Yumemiru yōni nemuritai

Yumemiru yōni nemuritai

Yumemiru yôni nemuritai (título original: 夢みるように眠りたい, traducible como "Enterrado en el ensueño"; titulada en inglés como: To Sleep so as to Dream) es una película japonesa de 1986 escrita y dirigida por Kaizo Hayashi y que supuso su debut cinematográfico.

Contenido

Sinopsis

Tokio, años 50. Sakura Tsukishima, una vieja actriz de cine mudo, contrata a Uozuka Kobayashi, un detective privado y a su loco ayudante, para que encuentren a su hija Kikyo, que ha sido secuestrada. Los dos siguen una sucesión de pistas oscuras y extrañas, que deviene en un viaje surrealista que los lleva desde lo alto de la Torre de Tokio a templos, mansiones, espectáculos de magia, ferias carnavalescas y calles lóbregas, hasta llegar a lo que parece ser un antigua y olvidada sala de cine mudo.

Pasado y presente, fantasía y realidad, se entrelazan continuamente hasta que nada es lo que parece ser.

Comentario

La película es un elegante homenaje a los orígenes del cine, en especial al cine mudo japonés, pues evoca en su trama distintos elementos que son propios de este cine, como el Kami Shibai (Teatro de papel), donde un narrador callejero entretiene a los niños con fotografías, así como la figura del benshi: actores que narraban en directo, junto a la pantalla de cine, la acción de las películas silentes (no sólo japonesas, también occidentales). Todo ello dentro de una trama que bebe de las convenciones del cine negro.

Filmada en blanco y negro, y con un complejo uso de intertítulos en japonés, la película es prácticamente muda, salvo por ocasionales efectos de sonido y fragmentos musicales. Esto hizo que fuera considerada como demasiado rigurosa por algunos y que tuviera una difusión muy limitada, reservada casi en exclusiva al circuito de festivales de cine, y finalmente, casi olvidada.

Curiosidades

  • En una escena en la que un benshi narra una película, el papel de este particular narrador es interpretado por Shunsui Matsuda, el último benshi japonés de la época del cine mudo y cuyo amor por el cine silente japonés fue tan grande que dedicó su vida a la búsqueda y preservación de los valiosos filmes clásicos de la época de oro de esta cinematografía.
  • En la película también aparece una de las pocas benshis en activo: Midori Sawato, discípula de Matsuda, en cuya opinión la película "no reconstruye la época a la perfección, pero sí con gran exactitud".

Reparto

  • Uozuka Kobayashi... Shirô Sano
  • Sakura Tsukishima... Fujiko Fukamizo
  • Matsunosuke, el director... Yoshio Yoshida
  • Kikyo... Moe Kamura
  • Akagaki, el benshi... Shunsui Matsuda
  • Mago... Akira Oizumi
  • Mago... Morio Agata
  • Kenji Endô (como Kenji Endô)

Equipo técnico

  • Dirigido por Kaizo Hayashi
  • Guion... Kaizo Hayashi
  • Producción
         Kaizo Hayashi .... productor
         Takashige Ichise.... productor ejecutivo
         Toshifumi Furusawa
         Nagata Tadahiko
  • Música
         Morio Agata
         Hidehiko Urayama
         Yoko Kumagai
         Moe Kamura
  • Dirección de fotografía... Nagata Yuuiti
  • Dirección artística... Takeo Kimura

Enlaces

夢みるように眠りたい To Sleep so as to Dream Trailer Tráiler de la película en Youtube.

Yumemiru yôni nemuritai Ficha de la película en imdb (en inglés).

To Sleep so as to Dream Página web sobre la película (en inglés).

Midnight Eye Future: The latest and best in japanese cinema Forgotten fragments: An introduction to japanese silent cinema. Artículo sobre el cine mudo japonés que ofrece una entrevista con Midori Sawato.

Cinelación Post de este blog sobre la película.

Art School Guide Entrevista con el director. Incluye un fotograma de la película y fotografía del realizador (en japonés).

雪うさぎのさ・え・らな日々 Post de este blog sobre la banda sonora de la película. Incluye fotogramas del film (en japonés).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”