- Yákov Dzhugashvili
-
Yákov Iosifivich Dzhugashvili (en ruso: Яков Иосифович Джугашвили) (Georgia: 18 de marzo de 1907 – Alemania: Sachsenhausen, 14 de abril de 1943) fue un militar soviético durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los hijos del líder soviético Iósif Stalin.
Yákov Dzhugashvili nació en Borji (cerca de Kutaisi), Georgia en 1907, bajo el alero del primer matrimonio de Josif Stalin con una sastre del ejército zarista llamada Ekaterina Svanidze, (sobrenombre Kato) contraído en 1906.
Contenido
Juventud
Yakov fue enviado a Tbilisi, para criarse en casa de su tía Nadezhda Alliluyeva, quien se convirtio en su madrasta al casarse con Stalin.
Las evidencias apuntan a que su padre, Stalin, dada su dura personalidad, nunca estableció lazos afectivos padre-hijo con Yakov y que le tachaba como un mediócre muy falto de carácter, valor y temple.
Yakov en su adolescencia desarrolló un sentimiento de abandono que intentó compensar buscando abrigo emocional en relaciones con mujeres desde temprana edad. Yakov sufrió una desilusión sentimental con una mujer judía que lo llevó a intentar suicidarse hiriéndose en vez de provocar su muerte. Su padre dijó respecto de esto: - "que ni para eso servía"-.[1] en el idioma ruso, para de este modo poder acceder a estudios universitarios.
Yakov se enamoró de Yulia Meltzer, una conocida bailarina de origen judío ya casada que conoció en Odessa, Yakov sostuvo un pleito con el esposo de Meltzer y de alguna manera se arregló el divorcio más tarde casándose finalmente con ella. De esta relación nacieron sus dos hijos Galina Dzhugashvili y Gevyeni Dzhugashvili.
Invasión alemana
Durante la llamada Gran Guerra Patria, Yakov se unió el Ejército Rojo y alcanzó el grado de teniente de artillería, Su unidad fue trasladada a Vitebsk en 1941 y durante una de las fases de la batalla de Smolensko fue capturado junto a varios soldados y llevado a un campo de prisioneros soviéticos.
Durante esta etapa nunca fue delatado, pasando inadvertido como un soldado más. Al saber Stalin de la captura de su hijo, asumió que se rindió por cobardía ante el enemigo, no obstante, se mantuvo en secreto la captura del hijo mayor de Stalin. Stalin de acuerdo a las duras leyes de guerra aplicadas que le aplicaba los rusos que eran capturados tratándolos de traidores, con el argumento de que no había prisioneros rusos sino traidores, tomó a su esposa prisionera y la envió a trabajos forzados en gulag en Lubyanka por dos años.
Yakov Dzhugashvili pasó casí dos años desapercibido en un campo de prisioneros rusos realizando trabajos forzados hasta que a principios de 1943, alguién cometió delación y lo denunció a las autoridades del campo. Un Yakov Dzhugashvili muy enflaquecido es fotografiado al momento de ser segregado de prisioneros comunes y trasladado a una barraca de prisioneros importantes.[2]
Los alemanes no podían creer que tuvieran entre sus prisioneros al hijo mayor de Stalin y fue trasladado al campo de concentración de Sachsenhausen, un campo para prisioneros de mayor connotación y puesto en medio de oficiales ingleses de alta graduación prisioneros. Los alemanes quisieron aprovechar a Yakov Dzhugashvili para su propaganda nazi, le trataron bien e intentaron nazificarlo sin éxito, incluso se le vistió como un soldado alemán condecorado. Además se distribuyeron octavillas en el frente oriental donde se mencionaba que si el hijo de Stalin se había entregado, porque ellos, los soviéticos, no lo podían hacer.
Como los nazis no lograron doblegar la voluntad de Yakov Dzhugashvili en su afán de adoctrinarlo, entonces cambiaron de estrategia y propusieron a través de la Cruz Roja Internacional, un canje de prisioneros: al mariscal Friedrich Paulus derrotado en la Batalla de Stalingrado por el hijo de Stalin. La respuesta por el mismo medio no se dejó esperar y varía según diferentes versiones, algunas fuentes alegan que la respuesta fue que no se canjeaba un mariscal por un simple soldado; o que Stalin no tenía ningún hijo llamado Yakov.
Final
El 15 de abril de 1943, Yakov Dzhugashvili según versiones posteriores,[1] a pocas semanas de ser trasladado, al parecer no pudiendo llevarse bien con sus compañeros de presidio británicos debido a sus escasas costumbres higiénicas u otras razones, sufrió un quebranto emocional agudo y en aparente intento de suicidio, se lanzó contra la alambrada del campo siendo fusilado de 4 balazos en el intento por gendarmes.
Su hija Galina clamó más tarde que su padre Yakov murió en batalla en 1941, pero las fotos tomadas por los alemanes en el momento en que es segregado refutan su versión, ella murió de cáncer a los 69 años en 2007.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Militares soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
- Militares ejecutados
- Fallecidos en 1943
Wikimedia foundation. 2010.