Iglesia de Santa María del Conceyu (Llanes)

Iglesia de Santa María del Conceyu (Llanes)
Basílica de Santa María de Concejo.

La Basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes, también llamada Santa María del Conceyu en Llanes (Asturias, España) es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias. Su construcción fue a instancias del pueblo de Llanes, iniciándose las obras en 1240, continuándose hasta el siglo XIV-XV. Declarada basílica el 25 de abril de 1973.

El templo se estructura en planta basilical de tres naves y tres ábsides y cubierta con bóveda de crucería y estrellada.

En el muro Norte se abre la capilla funeraria de Juan Pariente o de la Trinidad, fundada en el siglo XIV.

La iglesia cuenta con dos portadas románicas, fuertemente abocinadas, una torre campanario y un pórtico del siglo XVI que protege a la portada del lado Sur.

En el templo se conservan interesantes muestras de arte mueble entre las que destacan el gran retablo plateresco de la nave central y el retablo manierista de la capilla de Juan Pariente.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPA Nº 289, el 16 de diciembre de 1993 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Llanes — concejo de España …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Asturias — Anexo:Bienes de interés cultural de Asturias Saltar a navegación, búsqueda Los Bienes de interés cultural de Asturias son aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (o legislación del… …   Wikipedia Español

  • Liste der Kathedralen in Spanien — Eine Kathedrale ist eine Kirche mit Bischofssitz. Sie ist die Hauptkirche eines Bistums (kirchlicher Verwaltungsbezirk). Wenn ein Bistum mehrere mögliche Bischofkirchen besitzt, heißen diese Konkathedralen. In Spanien ist eine Kathedrale eine… …   Deutsch Wikipedia

  • Wikiproyecto:Asturias — …   Wikipedia Español

  • Gijón — / Xixón Gijón Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”