Villa Nicolas Bravo Gro

Villa Nicolas Bravo Gro
Villa Nicolas Bravo
Escudo de Villa Nicolas Bravo
Escudo
Localización de Villa Nicolas Bravo Gro en México
País Bandera de México México
• Estado: Guerrero
• Municipio: Ajuchitlán del Progreso
Ubicación 18°12′57″N 100°32′58″O / 18.21583, -100.54944Coordenadas: 18°12′57″N 100°32′58″O / 18.21583, -100.54944
• Altitud 270 msnm
Población (2010) 2601 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC-6
Código postal 40733
Pref. telefónico 732
Código INEGI 120030058
Sitio web [http://
Templo de Villa Nicolas Bravo
Sitio oficial]

Villa Nicolas Bravo es una localidad de México localizada en el Municipio de Ajuchitlan del Progreso en la región de la Tierra Caliente en el estado de Guerrero. Famosa por sus fiestas en el mes de septiembre en honor a San Nicolas de Tolentino y a la Independencia de México.

Contenido

Origen del Nombre

Esta localidad antes era conocida como El Potrero. Tiempo después se le cambió el nombre a Villa Nicolás Bravo en honor a Nicolas Bravo y a San Nicolás Tolentino. Desde 1968 es sede de la Parroquia de San Nicolás Tolentino y Santa María Goretti.

Demografía

Localización

Esta localizada en el Municipio de Ajuchitlan del Progreso, y colinda con las comunidades de Corral Falso, Las Anonitas, San Antonio de los Libres, Canton y Zacahuaje. Todas pertenecientes al mismo municipio. Es de gran importancia en el municipio ya que sirve de paso para las ciudades de Coyuca de Catalan, Altamirano y Tlapehuala.

Hidrografia

La comunidad esta irrigada por el río Balsas así como por las arroyos de las Anonitas y San Felipe. También por los canales de riego que sirven para los sembradíos en las épocas que no llueve.

Poblacion

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, la localidad de Villa Nicolás Bravo contaba hasta ese año con un total de 2601 habitantes, de dicha cantidad, 1195 eran hombres y 1406 eran mujeres.[2]

Educación

La localidad cuenta con escuelas públicas que benefician no solo a los jovenes de dicha comunidad, si no a muchos otros provenientes de las comunidades en el municipio.

Escuelas en la localidad de Villa Nicolás Bravo

Jardín de Niños "Belizario Dominguez"

Esc. Primaria Federal Emiliano Zapata

Esc. Primaria Federal José Vasconcelos

Esc. Primaria Estatal Miguel Hidalgo (Esta fue la primera escuela fundada en la localidad)

Esc. Secundaria Técnica #115

Colegio de Bachilleres Plantel #30


Economía

La economía se basa principalmente en las remesas enviadas desde Estados Unidos, así como los comercios locales, la agricultura y ganadería.


Servicios

La localidad cuenta con servicio de agua potable, electricidad, telefono, servicio de gas a domicilio y cable.

Cuenta también con un sistema de transportes hacia los principales centros comerciales en la region.

Existe un Centro de Salud manejado por la Secretaría de Salud Pública, así como varios consultorios médicos operados de manera independiente.


Cultura

La Topada a las afueras del templo de San Nicolas

En la localidad existen varias costumbres.

En el mes de septiembre realizan una feria en honor a San Nicolás Tolentino. La fiesta comienza el dia 1 de septiembre con la visitas de las comunidades pertenecientes a la parroquia. Los varios Barrios del pueblo se turnan para ofrecer alimentos a los visitantes. También durante esta fiesta se llevan acabo los Ramilletes florales, que son una bola hecha de una rama de un árbol especial y que se adorna con flores, dulces y galletas, en la casa de la Muchacha Mayor. Después se lleva en peregrinacion para que sirva de adorno en el templo.

Otra de las tradiciones más esperadas es la topada del toro, en la cual el toro que va utilizarse para alimentar a los vistantes el dia 10 de septiembre es presentado ante el templo y las Guananchas le tiran, dulces, pan, galletas y fruta que son aprovechadas por los asistentes. También la guanancha le otorga al Mayordomo «La cuelga», que es un lazo con fruta, pan, refrescos y algunas veces cervezas, esto es para gratificarlo por su labor al templo y a la comunidad.

El dia 10 de septiembre por la noche se queman los castillos de fuegos pirotécnicos y después el gran baile tradicional con el que se culmina esta fiesta, pero que da inicio a otra: La fiesta por la Independencia de México.

El dia 16 de septiembre se lleva acabo el desfile cívico para conmemorar el Inicio de Independencia de México, anteriormente en la tarde era llevado a cabo el denominado paseo. Hombres disfrazados de mujeres conocidos como las chicas locas se paseaban por el pueblo bailando y repartiendo besos a todo aquel descuidado que encontraran en su camino. Desgraciadamente, esta, así como otras tradiciones, está desapareciendo.

Diez dias de jaripeos se celebran en la comunidad del 17 al 27 de septiembre con los cuales culmina el mes de fiestas.


Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Guerrero» (XLS). Consultado el 27 de abril de 2011.




Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Villa Nicolás Bravo (México) — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 16 de julio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Nicolás de Tolentino — San Nicolás de Tolentino Pintura de Pietro Perugino. Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma. Venerado en san nicolas zecalacoayan, pu …   Wikipedia Español

  • Estado de Guerrero — Para otros usos de este término, véase Guerrero (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Guerrero Estado  …   Wikipedia Español

  • Ejército Mexicano — Saltar a navegación, búsqueda Ejército Mexicano Emblema del Ejército Mexicano Activa 1821 en adelante País …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Inicios de la educación rural en México — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de enero de 2007. También puedes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”