Ulzibat

Ulzibat

Valeri Borisovich Ulzibat es el nombre del cirujano investigador y precursor de la técnica denominada fibrotomía gradual por etapas. Nace en 1946 en el seno de una familia de militares rusa y cursa estudios de medicina en la universidad de Kemerova. Ejerce como traumatólogo ortopeda y profesor en traumatología y ortopedia desarrollando su actividad en diversas universidades y hospitales. En 1990 es admitido por el ministerio de sanidad de la URSS toda una serie de recomendaciones sobre la metodología del tratamiento del dolor. En 1985 y tratando de aliviar los dolores musculares que sufría un paciente familiar cercano, comenzó a realizar una serie de insvestigaciones e intervenciones quirúrgicas que desembocan en una técnica quirúrgica que hoy es denominada fibrotomía gradual [1] por etapas. Para la práctica de las intervenciones quirúgicas, diseña y patenta una serie de instrumental médico específico que si bien al principio eran fabricados de forma casi artesanal, hoy día su fabricación tiene toda una sistemática bastante compleja.

En diciembre de 1996 defiende la tesis de su doctorado en ciencias médicas por los excelentes resultados de su metodologia; en 1998 a V. B. Ulzibat se le concede el título de investigador emérito de la federacion rusa y en diciembre de 1999 el titulo de catedrático.

La técnica comenzó a aplicarse a toda una serie de pacientes con dolencias musculares o miofasciales y con excelentes resultados en patologías que conllevan Espasticidad (parálisis cerebral, displejias, hemiparesias...) A partir del 1992 y con el nombre de Instituto de Rehabilitación clínica de Tula, un equipo de cirujanos, anestesistas, neurólogo y enfermería especializada, han ido desarrollando y perfeccionando la fibrotomía gradual llegando a ser lo que hoy es. Pacientes con parálisis cerebral de todo el mundo se han desplazado desde entonces para ser intervenidos en la clínica. Por los médicos del instituto se han defendido ocho tesis y se han publicado más de 165 artículos científicos que avalan ante la comunidad médica rusa la fibrotomía. Toda una serie de conferencias e intervención en varios congresos médicos de diferentes paises del mundo, ayudan a extender el conocimiento de la técnica a otros paises. Lamentablemente el profesor fallece repentinamente en 2004 y muchos de los planes de extensión se ven truncados. Su legado queda en manos del Instituto de Rehabilitación clínica de Tula que él mismo fundó en 1992 y sus componentes van desarrollando nuevos conceptos y diversas modificaciones de la técnica, que se aplican al día de hoy. Si bien la técnica se ha ido perfeccionando y depurando en diversos aspectos por sus pupilos, la falta de este carácter emprendedor del dr. Ulzibat, los problemas con la lengua y algunos factores más, frenan en cierta medida la expansión de la fibrotomía gradual por etapas fuera de la federación rusa tras su muerte, si bien entre los pacientes de parálisis cerebral y debido a su frecuente asociocionismo es bastante conocida.

La técnica en sí es una técnica quirúrgica orientada básicamente a la eliminación de las contracturas musculares que impiden el correcto movimiento articular. Se ha desarrollado también toda una metodología en la que se tocan los puntos de dolor miofascial o puntos de gatillo logrando una mejora importante en este tipo de dolencia ayudando a romper el círculo vicioso dolor-espasticidad-contractura. Lo novedoso de la técnica es que se realiza de forma percutánea, no quedando cicatrices y siendo la recuperación muy rápida. Pacientes con parálisis cerebral, fibromialgia, síndrome del dolor miofascial, tunel carpiano y diversas dolencias, de todo el mundo, han de estar agradecidos a su descubrimiento.

(Usado con permiso de la web Ulzibat.es) [2]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”