Wikipedia:Wikizine

Wikipedia:Wikizine
Si desea colaborar en la elaboración del Wikizine, por favor visite la página de discusión.


es.Wikizine.org
El boletín interno e independiente de noticias
para miembros de la comunidad Wikimedia

Publicaciones anteriores ¿Quiénes somos? Suscribirse Enviar noticias



Edición del 1 de agosto

******************************************
 __    __ _ _    _     _            
/ / /\ \ (_) | _(_)___(_)_ __   ___ 
\ \/  \/ / | |/ / |_  / | '_ \ / _ \
 \  /\  /| |   <| |/ /| | | | |  __/
  \/  \/ |_|_|\_\_/___|_|_| |_|\___|
                                    .org 

Año: 2009  Semana: 31  Número: 113       

******************************************

El boletín interno e independiente de 
noticias para miembros de la comunidad Wikimedia

//////////////////////////////////////////

Noticias técnicas

[arwp: Nuevo espacio de nombre] - La Wikipedia en árabe ha consensuado crear un nuevo espacio de nombre llamado "Suplemento". Este espacio de nombres contendrá la mayoría de las páginas relacionadas con fechas (días, meses, años, décadas, etc), las páginas de desambiguación y listas para disponer exactamente el número de artículos enciclopédicos. Hay alrededor de 6.000 páginas que serán trasladadas al nuevo espacio de nombre. Es posible que otras comunidades deseen aplicar la misma idea.

[Commons: archivos fuera del sitio] - Un sitio fuera de Commons será creado. Hay que dar las gracias a la consultora eBart y al Usuario:Milosh por probar un servidor de copia de seguridad y almacenamiento en las instalaciones de Europa. Este servidor almacenará los archivos de los datos de Wikimedia Commons y los respaldos de los archivos XML.

[Contraseñas... por favor] - Watchlistr.com era un sitio externo que solicitaba las contraseñas de Wikimedia para incluir todas las listas de vigilancia global de un usuario. Aunque en este caso, el sitio no tenía una intención maliciosa, el uso de sitios externos que soliciten contraseñas es un riesgo latente. Se solicita a los usuarios *no compartir* su contraseña de usuario con cualquier sitio externo. Ni siquiera a los servicios del toolserver solicita (ni solicitará) tu contraseña para acceder a sus servicios. El sitio ha sido cerrado, y un análisis más detallado reveló que existían importantes vulnerabilidades. Magnus Manske creó una herramienta alternativa para que la gente que les gustaba usar esa función.

[TS: Multi-mantenedor de herramientas] - toolserver está impulsando herramientas para eliminar las herramientas que existen en forma aislada. Quieren fomentar la colaboración entre los usuarios del toolserver y los desarrolladores y eliminar las herramientas duplicadas.

[SVN: solicitudes de cuentas] - hay un nuevo proceso para solicitar cuentas para acceder al repositorio SVN de código fuente de MediaWiki. Brion anunció que va a pasar por la cola de tareas cada semana, por lo que si tienes un pedido, puedes dejarlo en la wiki de MediaWiki. ;-)

Propuestas

[+ Geonotice Wikinews / Commons?] - Sage Ross propuso recientemente algo interesante: la utilización de un opt-in geonotice (anuncio que se muestra sobre la base de la ubicación de su IP) para mostrar la fotografía local. Se espera que esto ayude con una de las grandes frustraciones que impiden la presentación de noticias originales en Wikinoticias.

Fundación

[Junta de elecciones: Votación] - La elección de la Junta de la Fundación finalmente ha entrado en la etapa de votación (la votación estará abierta hasta el 10 de agosto) y la traducción sigue en curso. Visite las páginas de Meta para encontrar información electoral (incluido una página de "Preguntas"), Wikipedia Signpost también ha entrevistado a los candidatos.

[Más botones de donación] - la segunda ronda de propuestas para los botones de la campaña de donativos ha sido enviada. ¡Se agradece la retroalimentación para determinar los diseños que serán utilizados!

[Comité de Vigilancia] - se han anunciado a los nuevos miembros de la Comisión de Vigilancia 2009-2010.

[wm2009: Registro] - El registro para los medios de comunicación para Wikimania 2009 se ha abierto. Para los asistentes, hay una nueva actualización: se puede ampliar su estancia más allá de las fechas de Wikimania, pero debe ponerse en contacto directamente con el hotel.

