Unidades Academicas Campesinas UCB

Unidades Academicas Campesinas UCB
UAC UCB
Unidades Académicas Campesinas de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UAC UCB.jpg
Tipo Privada
Fundación 21 de Febrero de 1987, 24 años
Localización
Dirección Bolivia, Plantilla:Boliviano, Bandera de Bolivia Bolivia
Academia
Colores académicos      Azul/Amarillo
Administración
Director Mgs. Absalon Alvaro Gomez
http://www.uacucb.org

La UAC (Unidad Académica Campesina) de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" es una institución ubicada en las Localidades de Pucarani, Batallas, Tiahuanaco y Escoma del Departamento de La Paz Bolivia.

Además, esta cuenta con carreras como:

  1. Ingenieria Agronomica.[1]
  2. Ingenieria Zootecnica.[2]
  3. Medicina Veterinaria y Zootecnia.[3]
  4. Licenciatura en Enfermeria.[4]
  5. Agroindustria.[5]
  6. Agropecuaria.[6]
  7. Tallado en Madera y Ebanesteria.[7]

Contenido

Historia

Las Unidades Académicas Campesinas (UAC’s) son una institución que ofrece educación superior en el área rural: Tiahucacu, Pucarani, Batallas y Escoma con el aval académico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Fueron fundadas el 21 febrero de 1987 para formar a jóvenes indígenas en áreas de agropecuarias, artesanías y salud. Las UAC se fundamentan en el fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural regional y nacional especialmente en las tareas producción elaboración y comercialización a partir de un enfoque comunitario, productivo, de rescate y sistematización de saberes ancestrales, orientados a garantizar la seguridad alimentaria la producción agroecológica, la participación de la mujer y el desarrollo integral creando oportunidades de estudio.

Unidades Academicas

Unidad Académica de Pucarani (La Paz - Bolivia).

UAC Pucarani

La Unidad Académica Campesina de Pucarani fue creada el 30 de marzo de 1987, contando con aproximadamente 50 estudiantes, bajo la dirección general del Padre Esteban Bertolusso. La UAC de Pucarani inicio sus actividades por la preocupación de las parroquias rurales, los pobladores rurales carecían de formación profesional, la UAC se construyo con la participación de todos los comunaríos, padres de familia de la comunidad y autoridades políticas.

Carreras

  • Enfermeria

UAC Batallas

Unidad Académica de Batallas (La Paz - Bolivia).

La Unidad Académica Campesina de Batallas fue fundada el 26 de febrero de 1987 asumiendo la Dirección el P. Adam Pirozek, con el objetivo de formar profesionales en las carreras de Agroindustria y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En el ámbito pastoral, conforme a determinaciones establecidas en el Código de Derecho Canónico y la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas, las Unidades Académicas Campesinas con sus sedes en Pucarani, Batallas, Tiahuanacu y Escoma, establecidas en esta jurisdicción eclesiástica, dependen del Obispado de la Diócesis de El Alto.

Carreras

  • Agroindustria y Medicina Veterinaria y Zootecnia

UAC Tiahuanacu

Unidad Académica de Tiahuanacu (La Paz - Bolivia).

La Unidad Academica Campesina de Tiahuanacu es creada en 1987, juntamente con las UACs de Pucarani, Batallas como un subsistema de Educacion Superior de la Universidad Catolica Boliviana por las autoridades eclesiasticas, parrocos del lugar, autoridades de la Universidad Catolica y en presencia de miles de Campesinos concentrados en la poblacion de Tiahuanacu, donde se planta la piedra fundamental.

La creacion de la UAC-Tiahuanacu obedece a la demanda de los campesinos, que exigian para sus hijos la Educacion Superior en el area Rural. Ante la falta de atencion del Estado recurren ala Iglesia Catolica para que pueda crear como una obra social para los jovenes indigenas, que siempre habian sido postergados y discriminados y que vivian en la pobreza y la constante migracion.

Carreras

  • Turismo Rural
  • Agropecuaria
  • Agronomia
  • Zootecnia

UAC Escoma

Unidad Académica de Escoma (La Paz - Bolivia).

La Unidad Académica Campesina de Escoma fue creada el 28 de febrero del año 1997, bajo un convenio interinstitucional entre la Universidad Católica Boliviana, la Diócesis de El Alto y la congregación Salesiana.

En el inicio de sus actividades, el año 1996, la carrera funciona bajo a administración de la Comunidad Salesiana de Escoma, en el siguiente año 1997 se oficializa el funcionamiento bajo el techo académico de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y administrado por los salesianos en Escoma.

Los Certificados, Diplomas y Títulos son otorgados por la Universidad Católica Boliviana.

Carreras

  • Agropecuaria
  • Tallado en Madera y Ebanesteria

Investigación Científica

Grupo de Estudiantes y Docentes en IC.

En el proceso de desarrollo enseñanaza aprendizaje, los estudiantes de las distintas Unidades Academicas, han ido desarrollando la investigación científica en los siguientes campos:

  • Mejoramiento Genético de Ganado Lechero adaptado a la altura.
  • Forrajes de Nativos.
  • Alternativas terapéuticas (Fitoterapia, Etnoveterinaria) para la reproducción de animales.
  • Hongos que infectan a los insectos plaga.
  • Producción de gas metano, abono líquido, abono sólido.
  • Producción de plántulas nativas para forestación
  • Cultivo de hortalizas en agua con nutrientes orgánico como BIOL.

Referencias

  1. Unidad Académica Campesina Tiahuanacu
  2. Unidad Académica Campesina Tiahuanacu
  3. Unidad Académica Campesina Batallas
  4. Unidad Académica Campesina Pucarani
  5. Unidad Académica Campesina Batallas
  6. Unidad Académica Campesina Escoma
  7. Unidad Académica Campesina Escoma

Enlaces externos


Plantilla:Categorízame: Universidades de Bolivia


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Unidad Académica Campesina-Carmen Pampa — UAC Carmen Pampa Fundación 3 de octubre de 1993 Localización Dirección Carmen Pampa, Nor Yungas, La Paz (departamento Bolivia) Bolivia Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”