Waldylei Yépez

Waldylei Yépez
Waldylei Yépez
Waldylei yepez.jpg
Waldylei Yépez
Nacimiento 3 de febrero de 1986
Seudónimo DarkisX
Ocupación Escritora
Nacionalidad Bandera de Venezuela

Waldylei Yépez (* Barquisimeto, Venezuela, 3 de febrero de 1986) escritora venezolana, autora de breves obras de estilo variado difundidos principalmente a través de Internet. Entre sus creaciones figuran relatos, poemas y ensayos, cubriendo una amplia gama de temáticas y diversidad de ánimos que le motivan a autodenominarse "Escritora con Estilo Propio. ¡Bajo Su Propio Protocolo!".[1]

Contenido

Biografía

Nace el 3 de Febrero de 1986 en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Se convierte en la segunda hija de su sencilla familia. Perdió a su padre cuando tenía tres meses, hecho que repercutirá en ella significativamente. De esta forma, se cría bajo la tutela de su abuela y madre, figuras que dejarán una profunda e indeleble marca en su personalidad y corazón.

En su cualidad de buena estudiante, logra destacarse entre sus compañeros de clase y con ello alcanza la asignación a estudiar la carrera de Ingeniería en Informática. Así mismo, su empeño y actitud autodidacta la llevan a incursionar el mundo de las computadoras, la seguridad informática y la creación web, bajo la figura de quienes serían sus mentores a lo largo de los años.

Los hechos inesperados ilustran muchas páginas del libro de su vida, entre ellos la tragedia. Quizás estos sean los más duros que le ha tocado enfrentar, no solo para sí misma sino para todo su círculo familiar.

Las tristezas, desilusiones y decepciones también forman parte de aquellas páginas, pero siempre compensadas, de alguna manera, con alegrías, ilusiones y afirmaciones de amistad.

Jamás había pasado por su mente la idea de ser escritora, aunque desde pequeña imaginaba muchos diálogos y películas mentales. Sin embargo, con el pasar del tiempo comienza a plasmar en papel aquellas ideas. Posteriormente, al dejarse llevar por un comentario erróneo, dejó de hacerlo.

Un año después decidió mostrarse a sí misma que podía hacer las cosas, y retomó la escritura hasta plasmar poesía en texto libre.

Un montón de ideas han surgido desde entonces, la gran mayoría yacen plasmadas, algunas otras fueron olvidadas sin llegar a ver luz.

Después de varios años de dedicarse a la creación artística como pasatiempo, decide dar un paso adelante en la profundización de su arte e ingresa a la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura, dejando a la Informática como pasatiempo.[1]

Estilo

En muchas ocasiones, su estilo puede llegar a ser como su rumbo: impredecibles. Encontramos a una Waldylei romántica, enamorada, como también nos topamos con una chica crítica de su entorno, de lo que ocurre a nivel general. Vemos personajes, perspectivas, ideas y vivencias. Percepción y subjetividad son la mezcla en todas sus ideas. La empatía protagoniza en sus textos.

Cada obra ha significado un reto, una reflexión y esto la ha llevado a cambiar su filosofía de la vida incluso. Vive sumergida en la música, en el sentir, en un mundo mental que no tiene fronteras, donde el amor puro se respira. Donde todo es posible pues los sueños parecen estar al alcance, la utopía es realizable. Le han llamado “cursi” e “ilusa”, pero esto poco importa. Quizás le han criticado su poca objetividad, a lo cual ella responde: “La gran mayoría de los autores son subjetivos, quizás la totalidad de ellos puesto que existe la Subjetividad de la Objetividad, sólo hay que reflexionarlo un poquito”.[1]

Obras

Desde sus inicios como escritora, intenta plasmar todo su poder creativo en complejas historias que alcanzan grandes extensiones para ser sus primeras incursiones, con un importante contenido emocional y de ficción. Interesada en experimentar nuevos estilos y ayudada por la menor complejidad de su nuevo rumbo, se vuelca a la poesía de texto libre plasmando ideas sobre situaciones y emociones, sobretodo las ligadas con relaciones de pareja.

Con el transcurso del tiempo, comienza a retomar poco a poco la narrativa, siguiendo las mismas temáticas principalmente emocionales y de gran empatía con sus personajes. Sin embargo, no alcanza nuevamente la extensión de sus primeras creaciones, sólo escribe algunas obras de extensión media como "Latidos Electrónicos" y "La Princesa de la Ciudad Oxidada".

