Vizcondado de Santa Clara de Avedillo

Vizcondado de Santa Clara de Avedillo
No debe confundirse con Vizcondado de Santa Clara.
Vizcondado de Santa Clara de Avedillo
Corona de vizconde.svg
Primer titular Francisco González de Andía Irarrazábal y Zárate
Concesión Felipe IV
10 de abril de 1628
Actual titular José María Yangas y Pérez de Herrasti
Santa Clara de Avedillo
Santa Clara de Avedillo
Santa Clara de Avedillo (España)

El Vizcondado de Santa Clara de Avedillo, es un título nobiliario español creado el 10 de abril de 1628 por el rey Felipe IV a favor de Francisco González de Andía Irarrazábal y Zárate, Virrey de Navarra y de Sicilia, I marqués de Valparaiso.

El título fue rehabilitado en 1918 por el rey Alfonso XIII a favor de Antonio de Saavedra y Rodrigo.

Su denominación hace referencia a la localidad de Santa Clara de Avedillo (provincia de Zamora).

Vizcondes de Santa Clara de Avedillo

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Francisco González de Andía Irarrazábal y Zárate 1628-1659
II Bernardo González de Andía Irarrazábal y Enríquez de Toledo
III Sebastián González de Andía Irarrazábal y Enríquez de Toledo
IV Bartolomé González de Andía y Howard
V Juan José de Andía y Urbina
VI Juan José de Andía Salazar Irarrazábal y Vivero
VII Cristóbal de Valdaa y Andía Irarrazábal
VIII Cristóbal Francisco de Valda y Carroz González de Andía Irarrazábal
IX José de Valda y Maldonado de Andía Irarrazábal
X Ana Agapita de Valda y Teijeiro de Rocafull
Rehabilitación por Alfonso XIII
XI Antonio de Saavedra y Rodrigo 1918-1929
XII José de Yanguas y Messía 1929-
XIII José María Yanguas y Pérez de Herrasti 1977-actual titular

Historia de los vizcondes de Santa Clara de Avedillo

  • Francisco González de Andía Irarrázabal y Zárate (1576-1659), I vizconde de Santa Clara de Avedillo, I marqués de Valparaiso.
  1. Casó con Constanza de Vivero.
  2. Casó con Blanca Enríquez de Toledo y Guzmán. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Bernardo González de Andía Irarrázabal y Enríquez de Toledo, II vizconde de Santa Clara de Avedillo, II marqués de Valparaíso. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Sebastián González de Andía Irarrázabal y Enríquez de Toledo (.-1698), III vizconde de Santa Clara de Avedillo, III marqués de Valparaíso.
  1. Casó con Lady Frances Howard. Le sucedió su hijo:
  • Bartolomé González de Andía y Howard (.-1734), IV vizconde de Santa Clara de Avedillo, IV marqués de Valparaíso, conde de Villaverde. Soltero. Sin descendientes. Le sucedió el biznieto de un hermano del I marqués de Valparaíso:
  • Juan José de Andía y Urbina, V vizconde de Santa Clara de Avedillo, V marqués de Valparaíso, IV marqués de Villahermosa. Soltero. Sin descendientes. Le sucedió su sobrino carnal:
  • Juan José de Andía Salazar Irarrázabal y Vivero, VI vizconde de Santa Clara de Avedillo, VI marqués de Valparaíso, V marqués de Villahermosa. Sin descendientes. Le sucedió:
  • Cristóbal de Valda y Andía Irarrázabal (.-1760), VII vizconde de Santa Clara de Avedillo, VII marqués de Valparaíso, VI marqués de Villahermosa, III marqués de Busianos.
  1. Casó con Antonia Carroz Pardo de la Casta y Crespí de Valldaura (alias Carrós de Calatayud y Cervesio), hija de Gaspar Carroz de Calatayud, III conde de Cirat, barón de Agrés y de Sella, y de Teresa de Cevesio y Cardona. Le sucedió su hijo:
  • Cristóbal Francisco de Valda y Carroz González de Andía Irarrázabal, VIII vizconde de Santa Clara de Avedillo, VIII marqués de Valparaíso, VII marqués de Villahermosa, IV marqués de Busianos.
  1. Casó con Joaquina Maldonado y Boil de la Scala, hija de Joaquín Antonio Maldonado, II conde de Villagonzalo, y de Josefa Boil de la Scala, marquesa de la Scala. Le sucedió su hijo:
  • José de Valda y Maldonado de Andía Irarrázabal, IX vizconde de Santa Clara de Avedillo, IX marqués de Valparaíso, VIII marqués de Villahermosa, V marqués de Busianos, vizconde de Santa Clara de Avedillo.
  1. Casó con María Antonia Teijeiro de Rocafull, IV marquesa de Albudeyte, hija de Luis Bernardo Teijeiro de Valcarcel y de Josefa Puigmarín de Rocafull, III marquesa de Albudeyte, IV condesa de Montealegre. Le sucedió su hija:
  • Ana Agapita de Valda y Teijeiro de Rocafull, X vizcondesa de Santa Clara de Avedillo, X marquesa de Valparaíso, V marquesa de Albudeyte, marquesa de Villahermosa, VI marquesa de Busianos, V condesa de Montealegre.
  1. Casó con Francisco de Paula de Bernúy y Valda, hijo de Fadrique José de Bernúy y Fernández de Henestrosa, VI marqués de Benamejí y de Francisca María de Valda y Maldonado, hija del VII marqués de Valparaíso.

Rehabilitación en 1918:

  • Antonio de Saavedra y Rodrigo (n. en 1872), XI vizconde de Santa Clara de Avedillo, barón de Canet de Berenguer (por rehabilitación a su favor en 1916).
  1. Casó con María Ana Mugüelar y Queheille. Le sucedió:
  • José de Yanguas y Messía, XII vizconde de Santa Clara de Avedillo.
  1. Casó con María del Rosario Pérez de Herrasti y Orellana. Le sucedió su hijo:
  • José María Yanguas y Pérez de Herrasti, XIII vizconde de Santa Clara de Avedillo.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Vizcondado de Santa Clara — No debe confundirse con Vizcondado de Santa Clara de Avedillo. Vizcondado de Santa Clara Corona de vizconde Primer titular Vicente de Galarza y Pérez Cast …   Wikipedia Español

  • Anexo:Vizcondados de España — Contenido 1 A 2 B 3 C 4 E 5 G 6 H …   Wikipedia Español

  • Nobleza en Chile — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. La nobleza en Chile tuvo particular importancia durante la Conquista y la Colonia, siendo abolidos todos… …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Larraín — Primer titular José Toribio de Larraín y Guzmán Concesión Carlos III de España 19 de n …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”