[3] Existe una controversia, no totalmente aclarada, sobre la autenticidad de los restos que se encuentran en Sevilla y los de la Catedral de Santo Domingo. Según los últimos estudios de ADN mitocondrial realizados en la Universidad de Granada, los restos que se encuentran en Sevilla son auténticos.[4]
Referencias
- ↑ La inscripción del pedestal dice así: «Cuando la isla de Cuba se emancipó de la Madre España, Sevilla obtuvo el depósito de los restos de Colón, y su ayuntamiento erigió este pedestal».
- ↑ Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, «Cristóbal Colón: traslación de sus restos mortales a la ciudad de Sevilla». [Consulta: 19.09.2010].
- ↑ Brigitte Hintzen-Bohlen, Arte y arquitectura: Andalucía, Berlín, Könemann, 2006, pág. 40. ISBN 3-8331-2535-7.
- ↑ Europa Press. «Los restos de Colón de la Catedral de Sevilla son auténticos, según los investigadores de Granada». [Consulta: 18.09.2010].
Wikimedia foundation. 2010.