[Estrategia: "Horas de Oficina" & Wiki] - el equipo de Planificación Estratégica ha anunciado su "horario de oficina", que son equipos que van a estar en el canal para responder a las preguntas y participar en los debates, ¡todos están invitados!. El equipo también ha puesto "en marcha suave" su wiki (la mayoría de su contenido también está disponible para la traducción).

[TS donación] - la Fundación Wikimedia ha otorgado una donación de 40.000 dólares al Toolserver para mejorar la fiabilidad del toolserver. Con ese dinero van a comprar tres servidores de bases de datos, para que puedan mantener dos copias de cada base de datos del wiki en vez de sólo uno. Esto debería mejorar la disponibilidad de datos actualizados de las wikis en las bases de datos.

[Active ombudsmen?] - Hubo un debate sobre la DE Wikipedia (y luego en la lista de correo de la fundación) acerca de la existencia la comisión de defensa (el grupo que conoce las violaciones a la vida privada).

Comunidad

[Wiki-Conferencia en Nueva York] - la primera Wiki-Conferencia de la ciudad de Nueva York fue un éxito con más de 100 asistentes. El Signpost tiene un reportaje sobre el evento y también hubo un twitter-"reportaje" con la etiqueta #nywikiconference.

[Edición de Instituciones] - el Tropenmuseum, un museo holandés, se preparaba para subir imágenes a la Wikipedia en neerlandés hasta que la cuenta fue bloqueada por su nombre. Erik Möller (Usuario:Eloquence, Director Adjunto de WMF) sugiere en la lista de correo de Commons que se trata de algo que queremos evitar - "estas instituciones están ayudando a ampliar nuestro contenido, que debe asumir la buena fe y dejar que nuestras primeras impresiones ser amable y profesional" .

[WMUK: Escuelas proyecto ML] - Wikimedia del Reino Unido ha iniciado una nueva lista de correo para su proyecto de escuelas, dedicada a la creación de una versión de Wikipedia con artículos seleccionados para las escuelas. Los interesados están invitados a suscribirse.

En la prensa

[Wikipedia falla, pero eso está bien] - Wikipedia es un deficiente e incompleto testimonio de la esencial falibilidad de la naturaleza humana. Recomendamos leer un interesante posts en los blogs de la BBC sobre la Wikipedia. ;-)

[Consejos para Mobile Wikipedia] - Consejos de Expertos Wikipedia: Cómo Mantener Los hechos En Sus Dedos. El artículo habla de diferentes maneras para servir contenido de la Wikipedia, desde ajustar el tema visual de un artículo hasta tomar un artículo al azar como protector de pantalla para teléfonos móviles.

[Fundación CK-12] - Jimmy Wales se unió a la Junta Asesora de la Fundación CK-12, una organización de Silicon Valley sin fines de lucro con la misión de ofrecer en línea contenidos actualizados para los estudiantes menores de 12 años.

[NPG] - la Asociación Británica de Bibliotecas y Agencias de Imágenes se puedo junto a la Galería Nacional de Retratos * en contra * de Wikipedia, ya que el incidente NPG sigue su curso.

[Jimmy en CNN Money] - Jimbo hizo una charla en "CNN Money", donde habló sobre la Wikipedia como proyecto sin ánimo de lucro y su facilidad de uso, y planificación estratégica de proyectos.

[Censuradores del Test de Rorschach] - El New York Times se refiere a la controversia Rorschach: si debemos o no incluir las manchas de tintas de las pruebas en nuestros artículos (por "razones éticas").

[¿WP tiene fotos pobres?] - NY Times publicó un artículo hace unas semanas llamado "Wikipedia puede ser una fuente de los hechos, pero es un desierto de Fotos", que señaló que la Wikipedia tiene algunos problemas con fotos de buena calidad en sus artículos (especialmente los de celebridades). Esto causó un poco de controversia en las listas de correo, ya que los contribuyentes de imágenes se quejaban que la Fundación no dirigió el artículo en la dirección correcta - destacar las buenas obras en lugar de las malas.

Estadísticas

[50k] - Las Wikipedias en gallego y Nynorsk (noruego) han llegado a 50.000 artículos.

[mhr.wp] - la Wikipedia Mari en menos de un mes ya tiene más de 500 artículos (casi 600)!

