- Ángel Pulido Fernández
-
Ángel Pulido Fenández fue médico y senador vitalicio. Promovió a partir de 1904 la campaña filosefardí que tenía por objetivo establecer lazos con España de las comunidades judías europeas y del norte de África formadas por descendientes de los expulsados en 1492 por los Reyes Católicos.
Historia
El doctor Pulido hizo un viaje en el verano de 1903 por los países del Danubio en el que tomó contacto con las comunidades sefarditas. Dejaron en él una impresión tan profunda que a su regreso inició una campaña filosefardí para provocar un acercamiento cultural y económico a España de esas comunidades. Publicó numerosos artículos sobre el tema, la mayor parte en La Ilustración Española e Iberoamericana, para difundir sus ideas tanto en España como en las propias comunidades judías. Hizo también gestiones ante el Gobierno para la protección del judeo español, también conocido como ladino, o haquetía entre los hebreos del norte de África.
Pulido estaba convencido de que los sefarditas dominaban el comercio en el Mediterráneo oriental y que su acercamiento a España sería altamente beneficioso para el país. Los artículos fueron reunidos en 1904 en Los israelitas españoles y el idioma castellano.
En 1905 publicó Los españoles sin patria y la raza sefardí, donde analiza la situación de los judíos en el mundo en ese comienzo de siglo y promueve sus ideas para establecer lazos con ellos, al tiempo que publica cientos de cartas de su correspondencia con las comunidades de los Balcanes.
En 1910, bajo el patrocinio del Alfonso XIII fue creada la Unión-Hispano-Hebrea con el fin de reconciliar a los serfardíes con España. En el Protectorado español de Marruecos se suscribieron 4.000. Con el patrocinio real se fundaron algunas escuelas para niños sefardíes en Marruecos, y en los Balcanes se dieron ayudas para cátedras de español.
En 1915 se creó en Madrid una cátedra de Hebreo para el profesor Abraham Yahuda.
Durante la Primera Guerra Mundial vinieron numerosos judíos a España y fue el momento de mayor exaltación de la campaña. En 1916, un grupo de intelectuales y políticos liberales, entre los que se encontraba el lider sionista Max Nordau, que había sido expulsado de Francia, pidió al rey intervenir en favor de los sefardíes de Palestina, amenazados por la política antisemita del gobierno turco.
En 1920, por iniciativa de Pulido fue fundada la Casa Universal de los Sefardíes. Publica La reconciliación hispano-hebrea. Pulido, profundamente católico, fue hasta el final de sus días un defensor ferviente del sefardismo.
Escritores como Rafael Cansinos Assens o Gabriel Alomar apoyaron su campaña.
Enlaces externos
Bibliografía
- Varios Autores: Los judíos en la España contemporánea: historia y visiones, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2000. El capítulo dedicado a Ángel Pulido es de Bernd Rother.
- Díaz-Mas, Paloma: Los sefardíes, historia, lengua y cultura, Riopiedras Ediciones, Barcelona, 1986.
- Cansinos Assens, Rafael: Las luminarías de Janucá, Arca Ediciones, Madrid, 2011. Novela que narra el regreso de los judíos a España después de la expulsión de 1492 y la creación de la primera sinagoga. Pulido es uno de los protagonistas.
Categorías:- Historia de los judíos en España
- Escritores de España del siglo XX
- Escritores en español
- Judaísmo en España
- Senadores de España
Wikimedia foundation. 2010.