- Venta en Abonos
-
Venta en abonos También llamadas ventas a plazo, estas son las ventas las cuales sus pagos se irán haciendo en parcialidades o abonos durante un plazo prolongado. También pueden ser llamadas ventas a crédito. Para que el vendedor no sea robado o estafado por sus clientes toma ciertas medidas de seguridad: - Se hace un contrato de venta, en el cuál se dice que mientras no se hayan realizado todos los pagos, seguirá siendo el artículo propiedad del vendedor. - Se deben emplear ciertos documentos que son garantizados por hipotecas para el/los artículos que se están vendiendo. Estas medidas de seguridad le permiten al vendedor recuperar sus artículos en caso de que el comprador o acreedor deje de realizar sus pagos. Esta mercancía que se le devuelve al vendedor, regularmente con un precio más barato para así ayudar al vendedor por los pagos no realizados anteriormente. Este tipo de ventas son representadas por un acuerdo de comprador-vendedor, en el cuál primero se debe acordar el precio del artículo para así poder dividir el precio total en pagos en abonos o plazos periódicos. En muchos casos se realiza un primer pago o pago inicial denominado como enganche; y ya se decidirá entre el comprador y el vendedor si habrá intereses o no en los siguientes pagos.
Contenido
Caracteristicas
1) Si el vendedor no quiere tener ningún riesgo al vender a plazos, se pueden usar alguno de los siguientes supuestos, los cuáles protegen las mercancías de los vendedores en caso de que el comprador no realice uno o varios de los pagos pactados entre ellos:
a) El primero es la retención de la factura, el cual es el título de propiedad de las mercancías. Esto le permite al vendedor permanecer con la propiedad o artículo hasta que se realice el último pago acordado.
b) El segundo es entregar o ceder la factura al comprador, pero dando este una hipoteca a favor del vendedor hasta que se haya realizado el último pago o abono.
c) El tercero y último es ceder la factura a un fideicomiso hasta que se realice el último pago o abono.
2) Las ventas en abonos se sujetan a gastos mayores que sus ventas regulares. Las pérdidas a la hora de cobrar pueden irse incrementando debido a que es muy fácil adquirir artículos de precios muy altos como lo es un automóvil, una casa o muebles de lujo en abonos, debido a que su situación financiera no les permite adquirir estos bienes de contado, pero sin embargo también existen muchos casos en los cuales tampoco se puede pagar en abonos. Es un problema para los vendedores que no les paguen todos los plazos o abonos acordados, debido a que los artículos se van depreciando y esto los hace convertirse en productos de segunda mano. También es importante tomar muchas precauciones, como el tiempo que se dará para realizar los pagos, ya que no deben de ser más largos que la vida útil del bien porque el comprador va perdiendo el interés en pagar hasta la liquidación total del monto acordado. Esto suele pasar con los artículos o productos tecnológicos o de temporada.
3) Se deben de reconocer todos los gastos relativos a las ventas en abonos en los periodos contables siguientes al cual se realizó la venta. Todos los procedimientos de registro de las ventas a plazo deben de ser marcados como son, ya que es muy fácil equivocarse y poner la venta completa en un solo mes.
Ventajas
Una ventaja para el comprador es que los consumidores de escasos recursos económicos tienen a su alcance una mayor cantidad de bienes y servicios. Para el vendedor, una clara ventaja es que mientras más crezca el mercado, tendrá un aumento en sus ventas, el cual produce un aumento de la demanda de bienes y servicios. Esto trae consigo que se produzcan más artículos y se reduzcan los costos debido al crecimiento de la empresa. Por eso decimos que al aumentar las ventas, se reducen los costos.
Desventajas
La principal desventaja del comprador es que paga un precio mayor que si fuera de contado, debido a los intereses de crédito, los gastos por cobrar y las pérdidas eventuales del negocio. También corre el riesgo de perder parte de la inversión si no realiza todos los pagos establecidos en el contrato de venta.
Otra desventaja del comprador es que queda endeudado por el tiempo determinado para realizar los pagos en abonos, y la mayoría de las veces se compromete a realizar estos pagos y puede llegar a meterse en problemas con la autoridad. Para el vendedor existen desventajas en la contabilidad, ya que es más trabajo el poner todos los meses las ventas a crédito. También aumentan los costos de cobranza y aumenta el riesgo por pérdidas por cuentas incobrables.
Referencias
López, J. R. (2000). Contabilidad Superior. México: McGRAW-HILL
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.