Yaniqueque

Yaniqueque

Yaniqueque, derivado dos posibles nombres originales: El “Joniken”, palabra de los indígenas Putexet norteamericanos, que significa torta de maíz, o el “Shawnee Cake”, nombre otorgado en honor a los indígenas Shawnee norteamericanos. También fue llamado Journey Cake y por último Johnny Cake.

En invierno del 1620 los peregrinos del norte casi mueren de hambre, y los nativos llevaron alimentos a los agonizantes extranjeros, entre ellos unas tortas de maíz, el Joniken o Shawnee cake. De este gesto de los indígenas es que proviene el famoso “día de acción de gracias”.

Durante la guerra civil norteamericana, el Joniken o Shawnee Cake pasó a ser el “Journey Cake” (pan de viaje), o pan de maíz colonial, el cual acompañó a muchos de los soldados y viajantes durante sus travesías. Este era el alimento ideal para los viajes largos ya que este pan, hecho a base de maíz, podía ser guardado por un largo período de tiempo sin que sufriese ningún daño. Los soldados mezclaban maíz majado con un poco de agua y formaban una torta redonda, la cual colocaban sobre las cenizas de la hoguera o sobre piedras calientes para su cocción. Para esa misma fecha el nombre de Journey Cake o pan de maíz derivó una vez más a “Johnny Cake”. Este, a su vez está hecho a base de harina de maíz, sal, azúcar, leche y sal. Hoy día, el Johnny Cake es común en todo el este norteamericano al igual que en las islas angloparlantes del Caribe.

El Johnny Cake, como actualmente se le llama en todos lados excepto en República Dominicana - donde se le dice “Yaniqueque” - también tiene diversas versiones en cuanto a preparación. Aunque el original está elaborado con harina de maíz, existen varias versiones que utilizan una mezcla de harina de maíz y de trigo, o harina de trigo solamente, hasta coco rayado y leche de coco, unos con huevo, otros sin huevo, con miel, con azúcar, sal, etc., y diferentes métodos de cocción, como horneado una vez, dos veces, o frito.

En República Dominicana fue introducido por los caribeños angloparlantes o cocolos, quienes lo consideraban como uno de sus platos predilectos por su fácil preparación y bajo costo. El Yaniqueque dominicano se prepara mezclando harina de trigo con mantequilla, aceite, y un poco de sal, y aunque generalmente se come frito, en algunas ocasiones se come horneado.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cornbread — preparado en una sartén. El cornbread (conocido también como Johnny cake) es una especie de pan elaborado con harina de maíz. Se caracteriza por ser de preparación rápida ya que no necesita de fermentación, basta preparar una simple masa de… …   Wikipedia Español

  • Hushpuppy — Para la marca de zapatos, véase Hush Puppies. Cinco hushpuppies en una caja de cartón. Los hushpuppies (literalmente ‘callacachorros’) o cornbread balls (‘bolas de pan de maíz’) son un plato salado a base de almidón hecho de rebozado de harina de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”