Otras noticias

[Facebook] - la página de Wikipedia en Facebook, administrada por Cary Bass (Bastique) Coordinador de Voluntarios de WMF, ahora tiene una dirección URL. Si utiliza Facebook, asegúrese de añadirse como un fanático.

[Wikipedia art] - algunos impresionantes carteles y camisetas del año pasado han reaparecido, mostrando a las personas con un tema común: "Yo [edito] Wikipedia" (en inglés "I [edit] Wikipedia")Muestran la gente común rodeado por sus palabras que muestran sus ediciones basados en los intereses personales.

[¿Atraer novatos?] - David Gerard señaló en un interesante artículo algunos consejos para atraer de novatos. Aunque el autor está hablando de desarrollo de software, definitivamente podrían relacionarse con nuestros proyectos.

Versión en español

[500k] - la Wikipedia en español ya se acerca vezlomente a los 500 mil artículos tras dejar atrás a la Wikipedia en portugués. Ya se ha preparado el comunicado de prensa en Wikipedia con el acontecimiento del medio millón de artículo. Se requiere ayuda en Wikinoticias para preparar el artículo donde la enciclopedia alcanza la cantidad.

[A 500] - Wikinoticias en español ha alcanzado los 4.500 artículos y tan solo quedan 500 para que llegue a los 5000. Si deseas ayudar, puedes publicar tus noticias locales o internacionales, y así ayudarás a la información de libre acceso.

¿Sabías que ...

... la parodia es la mejor forma de adular a alguien?

[Bigipedia] - la BBC Radio ha lanzado un show "webcasting" que hace una parodia acerca de los aspectos actuales de Internet: cajas de búsqueda, mashups y las redes sociales. Y.. sí, también de Wikipedia: fue bautizada como "Bigipedia" (Granpedia). Si aprecias el humor británico, puede escucharlo desde el sitio de la BBC del Reino Unido.

Nota: Recomendado para los que pueden entender inglés, e incluso para los que entienden el humor británico.

Cita

"La duda sistemática como principio del conocimiento" -- René Descartes.

//////////////////////////////////////////
Editor(es): Casey, Alex, Platonides
Traductor(es): Superzerocool
Agradecimientos: OsamaK, Rand, Stu, Sage, Daniel Kinzler, Skenmy, Frederic, Brion, Jay, Philippe, David, River, Roan, Galio, Cary, Signpost, Gerard
Contacto: <info-es@wikizine.org>
Sitio Web: http://www.wikizine.org
//////////////////////////////////////////
Wikizine.org no da ninguna garantía de exactitud, 
validez y sobre todo con una gramática y una ortografía correcta. 
Wikizine.org es publicado por [[meta:User:Superzerocool]]
y no es una publicación de la Fundación Wikimedia.
Wikizine es una publicación semanal mientras haya noticias significativas (y tiempo).
Contenido disponible bajo la licencia de Documentación Libre GNU.
http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html y Creative Commons Attribution 2.5 Generic License 
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Wikizine — Wikipedia:Wikizine Saltar a navegación, búsqueda Atajo WP:WZWP:WZ Si desea colaborar en la elaboración del Wikizine, por favor visite la página de discusión. es. .org El bo …   Wikipedia Español

  • Wikipedia — Википедия www.wikipedia.org …   Википедия

  • Wikipedia — For Wikipedia s non encyclopedic visitor introduction, see Wikipedia:About. Wikipedia …   Wikipedia

  • Википедия в культуре — Wikipedia Википедия www.wikipedia.org …   Википедия

  • Википедист — Wikipedia Википедия www.wikipedia.org …   Википедия

  • Википузия — Wikipedia Википедия www.wikipedia.org …   Википедия

  • Педевикия — Wikipedia Википедия www.wikipedia.org …   Википедия

  • Wikimedia Foundation — Wikimedia Foundation, Inc. Logo of the Wikimedia Foundation Type 501(c)(3) charitable organization Founded St. Petersburg, Florida, U.S. June …   Wikipedia

  • Википедия — Для дополнительной информации о Википедии см. Википедия:Описание и Википедия:Пресс релизы Это статья о международном проекте Википедия (Wikipedia) в целом. Непосредственно о русскоязычном разделе этого проекта (русской Википедии) см. Русская… …   Википедия

  • Aide:Sommaire détaillé — Retour au sommaire de l aide Sommaire détaillé Cette page regroupe la plupart des liens pour aider à connaitre et mieux comprendre le fonctionnement de Wikipédia …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”