Zomecs

Zomecs

ZoMeCS es el acrónimo de "Zona Metropolitana de la Costa del Sol", define las relaciones, acciones y transformaciones que se dan en un territorio impreciso situado en torno a la franja litoral de la provincia de Málaga, teniendo como posible límite oeste la ciudad de Algeciras en el estrecho de Gibraltar, y como vértice norte, la comarca de Antequera. ZoMeCS destaca el carácter urbano no-planificado de un territorio que incluye todo o parte de cuatro parques naturales así como numerosos hitos con distintos niveles de protección. Concepto histórico La Costa del Sol se creó como lugar de turismo y ocio estival hace menos de 50 años (sol y playa garantizados y baratos). Sus infraestructuras eran, y todavía son, las propias de un gran parque temático de ocio.

Contenido

Orografía, población, morfología

El espacio urbano que se ha formado a lo largo de la costa –casi una ciudad lineal- durante los últimos 5 lustros carece de un centro histórico, de núcleos urbanos de importancia, de grandes bolsas de población trabajadora, de sistemas de comunicación y transporte públicos adecuados, y de un planeamiento moderno coherente. Pero sí dispone, en cambio, de un aeropuerto (AGP) que conecta esta zona con Europa y una autopista (A-7) que se desdobla a veces siendo de peaje (AP-7), que ejerce las veces de único corredor de comunicación interno del conjunto urbano.

Los pobladores (no podríamos llamarlos ciudadanos ya que no moran una ciudad si no un área metropolitana) son usuarios de un espacio temático. Un nuevo modelo de población en un nuevo modelo de territorio.

ZoMeCS lleva el proceso urbano inverso al de cualquier ciudad actual que se pueda definir como moderna, en las que se potencian las cualidades históricas o se generan nuevos valores. En este caso se genera un espacio temático que pasa a ser parodia de si mismo recreando un modelo de turismo generado por al demanda propia de los turista. Se produce el proceso de re-tematización urbana.

Zonas Metropolitanas especiales

ZoMeCS esta dentro de las llamadas Zonas metropolitanas especiales ZME (un nuevo concepto en el análisis regional, derivado del que en geografía económica se conoce como modelo de acumulación flexible que intentaba dar cuenta de ciertos fenómenos territoriales nuevos y muy llamativos. Special Metropolitan Zones, en español ZME) que surgen en ciertas regiones periféricas como el delta de las Perlas en China o al norte de Manila, arrasando con transformaciones a gran escala unas debilitadas preexistencias territoriales, sin que su explosivo desarrollo esté en función de las nuevas tecnologías.

Carecen de planificación, o ésta se encuentra muy fragmentada, al igual que las instituciones políticas locales, bajo el signo de una permanente improvisación debido a la presión de los inversores. El caos sólo es aparente pues existe una tutela instrumental general que proporciona una especie de estabilidad que garantiza la altísima rentabilidad de las inversiones. Otra peculiaridad es que se localizan invariablemente en áreas de excepcional relevancia estratégica.


La Costa del Sol fue incorporada a la corta lista de las ZME mundiales detectadas, siendo primero estudiada en la Harvard Design School dirigida por R. Koolhaas y desde hace dos años por J. Doncella del Politécnico de Berlín. Aunque con particularidades propias se confirman en lo esencial los rasgos estructurales típicos de las ZME.

Un territorio sin historia urbana, marcado por la heterogeneidad, la velocidad de las transformaciones del espacio, las masas de población flotante, la precariedad laboral, construida desde la superficialidad y libertad de la ficción que fomenta el turismo. ZoMeCS es un territorio sobre-desarrollado, posmoderno auténtico.


Las instituciones locales imperantes actualmente en crisis por las diferentes tramas destapadas, han favorecido la sobre-especulación de esta zona creando este modelo urbanístico espontáneo, no planificado.

Glosario

Dentro del territorio ZoMeCS y de los diferentes textos que se han generado en torno a este tema se ha creado una terminología necesaria para comprenderlos es la definición de nuevos conceptos específicamente propios de la ZoMeCS que tratan sobre la especificidad de los acontecimientos urbanos de los atributos del territorio ZoMeCS.

Capital humano invisible: población no residente oficialmente que está construyendo el litoral. Aparte de los jubilados europeos, de los trabajadores africanos y latinoamericanos, es una nueva clase de habitantes universitarios, centroeuropeos de formación profesional que comparten parcial o totalmente su tiempo entre sus lugares de origen y ZoMeCS. Nuevos habitantes transeuropeos que viven varios hogares simultáneamente, aprovechando las ventajas de una movilidad cada vez mejor, más veloz y barata.

Equipamiento productivo: Productivo para el turismo por ejemplo un campo de golf, un puerto deportivo, un salón de alterne, o los clubs de pádel, tenis, hípicos..., que animan y soportan la economía al demandar importantes servicios complementarios moviendo grandes sumas de dinero.

Identidad exclusiva: es un sentimiento de identidad de la población que habita un territorio específico y exclusivo en el que “se vive muy bien” y que “es privilegiado” en más cuestiones que las relativas al clima. Es un índice importante de calidad de vida. También, de que se está produciendo un proceso de subjetivación específico en la población.

Población velada: es la población residente a tiempo parcial, o de habitación flotante, que no se encuentra censada. Por ello, aunque gasta y consume servicios, equipamientos e infraestructuras no paga sus impuestos en ZoMeCS, lo que supone una carga para el territorio, y una cesión de la responsabilidad de lo público en el capital privado.

Re-tematización-urbana: proceso que lleva a un gran territorio temático a reconvertirse en urbano, al haber adquirido con el tiempo diversidad, con usos y funciones cada vez más complejos y variados. De esta forma adquiere las cualidades de lo urbano.

Territorio sobredesarrollado: el espacio sobredesarrollado fundamenta su producción en usos y actividades innecesarios. Característica que define a todo espacio contemporáneo actual. A diferencia de un espacio urbano desarrollado –para desarrollar–, que es lo propio de un espacio moderno (que se desarrolla produciendo progreso y resolviendo las necesidades mínimas aceptables de los ciudadanos de la sociedad del bienestar, o lo que es lo mismo, de la modernidad), y tiene unas consecuencias importantes para la práctica medioambiental del territorio.

Uso innecesario: uso o actividad que no atiende al desarrollo del espacio urbano para conseguir un progreso de calidad de vida mínimo adecuado a la sociedad del bienestar, sino a la creación, invención o aperturas de nuevas mercancías urbanas y no urbanas (generalmente servicios exclusivos). Por ejemplo: puertos deportivos, campos de golf, centros deportivos exclusivos (de tenis, pádel...), Spa, parques temáticos, urbanizaciones exclusivas, colegios exclusivos, etc.


Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”