- Vivian Pellas
-
Vivian Fernández de Pellas (nació 4 de Marzo de 1954, La Habana, Cuba) filántropa nicaraguense, esposa del reconocido empresario Carlos Pellas.
Contenido
Biografía
Hija de una familia acomodada de origen cubano, se muda junto a su familia a Nicaragua en el año 1961. Estudió en el Colegio Americano Nicaraguense y se casó con Carlos Pellas, miembro de una de las familias más acaudaladas del país. Los esposos Pellas tuvieron tres hijos.
El accidente
El 21 de Octubre de 1989, Vivian Pellas y su esposo Carlos, tuvieron un grave accidente aéreo. De hecho, ha sido la mayor catástrofe aérea que ha sufrido Centro América. Carlos y Vivian se dirigían desde Managua, Nicaragua a Miami en un Boeing 727 de la aerolínea hondureña SAHSA. Aunque nunca viajaban juntos precisamente por temor a un accidente, ese día lo hicieron por un imprevisto. Ambos estaban en la sexta fila. El avión hacía escala en Tegucigalpa, pero poco antes de llegar a este aeropuerto el aparato se estrelló en el Cerro de Hule. Solo unas cifras hablan por sí solas de la dimensión de la tragedia: de 158 pasajeros solo sobrevivieron 10, entre ellos Carlos y su esposa Vivian. Dios quiso seguir dando vida a este matrimonio y, al mismo tiempo, ellos supieron aprovechar la ocasión. A pesar de tener una gran parte de su cuerpo quemado, a pocas horas de la catástrofe Vivian le manifestó su padre la idea de construir un hospital para niños quemados. Las secuelas fueron importantes. A Vivian hubo que reconstruirle el rostro. Sufrió 62 fracturas, más de 20 cirugías y casi dos años de recuperación. Carlos perdió las falanges de sus cuatro dedos de la mano izquierda- lleva prótesis- y sufrió varias quemaduras en la mano y brazo derecho.
La creación de Aproquen
La Sra Pellas funda la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN) en 1991 como una organización sin ánimo de lucro para brindar servicios médicos de manera “GRATUITA” a los niños quemados de escasos recursos menores de 15 años de edad en Nicaragua y América Central.
En 1993 se rediseña y se dota la primera sala de atención a los niños quemados del país en el Hospital Fernando Vélez Páiz de la ciudad de Managua, donde brindamos atención de moderada complejidad durante 11 años. En abril del 2002 se fundó la “The Burned Children Care Foundation” en la ciudad de Miami, con el propósito de intercambiar experiencias con diferentes entidades y canalizar donaciones en dinero y especies en los Estados Unidos.
En junio del 2004 se construye, equipa y administra su propia Unidad de Quemados con estándares de calidad internacional, adjunta al Hospital Metropolitano Vivian Pellas.
Somos una organización pionera y líder en América Central y República Dominicana en el manejo integral de los niños quemados.
En 17 años hemos realizado aproximadamente 232,000 servicios de salud totalmente “GRATIS”.
APROQUEN tiene alianzas con importantes organizaciones médicas y humanitarias nacionales e internacionales como: AMERICAN NICARAGUAN FOUNDATION, MEMORIAL HERMANN HEALTH CARE SYSTEM, TEXAS/ PHYSICIANS FOR PEACE, VIRGINIA/ INTERPLAST, CALIFORNIA/ EDUPLAST, WISCONSIN/ THE UNIVERSITY SURGICAL ASSOCIATES AFFILIATE WITH BROWN UNIVERSITY, RHODE ISLAND/ RHEA, FRANCE/ JACKSON MEMORIAL HOSPITAL, FLORIDA & SHRINERS OF MASSACHUSSETS AND TEXAS.
Se cuenta con un fideicomiso bajo el financiamiento de una cooperación financiera no reembolsable otorgada por el Central American Bank for Economic Integration (CABEI).
Cuentan con un equipo médico altamente calificado, multidisciplinario, dedicado al manejo integral de los niños quemados, incluyendo la primera clínica de órtesis en América Central y Republica Dominicana.
Enlaces externos
Categoría:- Nicaragüenses
Wikimedia foundation. 2010.