- Túcume
-
Túcume es un sitio arqueológico que se encuentra 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, al noroeste de Perú fundado por el pueblo sicán o Lambayeque.
Junto al sitio arqueológico se encuentra la pequeña ciudad de Túcume que le da nombre, en la parte central de la provincia de Lambayeque. El distrito de Túcume fue creado en 1894, en torno al pueblo, que fue encomendado al español Juan Roldán Dávila en 1536 por Francisco Pizarro. El año 1622, una inundación del río La Leche hizo trasladar la ciudad a su ubicación actual. El distrito, llano y a 43 m sobre el nivel del mar, tiene 89,74 km2, y forma parte del valle de Lambayeque, el más largo de la costa norte de Perú.
El sitio arqueológico
A sólo 1 km al este de Túcume se encuentra el centro arqueológico del mismo nombre, que la población local denomina El Purgatorio, formado por docenas de pirámides prehispánicas de considerable tamaño. Destacan 26 pirámides de gran tamaño que lo convierten en uno de los sitios arqueológicos más grandes de América. La pirámide de mayor tamaño tiene 450 m de longitud, 100 m de anchura y 40 m de altura, ya que, a diferencia de las pirámides egipcias, las pirámides americanas forman grandes plataformas, en lugar de acabar en punta, en las que se sitúan los templos.
Las pirámides más importantes son la Huaca Larga, la Huaca 1 y el Templo de la Piedra Sagrada. El complejo ocupa unas 220 hectáreas.
La Huaca 1 tiene 32 m de altura y es una pirámide escalonada con una larga rampa de acceso y dos plazas, una al norte y otra al sur, ésta de 230 m de largo por 86 m de ancho.
La Huaca Larga o Gran Pirámide es la estructura de adobe más grande conocida hasta la fecha. Tiene unos 760 m de longitud, desde el pie de La Raya hasta la rampa de acceso en el extremo norte.
El Templo de la Piedra Sagrada es una estructura pequeña, en forma de U, al este de la Huaca Larga. Se cree que tenía gran importancia y que todos los viajeros la visitaban.
Historia
Se cree que el lugar fue ocupado primero por la cultura Lambayeque, entre los años 1000 y 1370 d.C., luego por los chimú, entre 1370 y 1470, y finalmente por los incas, entre 1470 y 1532, época en que llegaron los españoles. Hacia 1547, el lugar fue abandonado. La fundación de la ciudad, entre los años 1000 y 1100, coincide con la caída de Batán Grande, a orillas del río Chancay, que fue quemada y abandonada en esa época. Cuenta la leyenda que el lugar fue fundado por Naymlap, un héroe mítico que llegó del mar y construyó la ciudad con ayuda de los campesinos del entorno en torno al cerro La Raya, una elevación rocosa que destaca en medio de la llanura. La leyenda la contaba Cabello de Balboa en 1586, supuesto nieto de Naymlap, fundador de la dinastía real de Lambayeque. El famoso explorador Thor Heyerdahl fue quien, tras visitar la ciudad, dio pie a que se iniciara un proyecto de investigación que ha culminado en la creación de un museo en Túcume, junto a la Huaca 1, que alberga los restos más importantes encontrados en las ruinas.
Referencias
Categorías:- Culturas preincaicas
- Historia precolombina del Perú
- Sitios arqueológicos de Lambayeque
- Turismo en el Perú
Wikimedia foundation. 2010.