A lo largo de los años, no deja de estar presente la actitud crítica hacia diversas situaciones y actitudes que desaprueba, llegando incluso a rozar la crítica social, aunque más centrada en el rol de los individuos que la componen, que en un sector determinado.

A pesar de la variedad de temáticas que aborda, su participación en varias comunidades de corte más bien romántico le ha hecho llegar a gran cantidad de público que la identifica con textos de amor como "Detrás de un te amo" y "Me entrego a ti".[2] Dicha participación le ha permitido estar presente con sus obras en postales virtuales, revistas digitales, foros e incluso videos editados por sus lectores como el que presenta su texto "Yo Soy".[3]

Destaca también su interés por grabar en audio algunos textos con su propia voz, logrando que la carga emocional de los mismos llegue más intensamente al público, lo cual ha generado iniciativas de terceras personas como el recién mencionado video del texto "Yo Soy" y un escrito basado en "Aquí de nuevo", titulado "Nuevamente aquí", que emula el estilo de la autora proporcionando una respuesta al escrito original.[4]

Es importante también la presencia del contenido espiritual y de superación de algunos de sus textos como "Ángeles y Demonios", "Puente al futuro" o "De las ruinas del Castillo", que muestran aspectos del mundo interior de las personas, usando la narración y la metáfora como herramientas para describirlo y proponiendo formas de enfrentar, o de ver, situaciones complejas.

La empatía es el denominador común de Waldylei Yépez, logrando conectarse fuertemente con diferentes realidades y situaciones, que le han permitido escribir obras como el emotivo poema "Levantemos Chile", inspirado en la tragedia producida por el terremoto de chile de 2010 y la imagen de Bruno Sandoval sosteniendo la bandera chilena en medio de la destrucción provocada por el maremoto.

Destaca lo prolífico y diverso de su creación, sumando en su lista de obras más de 260 títulos desde 2001 a la fecha, algunos de los más reconocidas son:

  • Camino de Espinas (2010)
  • Levantemos Chile (2010)
  • Mi yo pasado, mi yo presente y tú (2010)
  • Sigo contigo, sigo sin ti (2009)
  • De las Ruinas del Castillo (2009)
  • Me entrego a ti (2009)
  • Ángeles y Demonios (2009)
  • Detrás de un Te Amo (2008)
  • Creí conocerme (2008)
  • Puente al Futuro (2007)
  • Aquí de nuevo (2007)
  • Yo Soy (2007)
  • Latidos electrónicos (2006)
  • Pétalos al viento (2006)
  • Con la piel del Mar (2006)
  • Me tenías, me perdiste (2005)

Reconocimientos

En agosto de 2003, es preseleccionada entre los 200 autores más meritorios de un total de 1950 en el III Certamen de Poesía y Narrativa Breve de Argentina. Posteriormente, aparecerían en la Galería Permanente de ENcontrARTE una pequeña selección de sus textos. Se alzó con el 1º Lugar en el Concurso Literario de TuOnda/FTX obteniendo cinco de los diez votos escrutados, y así mismo, El Escriba la seleccionó entre los cinco textos de Selección del Concurso sobre Cuentos de Periodistas. Este último fue de gran realización para ella, puesto que había esperado y trabajó más de tres años para verlo hecho realidad. Destacada también fue su participación en el primer concurso abierto de Talent Seekers en 2009, obteniendo la mayor votación por parte del público y el lugar número 30 de los 100 preseleccionados, de un total de más de 600 participantes otorgado por el jurado.[5]

Plagio

Al no haber publicado sus obras a través de una editorial, ni tratarse de una autora masivamente reconocida, ha sido víctima del plagio y de la copia sin reconocimiento en numerosas ocasiones durante los últimos años, tal como muchos autores emergentes que publican su trabajo a través de Internet, al no ser posible evitar que personas indiscriminadas violen la licencia Creative Commons bajo la cual publica sus creaciones. Esto le ha motivado a escribir un manifiesto contra el plagio[6] y a participar en redes dedicadas a la promoción y protección de los derechos de autor como la Red Mundial de Escritores en Español.

Referencias

  1. a b c Biografía de Waldylei Yépez, accesible en su sitio oficial.[1]
  2. Video romántico con el texto "Me entrego a ti" en voz de su autora.[2]
  3. Video reflexión "Yo Soy" en que se menciona a la autora bajo su seudónimo DarkisX.[3]
  4. Obras que cuentan con contenido de audio y/o video de Waldylei Yépez.[4]
  5. Resultados del concurso Talent Seekers 2009 en que Waldylei Yépez participa bajo el seudónimo DarkisX.[5]
  6. Artículo contra el plagio publicado en su sitio web.[6]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”