Parque Zoológico La Guaricha

Parque Zoológico La Guaricha

Coordenadas: 9°44′30″N 63°9′53″O / 9.74167, -63.16472

Parque Zoológico La Guaricha
Localización Maturín,
Flag of Monagas State.png Monagas
Bandera de Venezuela Venezuela
Área 7 hectáreas
Número de animales 156[1]

El Parque Zoológico La Guaricha es un jardín zoológico urbano situado a menos de 400 msnm en el centro de la ciudad de Maturín, Venezuela con especies autóctonas de la región y del resto de Venezuela. La Alcaldía de Maturín mantiene la rectoría del Parque la Guaricha y la Gobernación del estado Monagas asume cierta responsabilidad administrativa para apoyar los programas que se desarrollan en el parque.

El nombre de “La Guaricha” fue dado al parque ya que se emplea para referirse a niños y es un término muy autóctono y propio de nuestra región.

Contenido

Historia

El primer zoológico de Maturín fue el Parque Menca de Leoni, hasta que fue construido el parque de La Guaricha. El zoológico de La Guaricha fue construido entre los años 1976-1978 por iniciativa del Consejo Municipal del Distrito Maturín, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Abrió por primera vez en 1979 y renovadas en 1993.

Atractivos

El parque cuenta en sus terrenos con una laguna artificial con paseos en laguna, un parque infantil y fuente de soda que sirven los visitantes del parque, también tiene una selección de animales como monos, jabalíes, un puma, garzas, tucanes, lechuzas y pavos reales.

El espacio del parque consta de 7 hectáreas divididas entre áreas verdes, lagos, kioscos de comida y jaulas. Actualmente se encuentra en remodelación pero sigue abierto al público, se espera que próximamente las nuevas jaulas sean terminadas y el parque reciba nuevas especies.

Casimiro

Después de 29 años, el león más emblemático del parque zoológico falleció la madrugada del 20 de junio de 2009 a causa de su débil metabolismo y su longevidad. De nombre Casimiro, será reemplazado por un nuevo león africano.[2] La Cámara Municipal de Maturín dispuso que el león fuera sepultado en el mismo parque y se creará un monumento recordatorio.

Casimiro, un león en cautividad en el Parque Zoológico La Guaricha en Maturin, falleció dolorosamente la semana pasada. Las fotos tomadas antes de su muerte mostraron un león enfermo, apenas vivo, cubierto de heridas, viviendo en una situación horrible, rodeado sólo por la suciedad, y nada más.

A pesar de todo lo que ha pasado, el zoológico pretende adquirir otros leones para reemplazar a Casimiro, sin pensar en las consecuencias.

Referencias

  1. Gabriela Rodríguez H. (Alcaldía de Maturín) (4 de junio de 2009). «Familia Rodríguez donó un Puma al parque La Guaricha». Consultado el 4 de octubre de 2010.
  2. Diario El Sol de Maturín (13 de julio de 2010). «León del Parque La Guaricha está a punto de morir y ya tiene sustituto». Consultado el 4 de octubre de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Jardines zoológicos — Contenido 1 África 1.1 Argelia 1.2 Camerún 1.3 Costa de Marfil …   Wikipedia Español

  • Maturín — Coordenadas: 9°45′0″N 63°10′0″O / 9.75, 63.16667 …   Wikipedia Español

  • Monagas — Estado Monagas Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”