UPVM (Universidad Politécnica del Valle de México)

UPVM (Universidad Politécnica del Valle de México)

Contenido

LA UPVM

LogoUPVM.jpg

La Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y forma parte del Sistema de Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Inició sus actividades académicas en el mes de septiembre del año 2004, y cuenta con cinco órganos colegiados: la Junta Directiva, en la que participan representantes de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como del sector productivo privado; el Consejo Social; el Consejo de Calidad; el Consejo Académico de Postgrado e Investigación; y la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico.

El modelo educativo de la UPVM, está alineado con las principales líneas de trabajo derivadas de los acuerdos de Bolonia, que dieron origen al Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) y al proyecto Tuning de América Latina; en consecuencia, las características de este modelo son: Educación basada en competencias y centrado en el aprendizaje, créditos en función del trabajo del alumno, evaluación integrada al aprendizaje de las competencias y acreditación de la calidad de sus programas académicos.

En este sentido, el diseño curricular de sus carreras contempla tres ciclos de formación, al término de los cuales, los alumnos adquieren competencias genéricas y específicas, y realizan estancias y estadías en los sectores público, privado y social; los estudios se realizan en 6,000 horas (375 créditos), distribuidos entre diez y quince cuatrimestres, dependiendo de la dedicación por parte del alumno.


Historia de la UPVM

El 10 de diciembre de 2003, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México firmaron, un convenio de Coordinación para la Creación , Operación y Apoyo Financiero de la Universidad Politécnica del Valle de México, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de la educación superior en la entidad.


En cumplimiento de dicho convenio, el Gobierno del Estado de México expidió el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que se crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Universidad Politécnica del Valle de México, publicado en la Gaceta del Gobierno el 10 de diciembre de 2003, a través del cual se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios.

La Universidad Politécnica del Valle de México tiene como objeto:

I. Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialidad tecnológica y postgrado; así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación científica, técnica y humanista, congruentes con el contexto, económico, social, nacional y global;

II. Realizar investigación pertinente para el desarrollo económico, social y tecnológico de la Región , del Estado y de la Nación ;

III. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria;

IV. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría que contribuyan a mejorar el desempeño del sector público, social y privado, así como de las empresas de la región y del estado, principalmente; y

V. Impartir programas de educación continua, con orientación a la actualización profesional, la formación para el trabajo y el fomento de la cultura tecnológica en la región y en el Estado.

La primera estructura de organización preoperativa del Organismo, fue aprobada por la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno Estatal, en el mes de marzo de 2004, caracterizándose por la integración de siete unidades administrativas (Una rectoría, un abogado general, tres direcciones de división de carrera, una dirección de administración y finanzas y un departamento).

Posteriormente, en el mes de junio del mismo año, la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración amplió la estructura de organización a esta Institución educativa para iniciar sus operaciones, la cual consistió en el cambio de denominación de las Direcciones de Divisiones de Carrera, por lo que la de Ingeniería Industrial pasó a Ingeniería Industrial y de Sistemas; la de Mecatrónica por Ingeniería Mecánica Electrónica y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales por Ingeniería en Informática, así como la creación de tres departamentos: el de Control Escolar, el de Extensión Universitaria y Vinculación y el de Recursos Financieros y Materiales. Así, el organismo pasó de siete a diez unidades administrativas (una rectoría, un abogado general, cuatro direcciones y cuatro departamentos).

Para el 2007, la Secretaría de Finanzas consideró procedente el fortalecimiento de la estructura orgánica y operativa de la Universidad , contemplando el cambio de denominación y de nivel del Departamento de Planeación, Programación y Evaluación por el de Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación y el del Departamento de Extensión Universitaria y Vinculación, por la Subdirección de Extensión Universitaria y Vinculación; la creación de cinco nuevas unidades administrativas, Subdirección de Apoyo y Desarrollo Académico, los Departamentos de Educación Continua; de Computación y Telemática; de Recursos Humanos y Materiales, y el Centro de Información. La Universidad crece de 10 a 15 unidades administrativas.

Actualmente la Universidad atiende una matrícula de 1336 alumnos, distribuidos en dos turnos, de las carreras y posgrado que ofrece: Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecánica Electrónica, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Administración, y Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La Universidad Politécnica del Valle de México, se constituye en una Institución de educación superior con carreras profesionales innovadoras de alto nivel de preparación teórico-práctico y con un modelo académico de vanguardia con tecnología de punta que responde a las necesidades sociales y productivas de la zona geográfica donde se ubica.

Modelo educativo

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

La educación basada en competencia (EBC) tiene como finalidad que el alumno desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Con base en los antecedentes y consideraciones anteriores, se establecen las siguientes características del modelo educativo de las universidades politécnicas:


A. Programas educativos pertinentes.

B. Diseño curricular basado en competencias.

C. Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.

D. Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

E. Materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.

F. Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.

G. Profesores competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de los alumnos.

H. Sistemas de asesoría y tutoría.

I. Gestión institucional para la mejora continua.


Carreras

La Universidad Politécnica del Valle de México es una universidad mexicana que cuenta por el momento con cinco especialidades:

Ingeniería Industrial

Ingeniería mecatrónica

Ingeniería en Informática

Ingeniería en Nanotecnología

Licenciatura en administración y gestión de PyMES

Referencias

[1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Politécnica del Valle de México — Contenido 1 LA UPVM 1.1 Historia de la UPVM 1.2 Modelo educativo 1.3 Carreras 1.4 Posgrados …   Wikipedia Español

  • Liste mexikanischer Hochschulen — Dies ist eine Liste der Universitäten und Hochschulen in Mexiko. Inhaltsverzeichnis 1 Staatliche Universitäten 2 Privatuniversitäten 3 Spezielle Universitäten 4 Weblinks // …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Universitäten in Mexiko — Dies ist eine Liste der Universitäten und Hochschulen in Mexiko. Inhaltsverzeichnis 1 Staatliche Universitäten 2 Privatuniversitäten 3 Spezielle Universitäten …   Deutsch Wikipedia

  • Nanotechnology education — is being offered by more and more universities around the world.[1] The first program involving nanotechnology was offered by the University of Toronto s Engineering Science program, where nanotechnology could be taken as an option. Generally,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”