Vicente Ike Cotrina Cabal

Vicente Ike Cotrina Cabal


Vicente Cotrina Cabal, Ike (Gijón, 8 de julio de 1982) es segundo entrenador del Quabit Bm. Guadalajara de la Liga Asobal, y uno de los técnicos más prometedores del balonmano español. Además, es profesor del colegio Trinity College de San Sebastián de los Reyes y secretario general del partido político gijonés Alternativa.[1]

Contenido

Trayectoria deportiva

Vicente Cotrina Cabal, Ike, se formó como jugador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, donde pasó por todas las categorías desde minibenjamín, hasta División de Honor B. Abandonó la práctica del balonmano con 19 años y siempre vistiendo la camiseta de la entidad gijonesa, salvo un pequeño periodo en Alemania. Su dorsal acostumbraba a ser el 31.

Ya en los últimos años de práctica del balonmano comenzó a entrenar en la base del Club Balonmano La Calzada, y aunque ya colaboraba en temporadas anteriores con el primer equipo, en la temporada 2002/2003 formó parte del cuerpo técnico de manera oficial, siendo junto a Pepín de Deus, los ayudantes de Diego Lafuente en Primera División Nacional femenina. El equipo cumplió sus objetivos sin problemas.

Unos meses después y una vez comunicado al club su decisión de no continuar, recibió la llamada de su tío Manolo Díaz, para formar parte del cuerpo técnico del equipo de División de Honor B del Real Grupo de Cultura Covadonga, donde ejerce, sobre todo, labores administrativas y scouting. Durante las dos temporadas siguientes, formando parte de la estructura, el equipo está a punto de subir a la Liga Asobal, aunque finalmente no asciende. Ike comienza su particular maldición con el ascenso a Asobal.

Por motivos de estudios se desplaza a Gipuzkoa donde, tras un año sin entrenar,en la temporada 2006/2007 ficha por el Zarautz K.E., para ser el entrenador del equipo juvenil de Liga Vasca, denominado Aldaketa 16 ZKE. El equipo salva la categoría como es objetivo y además, queda subcampeón de la copa de Gipuzkoa.

Tras el fallecimiento de su padre, en el verano de 2007, vuelve a Gijón donde colabora de nuevo de modo altruista con el Real Grupo de Cultura Covadonga, entrenando a su equipo juvenil, si bien, la llamada de un colegio de Pamplona para incorporarse de inmediato, le hace trasladarse a la localidad navarra.

Tras unos meses de adaptación, y de manera totalmente casual, se incorpora a la estructura de Anaitasuna, como jugador del equipo de segunda división, y colaborando con el equipo juvenil. Unos meses después, y con la temporada 2008/2009 comenzada, Ramiro Díaz y Juanto Apezetxea le reunen para ofrecerle formar parte de la estructura del Helvetia Anaitasuna. Durante esa temporada y la siguiente, Ike pasa a ser el hombre de confianza de Juanto Apezetxea. Durante estas dos temporadas, el equipo vuelve a quedarse, como le ocurriera en el Real Grupo de Cultura Covadonga, a las puertas de la liga Asobal.[2] Ambos años perdió la semifinal del Play Off de ascenso, la segunda ocasión en Guadalajara. En cuatro ocasiones se le había escapado el ascenso a Asobal a Vicente Cotrina, Ike.

Y fue el Rayet Bm. Guadalajara, actual Quabit Bm. Guadalajara, el que consiguió ascender en esta ocasión. Ike, ya sabía que por motivos laborales se trasladaría a Madrid, y la buena relación entre Javi Rodríguez, director deportivo del equipo alcarreño, e Iván Infestas, compañero de Vicente Cotrina,Ike en el curso nacional, hace que Ike reciba una oferta para incorporarse al Quabit Bm. Guadalajara como ayudante del ex jugador internacional Fernando Bolea.

Desde agosto de 2010, Vicente Cotrina, Ike, es el segundo entrenador del Quabit Bm. Guadalajara. En abril de 2011 pudimos verle pidiendo la liberación de su amigo Manu Brabo, preso en Libia.[3] La primera temporada el equipo cumplió el objetivo con tranquilidad. El ascenso del Helvetia Anaitasuna hará que la temporada 2011/2012 tenga un aliciente más para Vicente Cotrina, Ike.

Es coleccionista de camisetas de juego de equipos de balonmano, teniendo actualmente más de un centenar.

Política

Desde julio de 2007 es el secretario general del partido político gijonés Alternativa. En las elecciones municipales de 2011 tomaron parte integrados en la candidatura de Gijoneses.[4]

Referencias

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”