- Víctor De Gennaro
-
Víctor Norberto De Gennaro (n. el 29 de septiembre de 1948) es un dirigente gremial y social de relevancia en la vida política y social argentina desde mediados de la década del '70.[1]
Contenido
Biografía
Nació y vive en la locadlidad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Terminó sus estudios de maestro normal en 1965. En 1966 ingresa a la Secretaría de Minería de la Nación.
Primeros años de militancia
En 1973 es electo secretario General de la Junta Interna de Delegados de esta repartición pública de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En 1975 es electo vocal del Consejo Directivo Nacional de la ATE y secretario de Organización y Gremial de ATE seccional Capital Federal. En 1976, tras el golpe de Estado, es prescindido de su lugar de trabajo por la dictadura. Durante algunos años trabaja como canillita en un kiosco de diarios.
La resistencia a la Dictadura y ANUSATE
Durante la Dictadura, ATE no fue intervenida por los militares sino autointervenida por el secretario General Horvath, que tenía relaciones con la Armada, para controlar a los díscolos y garantizar su colaboración con el golpe.
En diciembre de 1976 se realizó un congreso de ATE en La Falda, Córdoba. Los muchachos de Buenos Aires, De Gennaro, Héctor Sanmartino y Germán Abadala, querían romperlo y echar a Horvath. Cacho Mengarelli y Osmar Zapata (Villa María), Jorge Acedo (Borghi), Hugo Contreras (Rosario), Néstor Peysse (Ingeniero White), Ángel Badaro (Corrientes) y Edgardo Cruz (Concepción del Uruguay), entre otros, se entusiasmaron con la idea de que la bronca acumulada contra el “Polaco” Horvath se presentaba propicia. Pero Héctor Quagliaro los convenció de que era mejor no romper y construir desde afuera.
Después de ese congreso, Horvath echó a Quagliaro y sancionó a los dirigentes de Capital por entonar “cánticos montoneros” en una guitarreada. Sancionados, echados, prescindidos, cesanteados este grupo se siguió juntando y comenzó a madurar la idea de armar una agrupación para disputar la conducción de ATE.
Luis Vila, Víctor y Germán Abdala, viajaban una vez por mes a la casa de Quagliaro en Rosario durante todo el año 77 para armar la agrupa- ción. Fue allí que el rosarino tiró la frase: “Estamos abriendo un cauce para que lo transiten miles de compañeros que aún no conocemos”. A los muchachos les pareció exagerado, pero quedó.
Nace ANUSATE
En diciembre de 1977, se reúnen en la Casa de Nazareth representantes de ocho seccionales: Borghi, Rosario, Villa María, Ing. White, San Martín, Capital, Corrientes y Concepción del Uruguay, además del Consejo Directivo Nacional. Eran menos de 30 compañeros, con un temor considerable y cierta dosis de inconciencia los que abrieron el “cauce” y le dieron un nombre: Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (ANUSATE). Era un sábado 10 de diciembre de 1977 cuando este puñado de dirigentes, parados desde el peronismo y con un par de cosas claras, se propusieron la tarea de recuperar ATE, echar a los milicos, reorganizar la CGT y lograr que el peronismo vuelva al poder para transformar al país. Así lo escribieron. Con esa meta comenzaron el 78.
En Capital, la incipiente agrupación formaba parte –en representación de ATE–, del grupo de Los 25, más tarde de la CGT Brasil, y del Movimiento Sindical Peronista. El Consejo Coordinador Argentino Sindical (CCAS), por intermedio de Miguel Gazzera, les ofrece a Víctor y a Germán un lugar para que dicten cursos de formación sindical y, sobretodo, para que construyan la agrupación.
Luego, gracias a la gestión de Carlos Custer, vino el reconocimiento internacional a ANUSATE de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y de la Comisión Latinoamericana de Servidores Públicos (CLASEP).
La resistencia obrera a la Dictadura militar
El movimiento obrero se dividía entre la CNT (Comisión Nacional del Trabajo), dialoguistas con la dictadura y el grupo de Los 25 que buscaban resistir. Son estos últimos los que realizan la primera huelga general contra la dictadura el 27 de abril de 1979, con la participación de ANUSATE. Tras este paro nacional la resistencia sindical se expresó con mayor activismo y organización, iniciando un proceso de reagrupamientos de conducciones de los sindicalistas más combativos que se expresaban primero en la CUTA (Central Única de Trabajadores Argentinos) y luego en la CGT Brasil, pasando luego por la reorganización de las organizaciones regionales.
El 30 de marzo de 1982 la CGT Brasil convoca a un paro general y moviliza a Plaza de Mayo. La represión no se hace esperar y esa noche cientos de compañeros duermen en las cárceles de la dictadura y en Mendoza es asesinado por la represión el obrero Benedicto Ortiz. De Gennaro comenta los hechos de ese día: “El 30 de marzo fue un vendaval. Miles y miles de trabajadores en ese día de 1982, expresamos el repudio a la dictadura militar por las calles de la ciudad de Buenos Aires. No esperábamos ni tanta gente ni tantos palos cuando enfilábamos para Plaza de Mayo. Era cierto, la dictadura ya venía en caída, y el año anterior probamos lo que significaba ganar las calles, cuando Saúl Ubaldini encabezaba nuestra columna en la llegada a San Cayetano el 7 de Agosto de 1981; trataron de frenarnos en la cancha de Vélez Sársfield, pero se terminó doblegando a la fuerza policial...". "La tenían que parar, como fuera, pero ya los días de la dictadura estaban contados."
La recuperación de ATE: el triunfo de la Verde
A lo largo de estos años ANUSATE fue creciendo en todas las provincias. Luego de la Guerra de Malvinas, la dictadura retrocede y se realizan las elecciones nacionales en las que resulta electo Raúl Alfonsín. Recuperada la democracia, el 6 de noviembre de 1984 se realizan las elecciones en ATE en las que resulta vencedora la Lista Verde - ANUSATE que lleva como secretario General a De Gennaro y adjunto a Manuel Sbarbatti, y en la seccional Capital a Germán Abdala. De todos los sindicatos grandes, ATE es el único que renueva su conducción.
Referencias
- ↑ Añada referencias
Enlaces externos
Categorías:- Sindicalistas de Argentina
- Políticos de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.