- William Burke
-
William Burke (1792-1829) fue un famoso asesino irlandés,que mató a 16 personas,cuyos cuerpos acabaron en la plancha de disección de la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo. Después de una disputa, Burke abandonó a su esposa y se marchó a Escocia donde trabajó como obrero del Canal Unión. Se unió a una mujer llamada Helen Mc Dougal en Edimburgo en 1827. Allí conoció a William Hare, que regentaba una casa de mala nota.
Carrera criminal:
Comenzó al morir uno de sus inquilinos y como los anatomistas necesitaban cadáveres, decidió venderlo al famoso anatomista Robert Knoxm (el robo de cuerpos y su posterior venta era algo frecuente en esa época), que tenía su estudio en la calle "Surgeons Square, 10". Knox le pagó 7 libras 10 chelines. Burke y Hare decidieron continuar el negocio. Atraían a su casa a algún viandante y allí le asfixiaban. Llevaban el cuerpo a Knox que les pagaba de 8 a 14 libras por cada uno. Así asesinaron a 15 personas por lo menos sin levantar sospechas. Pero un soldado y su esposa que se alojaban en la pensión de Hare, se dieron cuenta y los denunciaron.
Detenidos, Burke confesó sus crímenes siendo colgado el 28 de enero de 1829. Hare se libró de la horca y se marchó a Inglaterra. Helen Dougal se libró de ser linchada y se fue también a Inglaterra donde vivió y murió con un nombre supuesto.
El cadáver de Burke fue diseccionado por el Profesor de Cirugía de Edinburgo ante un numeroso público. Más tarde fue esqueletizado y aún el esqueleto se conserva en aquella Universidad.
La casa del Dr. Knox fue atacada por una muchedumbre enfurecida y tuvo que huir de Edinburgo falleciendo en Hackney en 1862.
Fuentes: National Galleries of Scotland: http://www.nationalgalleries.org/collection/online_search/4:324/result/0/25708.
Wikimedia foundation. 2010.