Xabier Mikel Errekondo

Xabier Mikel Errekondo

Xabier Mikel Errekondo Saltsamendi (Usúrbil, Guipúzcoa, 1964), también conocido como Xabier Mikel Recondo o Rekondo, es un ex-jugador profesional español de balonmano y actualmente político del independentismo vasco.

Carrera deportiva

Errekondo jugaba en el puesto de pivote. Dio sus primeros pasos en el equipo de balonmano local, el Usurbil KE; del que fue fichado por el Club Deportivo Bidasoa cuando tenía 23 años, con este equipo comenzó a jugar como profesional. En su carrera militó además de en el equipo de Irún en otros grandes equipos de la Liga ASOBAL, como el Teka de Santander, Balonmano Ciudad Real, Portland San Antonio y Ademar León.

Durante su carrera como jugador de balonmano llegó a ser 9 veces internacional con la Selección Española, tomando parte en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 1993. Ganó numerosos títulos entre ellos el Copa de Europa de Balonmano.

Carrera política

En 2007 se presentó a la alcaldía de su localidad natal encabezando la candidatura de ANV. ANV obtuvo mayoría y Errekondo gobernó Usurbil entre 2007 y 2011 como alcalde en coalición con Aralar. Durante su mandato se implantó un sistema de recogida selectiva de basura pionero en el País Vasco, denominado como recogida puerta a puerta, no exento de polémica. La ilegalización de ANV impidió a Errekondo presentarse a la reelección como alcalde en 2011.

En las elecciones generales de España de 2011 se presentó como tercero en la lista al Congreso de la coalición abertzale Amaiur por la provincia de Guipúzcoa. Amaiur obtuvó tres diputados por Guipúzcoa por lo que Errekondo será diputado durante la X Legislatura de España.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Usúrbil — Usurbil Usúrbil Escudo …   Wikipedia Español

  • Usurbil — Infobox City official name = Usurbil other name = native name = nickname = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem size = mapsize = 250px map caption =… …   Wikipedia

  • Usurbil — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Usúrbil — Usurbil Usurbil …   Wikipédia en Français

  • Donostialdea — is one of the eight regions of Gipuzkoa, Basque Autonomous Community, corresponding to the basin of the lower Urumea along with a strip of basin corresponding to the Oria River, the region borrowing its name after the capital city of Gipuzkoa… …   Wikipedia

  • Club Balonmano Ademar León — En este artículo sobre deporte se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Necesita mejorar su estructura. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente… …   Wikipedia Español

  • Donostialdea — Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”