Vicente Girón Villamandos

Vicente Girón Villamandos

Vicente Girón Villamandos, nacido en 1772 en Villaquejida, entonces perteneciente al partido de Benavente. Abogado del Consejo de Castilla, durante la primera mitad del siglo XIX desempeñó por designación real los cargos de corregidor y alcalde mayor de diversas ciudades. Durante la dominación francesa colaboró con el mariscal de campo Juan Díaz Porlier. Fue comisionado para publicar la Constitución en varios pueblos de Palencia y Juez de diversas villas destacando en este papel durante el trienio liberal.[1] Ostentó también las alcaldías de Villaobispo (Valladolid) y la de la ciudad de Jaén (1833-1835).

Contenido

Biografía

Bachiller por la Universidad de Valladolid (junio de 1796) y abogado del Consejo de Castilla desde 1800, ejerció hasta 1803 la abogacía en Benavente, a poca distancia de su localidad natal. Fue también alcalde mayor de Villaobispo, de Almuñecar (1804) y corregidor de Becerril de Campos, cargo al que accedió en 1805 (nombrado por el Rey el 3 de Mayo).[2]

Según lo descrito por Díaz Porlier, durante la dominación francesa Vicente Girón realizó labores de inteligencia para la división que comandaba, proporcionándole información que obtenía de diversos confidentes. Quedando comprometido ante los franceses hubo de emigrar a La Coruña y se acogió al general Mendizábal que lo destinó a La Rioja, donde se ocupó de conformar la correspondencia de estas tropas con su cuartel general.

Entre 1815 y 1835 desempeña diversos puestos de responsabilidad en Andalucía: en 1821 fue elegido como juez de primera instancia del Puerto de Santa María, donde había ejercido de forma interina desde 1815 y donde también obtendría posteriormente la dignidad de alcalde mayor. En octubre de 1825 era nombrado corregidor de la villa de Lucena.

Desde el 8 de febrero de 1833 y hasta su sustitución por José Antonio Vázquez el 10 de enero de 1835, ostentó el cargo de Alcalde de la Ciudad de Jaén.

Su último período profesional se estabiliza en la Audiencia de Valencia, donde inicia su actividad como alcalde del crimen mediante nombramiento en Real Decreto de 1834, donde consta que en ese momento era corregidor de la ciudad de Jaén.

El 29 de abril de 1844, también por Real Decreto, fue nombrado Presidente de la Sala Primera de la Audiencia de Albacete.[3]

Según consta en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, periódico oficial del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en 1854 se jubiló como Presidente de Sala de la Audiencia de Valencia, siendo ya muy anciano.[4] Había presidido hasta entonces la Sala Primera de esta Audiencia.

Vicente Girón fue individuo de la Real Academia de San Carlos de Jurisprudencia Nacional teorico practica de la Universidad de Valladolid y de la Carlos III, ubicada en San Felipe el Real de Madrid, asimismo fue socio de la Real Sociedad Económica de Jaén.

Familia

Ascendencia

Vicente Girón era hijo de José Antonio Girón y Lobato y de Maria Juana Villamandos. El expediente del primero consta en Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Ambos eran vecinos de Villaquejida, entonces perteneciente a Castilla La Vieja. José Antonio, padre de Vicente, era natural de Santa Marta de Tera, entonces dependiente del obispado de Astorga y actualmente en la provincia de Zamora.

Su bisabuelo era Francisco Girón y Torices, que fue vecino de Astorga y también de Santa Marta de Tera, donde ejerció como contador de cuentas de Procuradores a principios del siglo XVIII; era hijo de Cristobal Girón y de María Torices y Represa y sobrino de Luis de Valencia y Torices y Antonia Torices y Represa, vecinos de Zamora y fundadores de un importante mayorazgo.

Entre las posesiones heredadas por Vicente de su familia figuran vínculos provenientes del siglo XVII en las localidades de Huete, de donde era originaria la familia paterna de Francisco Girón, y de Corral de Almaguer.

Descendencia

Vicente Girón Villamandos casó con Catalina Alonso Prieto en Madrid, en la parroquia de Santa Cruz, y tuvo dos hijas, ambas nacidas en Becerril de Campos:

  • Joaquina Girón Alonso
  • Faustina Girón Alonso

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alcaldes de Jaén — Anexo:Alcaldes de Jaén Saltar a navegación, búsqueda Lista de alcaldes de la ciudad de Jaén desde 1801: Contenido 1 La Ilustración 2 Guerra …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alcaldes de Jaén — Lista de alcaldes de la ciudad de Jaén desde 1801: Contenido 1 La Ilustración 2 Guerra de la Independencia Española …   Wikipedia Español

  • Villaquejida — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”